El Contrato de Fletamento y sus Principales Diferencias con el Contrato de Transporte Bajo el Conocimiento de Embarque - Núm. 10-1, Enero 2011 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 844293564

El Contrato de Fletamento y sus Principales Diferencias con el Contrato de Transporte Bajo el Conocimiento de Embarque

AutorJosé Vicente Guzmán - María Mónica Pino
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia - Asistente de Investigación del área de Derecho Marítimo del Departamento de Derecho Comercial
Páginas166-219
REVIST@ e Mercatoria Volumen 10, Número 1 (enero junio 2011)
(Rev. e-mercatoria)
1
Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Comercial
EL CONTRATO DE FLETAMENTO Y SUS PRINCIPALES DIFERENCIAS CON EL
CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS
José Vicente Guzmán E
1
María Mónica Pino S
2
Contenido
INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 3
1. Del contrato de fletamento .................................................................................. 4
1.1 Origen y evolución del contrato de fletamento ............................................ 5
1.2. Definición y régimen jurídico aplicable ......................................................... 7
1.3. Clases de fletamento ................................................................................... 10
1.3.1 Fletamento a casco desnudo (Charter Party by Demise) ................. 10
1.3.2. Fletamento por viaje (Voyage Charter Party) ....................................... 11
1.3.2.1. Características y principales elementos de negociación .................... 12
1.3.2.2. Régimen jurídico .................................................................................. 17
1.3.3. Fletamento por tiempo (Time Charter Party) ....................................... 19
1.3.3.1. Características y principales elementos de negociación .................... 20
1.3.3.2. Régimen jurídico .................................................................................. 23
1.3.4. Otras clases de fletamento .................................................................. 24
2. Del contrato de transporte marítimo de mercancías bajo conocimiento de
embarque ................................................................................................................... 25
2.1 Origen y funciones del conocimiento de embarque ................................... 25
2.2. Definición ..................................................................................................... 27
2.3. Régimen jurídico internacional ................................................................... 28
2.4. Régimen jurídico nacional .......................................................................... 31
3. Principales diferencias entre el transporte bajo póliza de fletamento y el
transporte bajo conocimiento de embarque ............................................................. 33
3.1. Objeto del contrato ...................................................................................... 34
3.2. El transporte a carga total o parcial y el contrato de fletamento por viaje
………………………………………………………………………………………
………………..39
Este artículo fue presentado a la revista el día 20 de mayo de 2011 y fue aceptado para su
publicación por el Comité Editorial el día 9 de junio de 2011, previa revisión del concepto
emitido por el árbitro evaluador.
1
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Marítimo y del
Transporte, University of Wales, College of Cardiff, Docente Investigador del Departamento de
Derecho Comercial y Director de la Especialización en Derecho Marítimo
2
Asistente de Investigación del área de Derecho Marítimo del Departamento de Derecho
Comercial, quien tuvo a cargo la investigación bibliográfica y jurisprudencial, la elaboración del
plan de trabajo, la redacción de apartes del artículo y la revisión general de estilo, redacción,
metodología y fuentes del presente escrito
REVIST@ e Mercatoria Volumen 10, Número 1 (enero junio 2011)
(Rev. e-mercatoria)
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Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Comercial
3.3. Obligaciones del fletante y del transportador ............................................ 42
3.4. Responsabilidad del fletante y del transportador ....................................... 44
3.5. Autonomía privada de las partes ................................................................ 44
3.6. Prescripción de la acción ............................................................................ 45
3.7. Régimen tributario ....................................................................................... 45
CONCLUSIONES ........................................................................................................ 49
BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 51
REVIST@ e Mercatoria Volumen 10, Número 1 (enero junio 2011)
(Rev. e-mercatoria)
3
Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Comercial
INTRODUCCIÓN
Para transportar mercancías por mar usualmente se acude a dos tipos contractuales
básicos, como son el contrato de fletamento y el contrato de transporte bajo conocimiento
de embarque. En virtud de ambos contratos, el usuario puede acceder al servicio de una
nave para trasladar sus mercancías de un puerto a otro. Sin embargo, se trata de dos
modalidades de contratación, que si bien guardan elementos comunes en cuanto a su
origen, tienen aplicaciones comerciales diferentes, así como un régimen jurídico distinto.
Ahora bien, es menester precisar que existen otros tipos contractuales para transportar
mercancías por mar, como son el contract of affreightment (COA) y el contrato de
transporte multimodal. Igualmente, hay contratos de fletamento que no se utilizan para
obtener servicios de transporte de carga sino para aumentar la flota de un armador
3
,
como es el caso del fletamento a casco desnudo (bareboat charter party).
En el presente escrito nos ocuparemos únicamente de los contratos de fletamento que
constituyen instrumento para el transporte de cosas por mar, como son el contrato de
fletamento por viaje (voyage charter party) y el contrato de fletamento por tiempo (time
charter party), con el fin de exponer sus diferencias con el contrato de transporte bajo
conocimiento de embarque (bill of lading contract).
Para este efecto, nos remitiremos al origen de cada una de dichas modalidades
contractuales, a la normatividad que las regula, a su objeto, obligaciones y
responsabilidad, con el fin de identificar sus diferencias sustanciales, las cuales tienen
consecuencias específicas en aspectos tales como el régimen jurídico aplicable, la
responsabilidad por el cuidado de la carga embarcada a bordo del buque, la prescripción
de la acción derivada del incumplimiento del contrato y el régimen tributario.
Existen antecedentes doctrinales y jurisprudenciales sobre la materia, a los cuales
haremos referencia, pero, sobre todo, aludiremos a recientes pronunciamientos
jurisprudenciales que ameritan una actualización sobre el tema.
3
Art. 1473 C. de Co. Llámase armador la persona natural o jurídica que, sea o no propietaria de la nave, la
apareja, pertrecha y expide a su propio nombre y por su cuenta y riesgo, percibe las utilidades que produce y
soporta todas las responsabilidades que la afectan.

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