Contribuciones de la universidad de Caldas a la formación ciudadana - Núm. 12-1, Enero 2015 - Revista Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 650691249

Contribuciones de la universidad de Caldas a la formación ciudadana

AutorCarlos Eduardo Rojas Rojas - Julio Ernesto Vargas Sánchez
CargoDoctorando en Estudios Territoriales. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia - Magíster en Agricultura Sostenible. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
Páginas113-131
RESUMEN
La Universidad de Caldas contempla en
su misión institucional su contribución
para formar ciudadanos; no obstante,
hasta la investigación cuyos resultados
aquí presentamos, no contaba con un
estudio sistemático que se ocupara
de dichos aportes. Realizamos el
estudio durante los años 2011-2012,
buscamos establecer el estado de dicha
contribución en ese mismo período, nos
apoyamos en los criterios básicos de la
investigación-acción; convocamos la
participación de estudiantes, docentes y
directivos de la institución; constituimos
un grupo de investigación con catorce
estudiantes de sociología próximos
a graduarse, con quienes acordamos
las determinaciones de los conceptos
que empleamos y realizamos el
proceso investigativo. A continuación
presentamos la comprensión del
problema de investigación, los criterios
metodológicos y conceptuales que
orientaron el trabajo, los hallazgos y
las sugerencias fundadas en un proceso
investigativo que a su vez fue de
formación ciudadana.
COMO CITAR ESTE ARTÍCULO:
Rojas-Rojas, C.E. y Vargas-Sánchez, J.E. (2015).
Contribuciones de la Universidad de Caldas a la
formación ciudadana. Revista Jurídicas, 12 (1),
113-131.
DOI: 10.17151/jurid.2015.12.1.8.
Recibido: 25 de febrero de 2015
Aprobado: 27 de abril de 2015
Revista Jurídicas, 12(1), 113-131, enero-junio 2015
CONTRIBUCIONES
DE LA UNIVERSIDAD
DE CALDAS A
LA FORMACIÓN
CIUDADANA
carloS eduardo roJaS-roJaS*
Julio erneSto varGaS-SáncHez**
* Doctorando en Estudios Territoriales. Universidad de
Caldas, Manizales, Colombia.
E-mail: carlos.rojas_ro@ucaldas.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8451-3169.
** Magíster en Agricultura Sostenible. Universidad de
Caldas, Manizales, Colombia.
E-mail: jvargas@ucaldas.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9126-3452.
ISSN 1794-2918
Palabras clave: ciudadanía, universidad,
política, ciencia.
Carlos Eduardo Rojas-Rojas y Julio Ernesto Vargas-Sánchez
114
CONTRIBUTIONS OF UNIVERSIDAD DE
CALDAS TO CITIZENSHIP EDUCATION
ABSTRACT
Universidad de Caldas takes into account in its
mission a contribution to educate citizens. However,
the University did not count with a systematic study
that could account for such contribution before this
research whose results are presented in this article.
The study was conducted during the years 2011 and
2012 and was aimed to establish the status of that
contribution in the same period of time. The work
was oriented by the basic criteria of action-research.
Students, teachers and university directors were
asked to participate. A research group was formed
with fourteen sociology students about to graduate
with whom the determination of concepts used and
the research process were agreed. The understanding
of the research problem, the methodological and
conceptual criteria that guided the work as well as
the ndings and suggestions based on the research
process, which was in turn a citizen education
process, are presented in this article.
KEY wORDS: citizenship, university, politics, science.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR