Revista e-Mercatoria - Books and Journals

Revista e-Mercatoria

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2020-04-27
ISBN:
1692-3960

Últimos documentos

  • La ley colombiana de pago en plazos justos y el contexto de su expedición
  • Las políticas de gobierno corporativo frente a las innovaciones cambiantes

    El presente texto ha sido producto además de la coautoría, del trabajo que se está desarrollando en el Posdoctorado del profesor Cubillos y tiene como propósito reconocer el roll de las Innovaciones Cambiantes o Tecnologías Disruptivas en el marco de las políticas del Gobierno Corporativo. Tal reconocimiento se observa a lo largo del escrito, el cual está compuesto por dos capítulos principales, el primero, relacionado con el gobierno corporativo y la gestión empresarial y, el segundo, referente a la importancia de las innovaciones cambiantes y su uso como herramienta en el gobierno corporativo para optimizar su gestión empresarial.

  • Hacia la efectiva tutela del interés social: modificación al régimen legal de la acción social de responsabilidad en Colombia

    La acción social de responsabilidad creada por la Ley 222 de 1995 fue concebida por el legislador como un mecanismo indemnizatorio especial dirigido a responsabilizar a los administradores de las sociedades comerciales, procurando, a través de un instrumento procesal especializado, restablecer el patrimonio afectado del ente moral y, en consecuencia, satisfacer su interés social. Pero, considerando los supuestos de esta acción y el escenario societario colombiano ¿es verdaderamente operativa esta acción?, ¿es una herramienta realmente idónea para la defensa del interés social? El objetivo del presente escrito es analizar, desde una perspectiva teórica y sobre la consideración de la realidad societaria nacional, la aptitud legal de la actual acción social de responsabilidad de cara a los fines para los cuales esta fue creada. Considerando los resultados de este análisis, será planteada una propuesta de reforma a esta acción, la cual podría ser un punto de partida importante para empezar a materializar el fin último de esta institución de la responsabilidad civil: la tutela del interés social.

  • La insolvencia transfronteriza en la globalización, su aplicación en Colombia y regulaciones de la insolvencia transfronteriza en otras partes del globo

    Este artículo tiene por objetivo presentar el panorama actual de la insol- vencia transfronteriza a nivel global y, específicamente, en Colombia a la luz de la Ley Modelo de la CnudMi sobre insolvencia transfronteriza, la cual surgió para “autorizar y alentar la cooperación y la coordinación entre jurisdicciones”3 como respuesta a la globalización.

  • Evolución del régimen colombiano de servicios de radiocomunicaciones por satélite

    Las tecnologías han evolucionado rápidamente en torno a la mejora continua de la transmisión de información. Esta evolución ha impactado la tecnología satelital tradicionalmente empleada para llevar conectividad y servicios de comunicaciones a lugares remotos y lejanos, pero que se veía limitada por algunas de sus características técnicas, como por ejemplo, capacidad y latencia4, así como, por su alto costo. No obstante, la optimización técnica de las capacidades que nos ofrecen actualmente los satélites de comunicaciones ha generado que los países se enfoquen en aprovechar su potencial como elemento de desarrollo y crecimiento económico. En el caso colombiano, resultan de total utilidad para llevar conectividad a zonas rurales apartadas y de difícil acceso en las que el despliegue de las tecnologías terrestres tradiciones se dificulta debido a las diversas características orográficas del territorio. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (mintiC) a través de la Resolución mintiC 376 de 20225, impulsó la modernización del sector actualizando el marco normativo que había sido expedido mediante la Resolución mintiC 106 de 20136, conforme a las mejores prácticas internacionales, así como también de las experiencias y evolución propia de nuestro país. Con este fin, flexibilizó los procedimientos para el otorgamiento del permiso para uso o explotación del espectro radioeléctrico e implementó criterios diferenciales para fijar el monto de la contraprestación. Con estas medidas se busca generar un entorno que promueva la inversión, y beneficie a todos los habitantes de Colombia con un mercado más competitivo, con más actores y por consiguiente con la posibilidad de encontrar mejores ofertas de servicios de telecomunicaciones. En este orden de ideas, resulta claro que el país requería un Régimen Satelital moderno que reconociera y, que también, propiciara las nuevas dinámicas de las comunicaciones satelitales para maximizar los beneficios disponibles en el entorno tecnológico de la industria satelital.

  • Las facultades de apremio y de dirección procesal del juez en el proceso oral mercantil en México

    El proceso oral mercantil trajo consigo un cambio de paradigmas en el derecho mercantil mexicano. Desde un proceso en el que el principio dispositivo era la norma general; hemos pasado a uno en que el juez tiene las más amplias facultades de dirección procesal y medios de apremio para impulsar el procedimiento. Estas atribuciones les le conceden al juzgador para hacer realidad los principios procesales de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación contradicción, continuidad y concentración. Rastrearemos a lo largo de las 3 etapas en que se divide el juicio oral -etapa de fijación de la litis; etapa preliminar; y, etapa de juicio orallas facultades de apremio y de dirección procesal que al juzgador, como rector del proceso, le concede la legislación mercantil mexicana.

  • Reflexiones sobre la Ley 2161 de 2021 y sus implicaciones en la dinámica jurídico?comercial del SOAT en Colombia

    El soat (seguro obligatorio de accidentes de tránsito) fue objeto de modificación a través de la Ley 2161 de 2021 en Colombia, procurando disminuir la evasión en su contratación, evitar prácticas inadecuadas, complementarlo y mejorar su operatividad con la mayor utilización de herramientas tecnológicas. Sin embargo, algunos de los aspectos incorporados en la Ley, no reconocen la naturaleza jurídica de este seguro, plantean problemáticas en materia de protección a los consumidores y podrían no ser adecuadas para el logro de los objetivos trazados.

  • El régimen de la oferta y la aceptación en los contratos inteligentes embebidos en el blockchain

    En este artículo buscamos analizar los posibles problemas de la oferta y la aceptación de los contratos inteligentes en la cadena de bloques. De esta manera, explicaremos brevemente qué es blockchain y cuál es su relación con los contratos inteligentes. A continuación explicaremos las diferencias entre los contratos electrónicos y los contratos inteligentes en cuanto a la oferta y la aceptación. Adyacentemente, profundizaremos en las diferentes interpretaciones jurídicas del Código de Comercio de Colombia. Finalmente, brindaremos algunas soluciones utilizando una combinación de implementaciones tecnológicas y legales.

  • Los recursos frescos en los procesos recuperatorios de insolvencia

    El presente escrito pretende exponer el alcance del concepto de recursos frescos, su utilidad para superar la crisis económica de las empresas y la constitución de garantías, la flexibilización legal, el ascenso a créditos pre-concursales a primera clase y la concesión de ventajas como incentivos que dispuso el legislador para quienes otorguen recursos. El articulo sostiene que el Estatuto concursal y los Decretos de emergencia promueven el otorgamiento de recursos frescos y se encuentran en armonía con las recomendaciones de las entidades internacionales. Sin embargo, la figura en nuestro ordenamiento puede funcionar de una mejor manera, de forma que, los deudores tengan posibilidad de desarrollar su objeto social durante la negociación del acuerdo o prevenir la crisis con nuevos recursos. Adicionalmente, se proponen dos soluciones que complementarán el régimen concursal, contribuirán al capital de trabajo y en últimas a la normalización de las relaciones crediticias. La primera, propone que quienes adopten conductas contribuyentes a mejorar el capital de trabajo compartan la prelación con los créditos fiscales. La segunda, consiste en la creación de un escenario pre-concursal dentro del cual el deudor podrá obtener los recursos necesarios para evitar la crisis.

  • Reglamentar los títulos valores electrónicos: un paso necesario para la consolidación del comercio sin papel en Colombia

    Si bien es cierto que la Ley 527 de 1999, garantiza la existencia jurídica de los títulos valores electrónicos y que, su circulación, ha sido posible gracias a la aplicación del principio de la autonomía de la voluntad, la importancia de los títulos valores electrónicos para el comercio nacional e internacional amerita la intervención del legislador con el fin eliminar la inseguridad jurídica derivada de la ausencia de normatividad. En este sentido, el presente artículo analizará en conjunto la Ley 527, la última y archivada iniciativa legislativa en la materia y, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Documentos Transmisibles Electrónicos, a la luz de la necesidades del comercio, para concluir que la consolidación del comercio electrónico en Colombia requiere de una normatividad específica sobre títulos valores electrónicos que garantice la neutralidad tecnológica y se pronuncie sobre el reconocimiento transfronterizo de estos documentos cambiarios.

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