El control previo de las concentraciones empresariales en una economía social de mercado: Análisis del Caso Peruano
Autor | Milagros K. Olivos Celis |
Cargo | Abogada por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo usat, Lambayeque, Perú |
Páginas | 95-113 |
con-texto • revista de derecho y economía • n.º 36
RESUMEN
La concentración de empresas es un ins-
trumento de integración que tiene como
resultado final la creación de grandes uni-
dades económicas capaces de competir en
algunas ocasiones, estas estrategias pueden
ocasionar que la estruc tura del mercado se
distorsione, causando perjuicios para sus
Desde la perspectiva del Derecho de la
Competencia, los efectos de las concentra-
ciones empresariales pueden percibirse de
dos formas; a través del análisis ex ante (control
de estructuras) y del control ex post (control de
conductas). Ambos mecanismos constituyen
el modelo de defensa de la competencia más
Sin embargo la legislación peruana no
ha implementado de forma integral este
modelo, por lo que según nuestra regulación
se carece de mecanismos legales que limi-
ten o puedan cuestionar concentraciones
que afecten o tengan la potencialidad de
restringir o distorsionar la competencia en
Palabras clave: Concentraciones em-
presariales, Derecho de la Competencia,
Control previo, Economía Social de Mer-
“THE PRIOR CONTROL OF
ECONOMY-THE PERUVIAN CASE
ANALYSIS”
The concentration of enterprises is an ins-
trument of integration and it’s ultimately
result is the creation of large economic
units capable of competing in a determi-
ned or particular marketNonetheless, in
some cases, these strategies may cause
“El control previo de
las concentraciones
empresariales en una
economía social de
mercado:
Análisis del Caso Peruano”
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derecho de la
comPetencia
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con-texto • revista de derecho y economía • n.º 36 • PP. 95-113 • 2012
distortion in the market structure and
From the perspective of competition
law, the effects of the managerial con-
centration can be perceived in two ways:
through the ex ante analysis (control of the
structures) and the ex post analysis (beha-
defense model of competition most used
Nonetheless Peruvian law has not
comprehensively implemented this mo-
del, as a result, our regulation lacks of legal
mechanisms to limit or affect concentra-
tions that have the potential to restrict or
Key words: Concentration of enter-
prise, managerial concentration, com-
petition law, prior control, social market
economy, market competition
Los avances de la ciencia y la tecnología
producidos como consecuencia de los ac-
tuales fenómenos de la globalización han
generado que los parámetros económicos
que regían la sociedad hasta hace alg unas
como sucedía hace varios años en Eur opa y
parte de América las estructuras empresa-
han creado modelos organizativos comple-
jos que han dado lugar a cier tas distorsiones
haciendo que los mercados reclamen orden
Tradicionalmente, la defensa de la libre
competencia, se ha viabilizado a través de
dos ejes: i) el control de conductas ex post por
el cual se despliegan sanciones y medidas
correctivas contra el abuso de posición de
dominio, las prácticas monopólicas y las co-
lusiones anticompetitivas; y, ii) el control de
estructuras ex ante, que involucra el análisis y
el eventual condicionamiento o prohibición
de las concentraciones que, por su enverga-
dura y circunstancias del mercado, pudieran
afectar el proceso competitivo
de ellos implica el establecimiento de una
sanción cuando se presenta una conducta
considerada anticompetitiva; a diferencia
del segundo modelo, que al ser de índole
preventiva, importa un análisis anterior del
impacto que la operación puede tener en el
Diversos países a nivel mundial han ma-
terializado ambas perspectivas, sin embar-
go, el Perú se muestra como un caso atípico
en esta regulación, que a diferencia de las
normas de competencia de otros países, ha
considerado pertinente regular y sancionar,
únicamente, las conductas anticompetitivas,
y establecer el control previo de estructuras,
pero sólo para las empresas que pertenecen
En este sentido, el ordenamiento ju-
rídico peruano, a pesar de reconocer que
la competencia es un bien jurídico que debe
ser protegido, no ha establecido un pro-
cedimiento para el control previo de las
políticas que protegen y promueven la libre
competencia, su marco normativo aún care-
A pesar que nuestro marco legislativo
resulta pertinente, y se reconoce la eficiencia
del control ex post, el continuo crecimiento
de la economía peruana plantea la necesidad
de completar las políticas de competencia e
implementar un procedimiento de control
previo breve y simplificado que busque, no
sólo eliminar las estructuras dañosas del
mercado, sino también minimizar la incerti-
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