Los contratos de asociación público privada ¿Novedad o huida del derecho administrativo? - Núm. 27, Enero 2022 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 879198205

Los contratos de asociación público privada ¿Novedad o huida del derecho administrativo?

AutorMariano Carbajales
CargoDoctor en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Páginas193-224
REVI STA DIGITAL D E DEREC HO ADMI NISTR ATIVO, N.º 27, PRIMER SEM EST RE/ 2022, PP. 193 -224
Los contratos de
asociación público privada
¿Novedad o huida del
derecho administrativo?
MAR IA NO CA RB AJ AL ES1
RESUMEN
La investigación condensada en el presente trabajo tuvo como propósito
determinar si las asociaciones público-privada (APP), como técnica o modo
de colaboración entre el sector público y privado, requieren de una nueva
tipificación dentro de la contratación administrativa o si puede enmarcarse
dentro de los ya clásicos contratos administrativos, o bien si se trata de un
contrato de derecho privado de la Administración pública. A través de una
comparación y el método deductivo se hace una revisión de la doctrina y
dogmática jurídica en materia de contratación estatal, y tomando como
referente los principios generales que rigen el derecho Administrativo, se
propone una definición de este tipo de contratos.
Palabras clave: participación público privada, contratos administrativos,
asociación público privada, contratación estatal, contratos privados de la
Administración.
1 Doctor en Derech o, Universidad Autónoma de Madrid, Mad rid, España. Académico,
Facultad de Ciencias Ju rídicas, Económica s y Administrativas, Un iversidad Católica
de Temuco, Temuco, Chile. Correo-e: mcarbajales@uct.cl. Enlace Orcid: ht tp: //or-
cid.org/0000-0003-3207-199X. Fecha de recepción: 19 de ago sto de 2021. Fecha de
modificación: 17 de septiembr e de 2021. Fecha de aceptac ión: 11 de octubre de 2 021.
Para citar el artíc ulo: CARBAJA LES, M ARIAN O, “Los contrat os de participación público
privada. ¿Novedad o hu ida del derecho administrativo? ”, Revist a digital de Derecho Adm i-
nistrativo, Universidad Externad o de Colombia, n.º 27, 2022, pp. 193-224. DOI: https ://
doi.org/10.18601/21452946.n27.07.
Mariano Carbajales
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Private-Public Partnership
Contracts. A Novelty or Escape
from Administrative Law?
ABS TR ACT
This research aims to determine if public-private collaboration, as a techni-
que or mode of cooperation between the public and private sectors (better
known by its acronym in English PPP–Public Private Partnerships), could
require new classification within administrative contracting practices, or
whether they could be framed within existing classic administrative contracts
or alternatively, if it is a private law contract of the Public Administration.
With the help of a comparative analysis and a deductive methodology, the
doctrine and legal dogmatics on public procurement and the general prin-
ciples that govern Administrative Law will be reviewed in order to arrive at
a clarification in the possible definition of this type of contract.
Keyword s: Public Private Participation, Public Contracts, State Contrac-
ting, Private Administration Contracts.
INTRO DUCCIÓN
La participación público privada (PPP) se ha promovido a escala mundial
como la solución para que los Estados puedan suplir sus necesidades de
infraestruct ura y servicios públicos con la participación del sector privado.
América Latina no ha sido ajena a la implementación de este esquema, con-
virtiéndose en los últimos años en líder en PPP con respecto al resto de las
regiones en desarrollo2.
En líneas generales, existe acuerdo en cuanto a que una adecuad a dotación
de infraestruct uras básicas —esto es, en los sectores del transporte, agua,
energía y comunicaciones—, como consecuencia tanto de la construcción
de nuevas infraestructuras como de la realización de labores de conserva-
ción y mejoras sobre las existentes, genera un impacto altamente positivo
en el desarrollo de los países. Esto, en la medida en que repercuten en su
productividad, crecimiento económico y competitividad internacional y,
2 Cfr. JOSÉ VASALLO, “Asociación público-pr ivada en América L atina. Afrontando el reto
de conectar y mejorar la s ciudades”, Corporación Andina de Fo mento (CAF), 2018.
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por sobre todo, contribuyen significativamente a un mayor bienestar social
mejorando la calidad de vida de la población3.
Ahora bien, en la mayoría de los países latinoamericanos, la situación
en que se encuentran sus respectivos acervos infraestructurales es particu-
larmente deficitaria; producto tanto de la postergación de la construcción
de obras consideradas imprescindibles, como de la falta de conservación,
mantenimiento y mejora de las existentes4.
El modelo APP (asociación público privada) se empezó a implantar en
América Latina entre finales de los años ochenta y principios de los noventa.
La primera generación de proyectos de este tipo se desarrolló en México,
Colombia, Argentina y Chile, seguidos algunos años más tarde por Brasil,
Perú y Costa Rica. De los países latinoamericanos pioneros en la implantación
de las colaboraciones público-privadas solo algunos han seguido desarrollan-
do este modelo establemente en los últimos años, llegando a un adecuado
grado de madurez5. Sin embargo, la colaboración pública privada, lejos de
ser nueva, encuentra antecedentes remotos. Su utilización se remonta a la
antigua Roma, donde nacen las principales instituciones jurídicas que hoy
nos gobiernan, no solo en el derecho privado sino también en el derecho
público, particularmente, la figura concesional (contrato de concesión)6.
La PPP se muestra como una de las variadas formas de contratación que
puede darse entre la Administración pública (contratante) y el sector privado
(contratista) para la mejor satisfacción del bien común. En este sentido, y
desde el orden meramente conceptual, se puede calificar como un concepto
equívoco pues con él se quieren significar cosas que, hasta su aparición, se
encontraban en distintos contratos administrativos.
Actualmente, si bien en la práctica la PPP es utilizada en reemplazo o dentro
de alguna de las formas típicas de contratación administrativa, particularmen-
te en las áreas o los sectores de la actividad económica con externalidades
positivas tales como: obras públicas, transporte, desarrollo tecnológico y
en los sectores considerados “estratégicos”, para el desarrollo y la seguridad
3 IGNACI O ARAG ONE R IVOIR, “Contratos d e PPP el Latinoamérica. Contrato s de PPP para
el desarrollo de inf raestru cturas en Lat inoamérica. Modelos, pa utas de aplicación y
desafío”, Documento Técnico, 2007. Disponible en línea: http://w ww.iguworld .com/
wp-content/uploads/2020/07/p01contratos_ppp_latam.pdf.
4 Según e studios de la Cepal, en func ión del atraso crónico que existe en L atinoamérica
en materia de infra estructu ras, se requieren, al meno s, 60.000 millones de d ólares anua-
les de inversión en infr aestructura, y tan solo el 10 % de esa cif ra podría ser cubierto
con préstamos a los gobie rnos, conforme a sus capacidades de en deudamiento y a las
propias disponibilidades de o rganismos multilaterales. Cfr. ibid.
5 JOSÉ VASA LLO, “Asociación público -privada en América Latina”, op. cit.
6 MANU EL A ZNAR L ÓPEZ, “La colab oración público-privad a y su fiscalización”, Revista
Española de Cont rol Externo, vol. XX , n.º 60, 2018, pp. 31-97.

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