Cooperativismo escolar en la educación básica en México: limitaciones y oportunidades para impulsar la economía social y solidaria - Núm. 123, Agosto 2022 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 917038246

Cooperativismo escolar en la educación básica en México: limitaciones y oportunidades para impulsar la economía social y solidaria

AutorMara Rosas-Baños, Gerardo Luvián-Reyes
CargoDoctora en Ciencias Económicas/Maestro en Economía y Gestión Municipal por el Instituto Politécnico Nacional
Páginas1-31
Cooperativismo & Desarrollo
Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2022.02.08
1 ProyectonanciadoporelInstitutoPolitécnicoNacional.Proyecto2021
2 Doctora en Ciencias Económicas. Profesora-Investigadora del Instituto Politécnico
Nacional.
Correo electrónico: mrosasb@ipn.mx
ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-7770-4426
3 Maestro en Economía y Gestión Municipal por el Instituto Politécnico Nacional.
AsistenteTécnicodeEmpresasSocialesySolidarias.
Correo electrónico: gerardo.luvian.reyes@gmail.com
ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-2387-8161
Cooperativismo escolar en la
educación básica en México:
limitaciones y oportunidades
para impulsar la economía
social y solidaria1
School cooperativism in basic education in Mexico: limitations and
opportunities to promote social and solidarity economy
Cooperativismo escolar na educação básica no México: limitações e
oportunidades para promover a economia social e solidária
Mara Rosas-Baños2
Gerardo Luvián-Reyes3
Recibido: 20 de octubre de 2021
Aprobado: 13 abril de 2022
Publicado: 6 de mayo de 2022
Cómo citar este artículo:
Rosas-Baños, M. y Luvián-Reyes, G (2022). Cooperativismo escolar en la educación
básica en México: limitaciones y oportunidades para impulsar la economía social y
solidaria. Cooperativismo & Desarrollo, 30(123), 1-31.
doi: https://doi.org/10.16925/2382-4220.2022.02.08
2Cooperativismo escolar en la educación básica en México: limitaciones y oportunidades para impulsar
la economía social y solidaria
Cooperativismo & Desarrollo e-ISSN 2382-4220 / Vol. 30, no. 123 / mayo-agosto 2022 / Bogotá D.C., Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
El cooperativismo se ha utilizado en diversos niveles educativos como una estrategia sociopedagógica para
nosolopromoverlosprincipiosyvaloresdelcooperativismo,sinotambiénparamotivarlaautogestiónapartir
deunaformadeorganizacióndelaproduccióneintercambioalternativa.EnMéxico,lasescuelaspúblicasde
educaciónbásicacuentanconcooperativasescolares,perosusobjetivossehanrestringidosignicativamen-
te a partir del modelo neoliberal. El objetivo de este artículo es conocer los alcances del cooperativismo escolar,
mostrar la relevancia de la educación en la escuela a propósito de la pandemia y explorar las oportunidades
decontribuirauna formaciónqueimpulsela economíasocialysolidaria. Seutilizacomoestudio decasola
EscuelaPrimaria ProfesorOcampoNabor BolañosSoto delaCiudad deMéxico. Seconcluye queelcoope-
rativismo escolar se practica sin soporte de conocimientos ni pedagógico y sin un reglamento, sin embargo,
todavía existe la oportunidad de su rescate.
Palabras clave: educación, socialización, neoliberalismo, cooperativismo, infancia tardía y valores.
Descriptores:
A29 Educacióneconómicayenseñanzadelaeconomía: otros
P13 Empresas cooperativas
B55 Economía social
Abstract
Cooperativism has been used at various educational levels as a socio-pedagogical strategy to not only promo-
te the principles and values of cooperativism, but also to motivate self-management based on an alternative
formoforganization ofproductionandexchange. InMexico,public schoolsforbasic educationhaveschool
cooperatives,buttheir objectiveshavebeen signicantlyrestrictedby theneoliberalmodel. Theobjectiveof
this article is to know the scope of school cooperativism, to show the relevance of education at school in
relation to the pandemic, and to explore the opportunities to contribute to training that promotes the social and
solidarityeconomy.ProfessorOcampoNaborBolañosSotoElementarySchoolinMexicoCityisusedasacase
study.Itisconcluded thatschoolcooperativism ispracticedwithout knowledgeorpedagogical supportand
without regulations, however, there is still an opportunity for its rescue.
Keywords: education, socialization, neoliberalism, cooperativism, late childhood and values.
Resumo
Ocooperativismotemsidoutilizado emdiversosníveiseducacionaiscomo estratégiasociopedagógicapara
nãoapenaspromoverosprincípiosevaloresdocooperativismo,mastambémmotivara autogestãobaseada
emumaformaalternativa deorganizaçãodaproduçãoe troca.NoMéxico,asescolas públicasdeeducação
básicatêm cooperativas escolares, mas seus objetivos foram signicativamente restringidos pelo modelo
neoliberal.O objetivodesteartigo éconhecer oalcance docooperativismo escolar,mostrara relevânciada
educação na escola em relação à pandemia e explorar as oportunidades de contribuir para uma formação que
promovaaeconomiasocialesolidária.AEscolaPrimáriaProfessorOcampoNaborBolañosSotonaCidadedo
Méxicoéusadacomoestudodecaso.Conclui-sequeocooperativismoescolarépraticadosemconhecimento
ousuportepedagógicoesemregulamentação,porém,aindaháumaoportunidadeparaoseuresgate.
Palavras-chave:educação,socialização,neoliberalismo,cooperativismo,infânciatardiaevalores.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR