Cooperativismo escolar en la educación básica en México: limitaciones y oportunidades para impulsar la economía social y solidaria
Autor | Mara Rosas-Baños, Gerardo Luvián-Reyes |
Cargo | Doctora en Ciencias Económicas/Maestro en Economía y Gestión Municipal por el Instituto Politécnico Nacional |
Páginas | 1-31 |
Cooperativismo & Desarrollo
Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2022.02.08
1 ProyectonanciadoporelInstitutoPolitécnicoNacional.Proyecto2021
2 Doctora en Ciencias Económicas. Profesora-Investigadora del Instituto Politécnico
Nacional.
Correo electrónico: mrosasb@ipn.mx
ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-7770-4426
3 Maestro en Economía y Gestión Municipal por el Instituto Politécnico Nacional.
AsistenteTécnicodeEmpresasSocialesySolidarias.
Correo electrónico: gerardo.luvian.reyes@gmail.com
ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-2387-8161
Cooperativismo escolar en la
educación básica en México:
limitaciones y oportunidades
para impulsar la economía
social y solidaria1
School cooperativism in basic education in Mexico: limitations and
opportunities to promote social and solidarity economy
Cooperativismo escolar na educação básica no México: limitações e
oportunidades para promover a economia social e solidária
Mara Rosas-Baños2
Gerardo Luvián-Reyes3
Recibido: 20 de octubre de 2021
Aprobado: 13 abril de 2022
Publicado: 6 de mayo de 2022
Cómo citar este artículo:
Rosas-Baños, M. y Luvián-Reyes, G (2022). Cooperativismo escolar en la educación
básica en México: limitaciones y oportunidades para impulsar la economía social y
solidaria. Cooperativismo & Desarrollo, 30(123), 1-31.
doi: https://doi.org/10.16925/2382-4220.2022.02.08
2Cooperativismo escolar en la educación básica en México: limitaciones y oportunidades para impulsar
la economía social y solidaria
Cooperativismo & Desarrollo e-ISSN 2382-4220 / Vol. 30, no. 123 / mayo-agosto 2022 / Bogotá D.C., Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
El cooperativismo se ha utilizado en diversos niveles educativos como una estrategia sociopedagógica para
nosolopromoverlosprincipiosyvaloresdelcooperativismo,sinotambiénparamotivarlaautogestiónapartir
deunaformadeorganizacióndelaproduccióneintercambioalternativa.EnMéxico,lasescuelaspúblicasde
educaciónbásicacuentanconcooperativasescolares,perosusobjetivossehanrestringidosignicativamen-
te a partir del modelo neoliberal. El objetivo de este artículo es conocer los alcances del cooperativismo escolar,
mostrar la relevancia de la educación en la escuela a propósito de la pandemia y explorar las oportunidades
decontribuirauna formaciónqueimpulsela economíasocialysolidaria. Seutilizacomoestudio decasola
EscuelaPrimaria ProfesorOcampoNabor BolañosSoto delaCiudad deMéxico. Seconcluye queelcoope-
rativismo escolar se practica sin soporte de conocimientos ni pedagógico y sin un reglamento, sin embargo,
todavía existe la oportunidad de su rescate.
Palabras clave: educación, socialización, neoliberalismo, cooperativismo, infancia tardía y valores.
Descriptores:
A29 Educacióneconómicayenseñanzadelaeconomía: otros
P13 Empresas cooperativas
B55 Economía social
Abstract
Cooperativism has been used at various educational levels as a socio-pedagogical strategy to not only promo-
te the principles and values of cooperativism, but also to motivate self-management based on an alternative
formoforganization ofproductionandexchange. InMexico,public schoolsforbasic educationhaveschool
cooperatives,buttheir objectiveshavebeen signicantlyrestrictedby theneoliberalmodel. Theobjectiveof
this article is to know the scope of school cooperativism, to show the relevance of education at school in
relation to the pandemic, and to explore the opportunities to contribute to training that promotes the social and
solidarityeconomy.ProfessorOcampoNaborBolañosSotoElementarySchoolinMexicoCityisusedasacase
study.Itisconcluded thatschoolcooperativism ispracticedwithout knowledgeorpedagogical supportand
without regulations, however, there is still an opportunity for its rescue.
Keywords: education, socialization, neoliberalism, cooperativism, late childhood and values.
Resumo
Ocooperativismotemsidoutilizado emdiversosníveiseducacionaiscomo estratégiasociopedagógicapara
nãoapenaspromoverosprincípiosevaloresdocooperativismo,mastambémmotivara autogestãobaseada
emumaformaalternativa deorganizaçãodaproduçãoe troca.NoMéxico,asescolas públicasdeeducação
básicatêm cooperativas escolares, mas seus objetivos foram signicativamente restringidos pelo modelo
neoliberal.O objetivodesteartigo éconhecer oalcance docooperativismo escolar,mostrara relevânciada
educação na escola em relação à pandemia e explorar as oportunidades de contribuir para uma formação que
promovaaeconomiasocialesolidária.AEscolaPrimáriaProfessorOcampoNaborBolañosSotonaCidadedo
Méxicoéusadacomoestudodecaso.Conclui-sequeocooperativismoescolarépraticadosemconhecimento
ousuportepedagógicoesemregulamentação,porém,aindaháumaoportunidadeparaoseuresgate.
Palavras-chave:educação,socialização,neoliberalismo,cooperativismo,infânciatardiaevalores.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba