Corrupción, control estatal y acuerdo de paz en Colombia - Pos-acuerdo y territorio en las comunidades indígenas, afro y campesinas en el norte del Cauca - Libros y Revistas - VLEX 1030189415

Corrupción, control estatal y acuerdo de paz en Colombia

AutorMaría Stephania Aponte García, Jairo Vladimir Llano Franco y Giovanni Sánchez Espinosa
Cargo del AutorAbogada y Máster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia Seccional Cali / PH. D. Derecho de la Universidad Externado de Colombia / Master y Especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia
Páginas101-136
Corrupción, control estatal y acuerdo
de paz en Colombia
 1
Jairo Vladimir  2
Giovan ni  3

Este capítulo es producto del proyecto de investigación Cambios Cualitativos
en el régimen Disciplinario de los Servidores Públicos Perteneciente al grupo
    

deliberación y de interés para las distintas disciplinas de las ciencias sociales
incluyendo el derecho como es la corrupción y su control por parte de las
instituciones estatales responsables, donde los órganos de control, los jueces y la
estructur a política son esenciales para transformar esta práctica o por lo menos
castigarla judicialmente, ya que la percepción ciudadana es que la corr upción se
encuentra relacionada con la impunidad, los corruptos no pagan cárcel y menos
1 
          

2          
        
        
        

 
Correo electrónico: jairoderecho@hotmail.com
3 

      

102 María Aponte - Jairo Llano - Giovanni Sánchez
devuelven los dineros públicos apropiados de diversas formas como contratos,
concesiones, prestación de servicios, adjudicaciones, entre otras modalidades
que llevan al enriquecimiento tanto de funcionarios como de particulares.
Desde una perspectiva más analítica las investigaciones que no logran
determinar las responsabilidades de los funcionarios o contratistas v inculados
en los procesos de estas prácticas, incluso, se llega a determinar que la
corrupción tendría su cierre en la impun idad de esta acción considerada como
delito desde la mirada del derecho penal colombiano. Es determinante precisar
que la corrupción tiene matices desde el derecho constitucional debido a que la
inversión en la garantía de derechos se afecta, ya que los recursos orientados
            
que los destinan para sus intereses personales.
Pero no solamente el derecho constitucional se preocupa por la corrupción
también de forma más reciente el derecho internacional, que se dinamiza al
plantear los hechos de corrupción como un delito transnacional. Precisamente,
el derecho constitucional y el internacional han sido el soporte para el acuerdo
           
de este acuerdo por las diferentes partes involucradas no ha sido fácil y entre las

que lleven a garantizar los recursos para la transformación socioeconómica del

  
Desde una perspectiva de la ciencia jurídica y lo interdisciplinario la

      
ampliamente utilizadas se entiende como “...el abuso del poder público para
    
fenómeno de la corrupción [...] profundiza problemáticas asociadas a la perdida
      &
  
como aquel acto o hecho ilícito donde se genera una arbitrariedad frente a
las competencias o potestades conferidas con la intención del favorecimiento

incredulidad frente a las Instituciones Estatales.
El concepto puede ser entendido desde tres enfoques, como lo señala

103Corrupción, con trol estatal y acuerdo de paz en Colom bia

corrupción como un tipo de conducta que viola una normativa vigente y desde

Para analizar la relación de la moral y la corrupción se debe partir de lo que
se entiende por moral: “[...] serie de pautas con las cuales los individuos que
comparten la vida en común [...] deben comportarse para mantenerse como
miembros de la misma. [...] sus miembros son los primeros interesados [...] y
              
perspectiva la corrupción estaría en contra de la vida en común, afectando a
sus miembros de forma negativa, que para el caso de las instituciones públicas

que por lo general son para el cumplimiento de derechos fundamentales,
    
transgresión que en lo posible sea castigada social y jurídicamente, para que
esta acción no sea repetitiva.
La corrupción sería una práctica o acción considerada inmoral para las
sociedades, comunidades y Estados contemporáneos, ya que se estaría en
contra de los proyectos colectivos, prevaleciendo un interés individual que

para saciar sus pretensiones de consumo y superioridad socioeconómica. Por
eso la acción de la corrupción estaría irrumpiendo la armonía al interior de la
comunidad para lo cual se realizan correcciones que incorpora la perspectiva
colectiva, la moral desde diferentes valoraciones y los principios éticos.

una construcción cultural, postu lado que posibilita la asistencia a una diversidad
cultural y moral, que se ha impulsado ampliamente desde el mismo fenómeno

reelaboran y transforman de forma constante, proyectando la complejidad no

     
culturales y tradicionales. Es así como las conductas consideradas corruptas
 
Pese a que la moral y la diversidad se encuentran relacionados y en parte no
                      
tampoco se puede caer en el relativismo de que la corrupción dependiendo de la
cultura esta puede aceptarse o rechazar se, son múltiples las culturas donde prevalece
lo colectivo a lo individual, además porque sociológica y antropológicamente se

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR