Las cooperativas y su influencia en la capacidad de innovación de las destinaciones turísticas - Núm. 101, Diciembre 2012 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785137157

Las cooperativas y su influencia en la capacidad de innovación de las destinaciones turísticas

AutorLluís Prats Planagumà
Páginas132-144
Revista COOPERATIVISMO & DESARROLLO
132 Revista COOPERATIVISMO & DESARROLLO ¤ Volumen 20 Número 101 ¤ julio – diciembre 2012
Las cooperativas y su influencia en la capacidad
de innovación de las destinaciones turísticas1
Cooperatives and Their Influence on the Innovation
Capacity of Tourist Destinations
Lluís PRATS PLANAGUMÀ*
Resumen
Las cooperativas turísticas aparecieron a principios de los sesenta para hacer frente a un nuevo fenó-
meno de masas que ejercía una presión excesiva sobre los agentes turísticos, los cuales tenían que
soportarla individualmente. Su constante evolución en paralelo con la de las destinaciones turísticas
y también con la de las necesidades de los turistas está transformando estas cooperativas y dirigién-
dolas de manera forzosa hacia fases estratégicas más avanzadas. Son estas nuevas fases, junto con los
nuevos conceptos de gestión de las destinaciones, las que obligan a poner énfasis en la mayor capa-
cidad de innovación que son capaces de generar las cooperativas frente a las destinaciones turísticas
que no tienen estas estructuras desarrolladas. En este trabajo se explican las razones básicas por las
que las cooperativas pueden acceder a estas fases estratégicas avanzadas, aumentando así su capaci-
dad de innovación. Dicho resultado es producto de los hallazgos de investigación sobre “Gestión de
destinaciones” del grupo de investigación “Organizational Networks, Innovation and Tourism (ONIT)”
de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, 2011.
Palabras clave: agentes, capacidad de innovación, colaboración, diferenciación, turismo.
Abstract
The tourism cooperatives appeared in the early sixties to meet a new mass phenomenon that exer-
ted excessive pressure on travel agents to be supported individually. Their constant evolution, in
parallel with that of the tourist destinations and also with the needs of the tourists, is transforming
these cooperatives and directing them forcibly towards more advanced strategic phases. These are
the new phases, along with the new concepts of management of destinations, which require the
greater emphasis on innovation capacity generated by cooperatives over tourist destinations without
these developed structures. This paper explains the basic reasons that cooperatives can access these
advanced strategic phases, increasing its capacity for innovation. This result is the product of research
1 Artículo de reflexión derivado de los hallazgos de investigación sobre “Gestión de destinaciones” del grupo de investigación
“Organizacional Networks, Innovation and Tourism ()” de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, 2011.
* Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Toulouse 1. Doctor en Administración y Dirección de Empresas de
la Universidad de Jaume I de Castelló de la Plana. Profesor titular de la Universidad de Girona. Correo electrónico:
lluis.prats@udg.edu
Cómo citar este artículo: Prats Planagumà, L. (2012). Las cooperativas y su influencia en la capacidad de innovación de las
destinaciones turísticas. Revista Cooperativismo & Desarrollo, 20(101), 132-144.

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