Corazones partidos. Una revaluación de las revueltas pasionales - Núm. 34, Julio 2021 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 870544950

Corazones partidos. Una revaluación de las revueltas pasionales

AutorJorge Giraldo Ramírez
CargoUniversidad EAFIT
Páginas27-49
Co-herencia Vol. 18, n.º 34, enero - junio de 2021, pp. 27-48. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 27
* Doctor en Filosofía.
Profesor emérito
de la Universidad
EAFIT, Colombia.
orcid: 0000-0002-
7050-3266
Corazones partidos
Una revaluación de las
revueltas pasionales
Recibido: 02/09/2020 | Revisado: 24/09/2020 | Aceptado: 13/11/2020
DOI: 10.17230/co-herencia.18.34.2
Jorge Giraldo-Ramírez*
jorgegiraldo@eat.edu.co
Resumen El estado y su ejército, el partido y su guerrilla, han
perdido la capacidad de concentrar y orientar las pa-
siones popul ares. La pretensión moderna de desco-
nocer y criminalizar las discordias incendi arias ha p asado de
propósito a frac aso. La ira se est á liberando de las riendas racio-
nales e institucionales y se va h aciendo, a la vez, dispersa, volátil
y más violenta. Parece apremiante abordar la comprensión de los
impulsos destructivos de las multitudes furibundas. El ar tículo
pretende ilustrar esta enc rucijada.
Palabras clave:
Guerra civil, ira, revuelta, motín, Amér ica Latina, thimós.
Broken Hearts: A Reassessment of
Passionate Revolts
Abstract The state and its army and the part y and its guerrillas
have lost the abilit y to gather and guid e popular pas-
sions. The modern attempt to ignore a nd criminalize incendiar y
discord has moved fro m having purpose toward fai lure. Anger is
breaking free of r ational and institutional reins a nd, at the same
time, is becoming dispersed, volatile, and more violent. Unders-
tanding and addressin g the destructive impulses of angry mobs is
an urgent issue. Thi s article aims to illustrate these c rossroads.
Keywords:
Civil war, anger, revolt, mutiny, Latin America, thimós.
Corazones partidos
Una revaluación de las revueltas pasionales
Jorge Giraldo-Ramírez
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Corazones partid os, yo no los quiero
Tonada de Saúl Salinas, interpretada por Los Trovadores de Cuyo
No sabemos de dónde sacó el general Gerald Templer (1898-
1979) la expresión “guerras por corazones y mentes”, acuñada para la
campaña del imperio británico contra la insurgencia en la península
malaya después del nal de la Segunda Guerra Mundial. Su divisa
fue: “La respuesta no está en enviar más tropas a la selva, sino en
los corazones y las mentes de la población” (Lapping, 1985, p. 174).1
¿Sabía que su imagen estaba fuertemente arraigada en la obra de
su coterráneo Thomas Hobbes? ¿Tenía su frase alguna conexión
intencional con la teoría de Carl von Clausewitz? Lo que sí sabemos
es que la guerra por las mentes y los corazones cobró estatus, desde
entonces, tanto entre los teóricos (Walzer, 2004, pp. 31, 52) como
entre los militares (McAlexander, 2007).
Hobbes le había atribuido a -o había postulado que- la
soberanía debería tener la capacidad de reunir mente y corazón;
de modo especíco, que la razón y las pasiones de los miembros de
una comunidad política debían converger de modo absoluto en el
soberano. Para él, de un lado, no hay lugar al disenso público (“va
anejo a la soberanía el ser juez de qué opiniones y doctrinas desvían
de la paz”); del otro, la soberanía se erige sobre la voluntad de los
súbditos de tal modo que las pasiones que alimentan la disensión
resulten dominadas (Hobbes, 1994, pp. 150 y ss.).
Si Hobbes piensa en la naturaleza de la soberanía, la ocupación
de Clausewitz será su dinámica, la guerra como el mayor movimiento
posible del soberano. Clausewitz concibe la guerra como una
conjunción de mente y corazón. La mente, repartida funcionalmente
en la orientación valorativa de la política y la destreza técnica del
ejército; el corazón, asentado en la emotividad de la población
(Clausewitz, 2005, p. 33). Ese soberano que absorbe los ímpetus
pasionales de la multitud debe retornarlos y encauzarlos ante las
exigencias de la contienda bélica.
1 La versión e spañola de los textos en otros idiomas es re sponsabilidad del autor de este
artículo.

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