El Contrato concesión portuaria - Núm. 21, Diciembre 2013 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937044837

El Contrato concesión portuaria

AutorFrancisco Javier Romero Barraza
CargoAbogado de la Universidad Libre de Barranquilla; Magíster en Derecho Marítimo y Negocios Internacionales, Universidad de las Palmas de Gran Canarias (ULPGC). Profesor de Derecho Marítimo y Contrato Mercantiles. fromero7@cuc.edu.co
Páginas15-35
* Este artículo es el resultado de la investigación “El contrato de concesión portuaria” realizado con recur-
sos asignados al grupo de investigación Derecho, política y sociedad de la Universidad de la Costa, CUC,
año 2012.
FRANCISCO JAVIER
ROMERO BARRAZA
Abogado de la Universidad
Libre de Barranquilla;
Magíster en Derecho
Marítimo y Negocios
Internacionales, Universidad
de las Palmas de Gran
Canarias (ULPGC). Profesor
de Derecho Marítimo y
Contrato Mercantiles.
fromero7@cuc.edu.co
El Contrato
CONCESIÓN PORTUARIA*
The Contract
PORT CONCESSION
RESUMEN
El sistema colombiano de concesiones ha
sido uno de los fundamentos del desarrollo
del país, y ha creado una fuerte relación en-
tre el sector público y el sector privado para
nanciar grandes obras. Dentro de estas se
encuentran los puertos como una unidad de
explotación económica que requiere grandes
inversiones y comportan de alguna forma una
relación compleja por ser de reciente imple-
mentación en este sector. Mediante el presente
artículo se conceptualiza el contrato de conce-
sión de acuerdo a la Ley 1 de 1991 y la Ley 80
de 1993; se estructura el contenido general de
las concesiones portuarias haciendo un análi-
sis del control, la supervisión de este contrato
y su prórroga.
Palabras clave: Contrato de concesión, Pró-
rroga, Interés publico, Puertos, Autoridad ma-
rítima.
ADVOCATUS | EDICIÓN ESPECIAL No. 21: 15 - 35, 2013 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
Recibido:
10 de julio de 2013
Aceptado:
19 de septiembre de 2013
ABSTRACT
e Colombian system of concessions has
been a cornerstone of the development of
the country and created a strong relationship
between the public and the private sector to
nance large projects. Within these major
works are the ports as a unit of economic ex-
ploitation that requires large investments and
involve a somewhat complex relationship be-
cause of their recent implementation in this
sector, through this article is conceptualized
concession contract according to the law 1 of
1991 and act 80 of 1993, the overall content
structure of port concessions making a control
analysis, monitoring of this contract and the
extension thereof.
Keywords: Concession contract, Extension,
Public interest, Ports, Maritime authority.

INTRODUCCIÓN
La concesión de servicio público no alcanzó
caracteres propios y de nitivos sino hasta
principios del siglo XX, cuando la doctrina
y la jurisprudencia la escindieron de la con-
cesión de obra pública, con la cual se hallaba
vinculada por razones históricas. En efecto la
concesión de obra pública –ESCOLA, 1979–
tiene antecedentes verdaderamente antiguos,
se le recuerda en la viejas ciudades griegas,
donde se le utilizaba para que los particulares
realizaran las construcciones de los puertos.
Para iguales  nes se le utilizó en Roma y su
empleo fue cada vez más frecuente1.
La Ley 01 de 1991 Estatuto de Puertos Maríti-
mos, en su artículo 5 Numeral 2 de ne la con-
cesión portuaria como “un contrato adminis-
trativo en virtud del cual la Nación por in-
termedio de la Superintendencia General de
Puertos, permite que una sociedad portuaria
ocupe y utilice en forma temporal y exclusi-
va las playas, los terrenos de bajamar y zonas
accesorias a aquellas y estos, para la construc-
ción y operación de un puerto, a cambio de
una contraprestación económica a favor de la
nación; y de los municipios o distritos donde
operen los puertos.
Bajo la denominación de concesiones por-
tuarias se trata de encuadrar el concepto me-
diante el cual se concede a un particular el
uso exclusivo de un bien de dominio público
ya sea marítimo o  uvial de la explotación de
un servicio público portuario a cambio de
una contraprestación.
1. ESCOLA, Héctor (1979). Tratado Integral de Contratos Ad-
ministrativos. Tomo II. p. 302, citado por BADELL MADRID,
Rafael. La Concesión Administrativa. Primera Parte. p. 275.
El gobierno nacional dispuso mediante el De-
creto 101 de 2000, que los contratos de conce-
sión portuaria se suscribirían entre el Minis-
terio de Transporte y sociedades portuarias;
en este sentido la Superintendencia pasa a ser
un órgano de vigilancia y control de la ejecu-
ción de las concesiones portuarias.
Para referirnos al contrato de concesión por-
tuaria es menester plantear el siguiente inte-
rrogante:
¿Qué obras o servicios se pueden conceder
a un particular mediante este contrato?
Aparte de la distinción entre concesiones de
dominio y de servicios públicos, las concesio-
nes portuarias pueden cali carse, en atención
a la obra a realizar por el concesionario, en los
siguientes grupos:
1. Concesiones de muelles, embarcaderos,
astilleros, diques de carena,  jos o  otan-
tes, varaderos, aparatos de cualquier cla-
se para la carga, descarga u otras faenas
del trá co, almacenes, tinglados y demás
obras análogas complementarias o auxi-
liares de las que existan para el servicio de
un puerto.
2. Concesión de construcciones o aprove-
chamiento en la zona marítimo-terrestre
que no tengan el carácter de complemen-
tarios o auxiliares de las que existen para
el servicio de un puerto.
3. Concesiones para construir puertos. En
este grupo hay que distinguir los siguien-
tes supuestos:
ADVOCATUS | EDICIÓN ESPECIAL No. 21: 15 - 35, 2013 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
EL CONTRATO, CONCESIÓN PORTUARIA

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