La corrupción y el juicio Sócrates: Un tema que recobra actualidad - Núm. 32, Junio 2019 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937327578

La corrupción y el juicio Sócrates: Un tema que recobra actualidad

AutorJosé gabriel Coley
CargoUniversidad del Atlántico Contacto: josecoley@mail.uniatlantico.edu.co
Páginas187-189
Open Access
ADVOCATUS | VOLUMEN 16 No. 32: 187-189, 2019 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA | ISBN 0124-0102
Recibido:
11 de febrero de 2019
Aceptado:
20 de abril de 2019
La corrupción y el jucio Sócrates.
Un tema que recobra actualidad
Corruption and the Socrates trial.
A topic that recovers news
José Gabriel Coley
Universidad del Atlántico
Contacto:
josecoley@mail.uniatlantico.edu.co
DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.32.5531
Como citar:
Coley, J. (2019). La corrupción y el
juicio Sócrates. Advocatus, 16(32),
187-189. https://doi.org/10.18041/
0124-0102/a.32.5531
Una de las acusaciones de peso que
llevó a Sócrates a la pena de muerte
fue corromper la juventud ateniense.
La pala corrupción proviene del latín
corrumpere que signica sobornar, fal-
sicar, dañar, romper, quebrar, despe-
dazar, arrebatar, echar a perder, hacer
claudicar, hacer trizas, inmoralidad,
clientelismo, etc.
En aras de una denición, hoy día la
corrupción es entendida como el uso de
lo público para nes y lucros privados.
La cosa pública (la república o república)
se constituyó históricamente como una
necesidad de protegernos los unos con
los otros, contribuyendo todos para
lograr el bien común.
Hobbes sostenía que estado natural el
hombre ya se hubiera extinguido. En
nuestra especie la ley individual del más
fuerte de todos contra todos no aplica.
Según el lósofo inglés solo lo social
se ha impuesto con y por la razón para
dirimir intereses a través del Estado.
Su necesidad se impuso para garanti-
zar la paz, la armonía y la concordia
en aras del Bien-Estar de la sociedad
con su conjunto y para que cesaran los
conflictos individuales y de grupos.
Así surgieron las leyes a imitación de
las buenas costumbres de cada pueblo.
Y decimos “buenas” porque garantizaron
de diferentes maneras la sobrevivencia,
desarrollo y prosperidad de los grupos
humanos donde ellas habían surgi-
do, manteniéndose, fortalecimiento y
conservándose a los distintos de la res-
pública era sagrada y todos sus consti-
tuyentes y contribuyentes la vigilaban.
La corruptela era casi que imposible.
No obstante al crecer la población en
las diferentes sociedades, se hizo incon-

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