COVID-19: Comienza el futuro de la resolución de conflictos
Autor | Santiago Cruz Mantilla |
A finales de 2019 el Consejo de Estado rechazó una demanda de nulidad porque el demandante no presentó en físico las copias para la notificación de su contraparte, sino vía correo electrónico. Es gratificante que la anterior decisión represente un contraste tan marcado con las oportunas medidas que el Gobierno, la rama judicial, las autoridades administrativas, y entidades como centros de conciliación y arbitraje han venido implementando para mitigar los efectos del COVID-19 en la prestación de mecanismos de resolución de conflictos. A continuación, más que pretender resumir esas medidas, se plantean algunas reflexiones generales respecto del punto de quiebre que, intempestivamente, el COVID-19 plantea en estas materias.
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En términos generales, ¿en qué han consistido las medidas de mitigación adoptadas hasta la fecha en materia de resolución de conflictos?
El espíritu de las medidas –por ahora transitorias– que han sido implementadas es de flexibilidad: priorizar la utilización de medios tecnológicos para la comunicación entre las partes y las autoridades en todo tipo de actuaciones.
Es llamativo que varias de esas medidas ya estaban contempladas en la Ley. No obstante, simplemente no se cumplían, o bien le era dado a las partes acogerse a ellas. Entre otros, los siguientes son cuatro ejemplos de lo anterior. Primero, la habilitación de correos electrónicos exclusivos por parte de las autoridades para la recepción de demandas y solicitudes. Segundo, la obligatoriedad para los administrados de autorizar la recepción de notificaciones en actuaciones administrativas vía correo electrónico. Tercero, el perfeccionamiento de acuerdos de conciliación por medios electrónicos. Finalmente, la formación de expedientes electrónicos. Aun cuando el Ministerio de Justicia venía implementando planes en esta dirección, para bien o para mal, el COVID-19 obligó a...
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