Contrato de agencia internacional - Núm. 6, Junio 2014 - Boletín Jurídico Gil & Roa Abogados - Noticias - VLEX 520602075

Contrato de agencia internacional

Uno de los contratos internacionales más usuales en el comercio internacional es el contrato de agencia, y por tanto será un encargo recurrente por parte de nuestros clientes, asesorarles con las cláusulas que regirán dicho contrato.

Entendemos como contrato de agencia, aquel por el cual una persona, denominada agente, se obliga frente a otra (mandante) de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta del mandante (generalmente compraventas internacionales). Se trata, por tanto, de un contrato de prestación de servicios que tiene por objeto la gestión de negocios ajenos.

En estos contratos hay que destacar la independencia del agente, frente a otras figuras jurídicas similares (vendedores, representantes a sueldo o empleados de empresas).

Conviene precisar que el contrato de agencia es de los contratos denominados personales, esto es, el agente debe ejercer por sí mismo o por medio de sus empleados la función encomendada, salvo autorización expresa que le faculte a subcontratar agentes. Actualmente no existe ningún convenio internacional del que Colombia haga parte que regule estos contratos, por lo que se estará a lo dispuesto en el propio contrato y a la normativa nacional. Esta figura contractual en Colombia está regulada en los arts. 1317 y ss del Código de Comercio, mientras que por ejemplo en Europa este contrato ha sido unificado en su regulación legal en toda la UE, a través de la Directiva 86/653.

Centrándonos en lo dispuesto por el legislador colombiano al respecto, en el contrato de agencia se deben presentar al menos los siguientes elementos:

Nombres, apellidos, domicilio, y documento de identificación de las partes intervinientes en el contrato (empresario y agente).

El objeto del contrato y el ramo de actividades a desarrollar.

Los poderes o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR