COVID-19: fenomenología del miedo y hermenéutica de la solidaridad en la peste de Atenas y en la pandemia contemporánea - Núm. 35, Septiembre 2021 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 879289862

COVID-19: fenomenología del miedo y hermenéutica de la solidaridad en la peste de Atenas y en la pandemia contemporánea

AutorGermán Darío Vélez López
CargoDoctor en Filosofía Contemporánea. Profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT, Medellín-Colombia
Páginas313-338
313
Co-herencia Vol. 18, n.º 35, julio - diciembre de 2021, pp. 313-338. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
El propósito central de este ar tículo consiste en rea-
lizar u n análisis de la pandemia actual, intentando
situar estratos bá sicos del fenómeno, y particular mente el modo
como se estructu ra su mundo y los vínculos de coexistencia entre
los individuos, tomando como hilo condu ctor un elemento que la
analítica existencial heideggeriana destaca como característico
del modo de apertu ra del hombre al mundo: el temple a nímico
o la disposición afectiva. Para situ ar este elemento y buscar una
orientación pa ra nue stra indagación, analizaremos el relato de
Tucídides acerca de la peste que asoló a Atenas a nales del siglo
v a. C. Partiendo de las indicaciones qu e extraeremos de Tucídi-
des nos encaminaremos hacia el campo de la analítica existencial
para descubrir a partir de su enfoque el modo como se denen las
relaciones mundanas en conexión con el temple a nímico del mie-
do. Nos interesa mostrar cómo e ste temple anímico motiva una
especial tran sformación del sentido del virus r esponsable de la
pandemia actual, tr ansformación que nos lleva a considerar su ca-
rácter mutualista (y no solo parasit ario), lo cual remitirá en última
instancia y de maner a retroactiva a una mejor determinación del
modo de ser de la existencia humana, como esencialmente vincu-
lada al otro, como co-existencia.
Palabras clave:
Fenomenología, Grecia clásica, miedo, pand emia, peste, temple
anímico, virus.
COVID-19: Phenomenology of fear and
hermeneutics of solidarity in the plague of
Athens and in the contemporary pandemic
The main purpose of this article is to conduct an
analysis of the current pandemic, attempting to locate
basic layers of the phenomenon, in part icular, the way its world
is str uctured and the links of coexistence between individu als,
COVID-19: fenomenología
del miedo y hermenéutica
de la solidaridad en la peste
de Atenas y en la pandemia
contemporánea*
Recibido: 13/03/2021 | Revisado: 13/08/2021 | Aceptado: 10/09/2021
DOI: 10.17230/co-herencia.18.35.12
Germán Darío Vélez López**
gdvelez@eat.edu.co
*Artículo de
reexión adscrito
al proyecto de
investigación
“Tiempo, ser y
movimiento”
(Código 828-
000072), nanciado
por la Vicerrectoría
de Descubrimiento
y Creación de la
Universidad EAFIT.
** Doctor en Filosofía
Contemporánea.
Profesor titular del
Departamento de
Humanidades de la
Universidad EAFIT,
Medellín-Colombia.
orcid: 0000-0002-
7911-9 26 0
Resumen
Abstract
314 COVID-19: fenomenología del miedo y herme néutica de la solid aridad en la peste de Ate nas y en la
pandemia contemporánea
Germán Darío Vélez Ló pez
taking as t hread an element th at analytics Heideggerian exis-
tentialism highlights as characteristic of man’s way of openi ng
to the world: the emotion al temper or affective disp osition. To
place this element and guide our questions, we will an alyze Thu-
cydides’ account of the plague that devastated Athens at the end
of the  fth century BC. Starting with Thucydides’ indic ations,
we will move toward the eld of existential ana lytics to discover
how worldly relations a re dened in conne ction with the world
from his approa ch. We are interested in showing how t his emo-
tional temper motivates a special transformat ion of the meaning
of the viru s responsible for the current p andemic, a transforma-
tion that leads us to consider its mutual (and not only para sitic)
nature, which will ultimately a nd retroactively refer to a better
determination of the huma n existence, as essentially li nked to
the other, as coexistence.
Keywords:
Phenomenology, Classical Greece, fear, pa ndemic, plague,
mood, virus.
La peste de Atenas: desánimo, desespero y miedo
Por el terrible can sancio estaban exhau stos todos sus miembros,
y la pena embarga ba su ánimo observando
a los troyanos, que el enor me muro en tropel traspasaron
(Il. xiii,85 -87)
El canto xiii de la Ilíada se abre con un episodio de profunda
pena para los soldados de Agamenón: los troyanos penetran el muro
construido por los aqueos como línea de defensa entre ellos y sus
naves. La visión de los troyanos traspasando el muro embarga el
ánimo de los aqueos, llenándolo de pena. Dicho de modo griego,
“la pena embargaba su ánimo” (καί σφιν ἄχος κατὰ θυμὸν ἐγίγνετο
δερκομένοισι, Il. xiii, 86), o incluso, su ánimo era asaltado por la
pena, así como las murallas por su enemigo. Sus murallas y su cuerpo
no resisten, el terrible cansancio y la débil defensa de las murallas,
o la intervención fortuita de un dios, parecen augurarle a los aqueos
una ruina en tierra extranjera. Este momento dramático del sitio de
Troya no deja de resonar en las palabras de Tucídides, quien relata,
siglos más tarde, el profundo desánimo que embarga a los atenienses
cuando les llega la peste. Pero hay un motivo adicional que nos
inclina a elegir este pasaje de la Ilíada y ponerlo en relación con la

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