Control social ¿o control societal? Las veedurías ciudadanas como proxy de una institución colombiana - Núm. 32, Enero 2023 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 923158394

Control social ¿o control societal? Las veedurías ciudadanas como proxy de una institución colombiana

AutorHéctor Manuel Gutiérrez Magaña
CargoDoctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política
Páginas13-33
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 32, enero–junio de 2023, pp. 13-33
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Resumen
El control social se ha institucionalizado co-
mo concepto y como práctica en Colombia,
aunque resulta más pertinente entenderlo
como control societal, pues lejos de ser un
mecanismo para combatir los males del Esta-
do con las virtudes ciudadanas, se trata de un
instrumento movilizado por actores sociales y
estatales para incidir en la gestión de lo público.
Tomando las veedurías ciudadanas como un
proxy de este tipo de actividades, argumento
que veinte años de registros al alza es indicador
de su institucionalización. Utilizando registros
oficiales y una muestra intencional, se analizan
los procesos y mecanismos que operan en el
estímulo y desarrollo de las veedurías, com-
parando dos municipios con características
diversas. Contrario a su imagen de exogenei-
dad, el control societal está relacionado con el
* Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política. Investigador independiente y
docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colima (México). [hectormgum@gmail.com]; [https://orcid.
org/0000-0002-1802-5375].
Recibido: 17 de marzo de 2022 / Modificado: 17 de mayo de 2022 / Aceptado: 3 de agosto de 2022
Para citar este artículo:
Gutiérrez Magaña, H. M. (2022). Control social ¿o control societal? Las veedurías ciudadanas como proxy de una
institución colombiana. Opera, 32, pp. 13-33.
DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n32.03
sistema político, lo que, a su vez, constituye la
principal fuente de amenazas a su legitimidad.
Palabras clave: veedurías; control social; con-
trol societal; participación ciudadana; contexto
político.
SOCIAL ACCOUNTABILITY, OR SOCIETAL
ACCOUNTABILITY? THE VEEDURÍAS
CIUDADANAS AS A PROXY OF A COLOMBIAN
INSTITUTION
Abstract
Social accountability is a concept and a practi-
ce that has been institutionalized in Colombia.
However, it is preferable to understand the
concept as societal accountability, because,
contrary to prevailing frameworks, it is not a
civil crusade to purify the State, but rather an
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 32, enero–junio de 2023, pp. 13-33
Héctor Manuel Gutiérrez Magaña
instrument operated by social and state actors
to influence public management. Considering
the veedurías ciudadanas as a proxy of this type
of control, becomes important to view institu-
tionalization over twenty years of expansion in
the country. With the use of official registers
and a carefully designed sample, I analyze so-
cietal interactions, processes and a mechanisms
in the stimuli and development of the veedu-
rías, comparing two municipalities with diver-
se characteristics. Contrary to their exogenous
image, it becomes clear that the veedurías are
an expression of societal activity related with
the political system, which itself is the principal
source of threats to their legitimacy.
Key words: Veedurías; social accountability;
societal accountability; citizen participation;
political context.
INTRODUCCIÓN
El control social es un concepto ampliamente
difundido en el régimen político colombiano.
Este fenómeno, que también se inscribe en
lo que algunas personas denominan judicia-
lización de la política, ha cobrado un estatus
institucionalizado, entendiendo con ello una
práctica recurrente y aceptada por diversos
actores que se convocan a participar durante
un tiempo prolongado, lo suficiente como
para sostenerse a través de distintos contextos
políticos.
Este proceso ha ocurrido en condiciones
de desconfianza en las instituciones del Esta-
do de derecho, lo que resulta llamativo si se
toma en cuenta que las actividades de control
se desarrollan en el marco de regulaciones
estatales. Si se considera la desconfianza como
un incentivo antes que un obstáculo para la ac-
ción, entonces parece entendible su crecimien-
to; pero, ¿por qué en los términos estatales?
Desde los estudios sobre instituciones
participativas, el control de la ciudadanía so-
bre la gestión de lo público es una forma de
hacer política por otros medios. Siguiendo
esta idea, la condición de exogeneidad y la
independencia de la sociedad civil para ejercer
de manera legítima sus derechos necesita ser
matizada, pues las actividades de control se
estimulan tanto por actores sociales como del
Estado. Desde esta perspectiva, no hay para-
doja en las relaciones construidas a través de
la desconfianza.
En este artículo sugiero entender a las
veedurías ciudadanas como parte de un con-
junto de actividades donde interactúan actores
sociales y estatales, por lo que las denomino
control societal. Al ser parte de estas prácticas,
sugiero que las veedurías pueden servir como
un proxy para categorizar, así como analizar
procesos y mecanismos que operan en torno a
la expansión del control societal, actividad que
Rosanvallon (2007) conceptualiza como parte
del universo de la contrademocracia.
Los resultados expuestos en este texto
son producto de un proyecto de investigación
financiado por la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (Flacso) México (Gutié-
rrez Magaña, 2021) y el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología. Las siguientes páginas
surgen de la revisión y síntesis de una investi-
gación comparativa sobre la expansión de las
veedurías en Colombia y Ecuador.
La primera sección del artículo está de-
dicada a problematizar el entendimiento de

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