Creación de una plaza de mercado para el comercio electrónico en el sector de la economía solidaria - Núm. 25, Julio 2015 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649474945

Creación de una plaza de mercado para el comercio electrónico en el sector de la economía solidaria

AutorJaime Alberto Guzmán Luna - David Andrés Ruíz Arismendi
CargoUniversidad Nacional de Colombia - Universidad Nacional de Colombia
Páginas41-48
Quid N° 25, pp. 41-48, julio - diciembre 2015, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
Resumen. Este documento presenta el análisis, el diseño y la implementación de una aplicación web de comercio
electrónico en el sector de la economía solidaria, para lo cual se realizó una labor de abstracción a las teorías de la
losofía del bien común en un entorno virtual, donde los tenderos ya sea que posean una tienda física o no,
comparten un espacio similar a una plaza de mercado donde pueden ofertar, comprar o canjear productos y
servicios, los clientes por su parte pueden agruparse con el n de aumentar su poder adquisitivo o incluso negociar
los precios de los productos con base en la cantidad a consumir; adicionalmente tanto tenderos como clientes
pueden realizar agrupaciones geográcas para enfocar su fuerza de mercadeo o de consumo en un sector
determinado.
Palabras clave: comercio electrónico, economía solidaria, plaza virtual de mercado, subasta virtual, tienda virtual
Abstract. This paper presents the analysis, design and implementation of web e-commerce application in the eld
of solidarity economy, for which a work of abstract theories of philosophy of the common good was conducted in a
virtual environment, where shopkeepers whether or not having a physical store, share a similar to a marketplace
where you can bid, buy or exchange goods or services space, meanwhile customers can be grouped in order to
increase their purchasing power, expand their demand or negotiate product prices based on the amount consumed.
Additionally both shopkeepers and customers and groups can make clusters to focus its marketing force or
consumption in a given sector.
Keywords: ecommerce, online store, solidarity economy, virtual marketplace, virtual auction.
CREACIÓN DE UNA PLAZA DE MERCADO PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL
SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
CREATING A MARKETPLACE FOR ELECTRONIC COMMERCE IN THE ECONOMY
SOLIDARITY SECTOR
Citar, estilo APA: Guzmán-Luna, J., Ruíz, D. (2015) Creación de una plaza de mercado para el comercio electrónico en el sector de la economía solidaria.
Revista QUID (25) 41-48.
(Recibido el 15-04-2015. Aprobado el 10-06-2015)
1. INTRODUCCIÓN
Internet trajo consigo un nuevo paradigma para la
economía, al abrir las puertas a un mundo virtual o
“sexto continente” (Qin et al , 2009), los negocios
hallaron un nuevo mercado donde ofrecer sus bienes
y ser vicios, también encontr aron la f orma de
expandir su campo de acción, de posicionar su marca
y por supuesto de aumentar sus ganancias.
La inuencia del comercio electrónico (ecommerce)
va más allá de la actividad empresarial, permeando
cada as pecto de la socieda d humana, com o la
p ro d uc ci ó n, e l e m pl e o, l as f un c io ne s
gubernamentales, el sistema de leyes y la educación
etc (AE CEM, 2011), l a promesa del comercio
electrónico es permitir a los negocios tradicionales
cre cer, se r más ec iente s y obt ener m ejore s
resultados económicos.
PhD. Jaime Alberto Guzmán Luna
Universidad Nacional de Colombia Facultad de
Minas, Ingeniería de Sistemas e informática,
Docente investigador, Sistemas Inteligentes Web
(SINTELWEB), Medellín, Colombia
jaguzman@unal.edu.co
Esp. David Andrés Ruíz Arismendi
Universidad Nacional de Colombia Facultad de
Minas, Ingeniería de Sistemas e informática,
Investigador, Sistemas Inteligentes Web
(SINTELWEB), Medellín, Colombia
daruiza@unal.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR