La correcta gestión del talento humano para la obtención de resultados: cuatro importantes vicisitudes para el adecuado manejo del empleo público - Segunda parte - Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo. Tomo II - Libros y Revistas - VLEX 950947071

La correcta gestión del talento humano para la obtención de resultados: cuatro importantes vicisitudes para el adecuado manejo del empleo público

AutorHugo Alberto Marín Hernández
Cargo del AutorAbogado especialista en Derecho Público y doctor en Derecho
Páginas423-506
hugo alberto marn hernndez
La correcta gestión del talento humano
para la obtención de resultados: cuatro importantes
vicisitudes para el adecuado manejo del empleo público
5
Sumario: i. La función constitucional de la Comisión Nacional del Ser-
vicio Civil como autoridad administrativa independiente: amenazas a su
autonomía. A. La eclosión de las denominadas autoridades administrativas
independientes en los Estados constitucionales contemporáneos. B. El dise-
ño constitucional y legal de la Comisión Nacional del Servicio Civil como
autoridad administrativa independiente. 1. Presupuesto de comprensión: la
pluralidad de sistemas de carrera administrativa previstos en el ordenamiento
jurídico colombiano. . El ámbito competencial de la cnsc y la autonomía
de la cual precisa dicho organismo para el ejercicio de sus atribuciones. C.
Recientes amenazas a la autonomía de la Comisión Nacional del Servicio
Civil. 1. El problemático asunto de la exigencia de firma de las convocatorias
a concurso de parte del nominador —art. 1-1 de la Ley 909 de 00—. .
Una posible lectura contraria a la Constitución de la norma que en el Plan
Nacional de Desarrollo aprobado en sede parlamentaria en el año 019
propende a la “reducción de la provisionalidad en el empleo público”. ii. El
debate respecto del alcance y utilidad plausibles de las listas de elegibles: el
drástico y discutible —inconstitucional, ilegal e inconveniente— recorte de
sus potencialidades en el régimen general de carrera administrativa. A. El
orden de provisión de vacantes definitivas en empleos de carrera adminis-
trativa de conformidad con las previsiones del Decreto 17 de 005. B. El
paradigmático caso del sistema especial de carrera administrativa de la Fisca-
lía General de la Nación. La Sentencia SU-6 de 011. C. El Decreto 189
de 01: la antitécnica, inconstitucional, ilegal e inconveniente traslación de
un discutido y discutible precedente constitucional al régimen general de
carrera administrativa. iii. La tortuosa historia de los concursos de ascenso
en el sistema jurídico colombiano. A. La evolución jurisprudencial: de su
bienvenida inicial a su radical proscripción. 1. Primera postura: la admisibi-
lidad de los concursos de ascenso en el marco constitucional de 1991. . El
cambio jurisprudencial: inconstitucionalidad de los concursos de ascenso. B.
El discutido acogimiento de la figura de un concurso de ascenso parcialmente
cerrado en el sistema especial de carrera de la Fiscalía General de la Nación:
¿resulta plausible la extensión de esta fórmula al régimen general y a otros
sistemas de carrera administrativa? 1. El mecanismo acogido en el sistema
especial de carrera de la Fiscalía General de la Nación. El aval a este por la
jurisprudencia constitucional. . Nuestro criterio. Resulta plausible extender
la fórmula prevista para el sistema especial de carrera de la Fiscalía General
de la Nación al régimen general de carrera administrativa. iv. Los supuestos

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