Crear problemas: elementos para una pedagogía de los problemas, a partir de G. Deleuze - Núm. 13, Enero 2011 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738542825

Crear problemas: elementos para una pedagogía de los problemas, a partir de G. Deleuze

AutorJean-Benoît Birck
CargoProfesor agregado de filosofía, CNED - Instituto de Vanves
Páginas212-222
212 Cuestiones de Filosofía No. 13 Año 2011 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
CREAR PROBLEMAS: ELEMENTOS PARA UNA
PEDAGOGÍA DE LOS PROBLEMAS, A PARTIR
DE G. DELEUZE*
Jean-Benoît Birck**
* Traducción de:”Créer des problèmes. Eléments pour une pédagogie des problèmes à partir
de G. Deleuze”, en, Recherches en Education. La part du problème à l’école. Revue n° 6.
Univ. Nantes ( Janvier, 2009).
** Profesor agregado de filosofía, CNED – Instituto de Vanves.
Presentación
La traducción del artículo es un t rabajo realizado en el Grupo de Investigación
Estudios en Educación Pedagogía y Nuevas Tecnologías, Semillero UPTC
siglo 21. La traducción estuvo a cargo de los estudiantes Jorge González
Rodríguez y Leonardo Corchuelo Lara de la Licenciatura en Filosofía de la
UPTC, con la orientación del profesor Esaú Páez Guzmán y la posterior asesoría
y lectura de la versión por parte de la Profesora Martha Pardo del Doctorado
en Lenguaje y Cultura de la UPTC.
“ -Alors poser la question c’est la résoudre? Dit le docteur”.
Proust, Du côté de chez Swann, chapitre 3.
Resumen
En la escuela los problemas son a menudo examinados solo bajo la perspectiva
del resultado, es decir, de su resolució n con miras a la adquisición de un saber,
de manera que permanece desconocido lo que son “los problemas mismos”.
Considerados, por el contrario, en el acto libre de su posición o de su creación,
los problemas ordenan el movimiento del aprendizaje y el génesis de una verdad
producida, antes que recibirla o reconocerla. De ello resulta según Deleuze,
una “pedagogía transformada”, de la cual se intentó recolectar los elementos
estableciendo la idea del problema según dos líneas de diferenciación: de un
lado, la concepción tradicional y las ilusiones que ella engendra; de otro lado,
la concepción transformada y la “ciencia” que ella promete.

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