La creatividad - Emprendimiento y creatividad. Aspectos esenciales para crear empresa - Libros y Revistas - VLEX 879181797

La creatividad

AutorMercedes Parra Alviz, Germán Rubio Guerrero, Laura Marcela López Posada
Páginas35-78
Al nal del capítulo, se debe tener la capacidad de:
Ampliar su concepto de creatividad.
Identicar los diferentes tipos de creatividad.
Plasmar una idea creativa.
Evaluar su capacidad creativa.
CAPÍTULO 2
LA CREATIVIDAD
EMPRENDIMIENTO Y CREATIVIDAD
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Para iniciar el capítulo, debe plantear un dibujo alusivo a la creatividad, dele
rienda suelta a tu imaginación. Para este ejercicio puede utilizar colores o
cualquier otro elemento que desee.
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CAPÍTULO 2: LA CREATIVIDAD
2.1. Creatividad
En el transcurso de la historia, los seres humanos han evolucionado de tal forma
que han creado herramientas y equipos que les han permitido subsistir por mi-
llones de años, a medida que han evolucionado han ido mejorando estos instru-
mentos dándole cabida a la creatividad y a la innovación. El cerebro humano es
el órgano más complejo que existe y se ha ido desarrollando para proporcionar
ingenio, imaginación y creatividad lo cual nos hace diferentes a otras especies.
El hombre ha inventado objetos y métodos de trabajo, se han puesto a prueba
y, si son útiles, los ha mejorado notablemente. Denir el término creatividad
no es una tarea fácil, es más sencillo intentar la aplicación de una técnica o un
proceso creativo que ahondar en los precursores de un concepto tan elusivo
(Prada, 2002, p. 10-11). En esta misma perspectiva Prada (2002, p. 13) presenta
los siguientes enfoques:
1. Enfoque asociacionista y conductista. El asociacionismo explica que el com-
portamiento obedece a diversas asociaciones entre estímulos y respuestas, por
lo tanto según Watson (1958), citado por Prada (2002), las respuestas de un
individuo, por más originales (o creativas) que parezcan, siempre están relacio-
nadas con sus experiencias previas; el conductismo expone que la creatividad
debe seguir la pauta estímulo-respuesta-refuerzo.
2. Enfoque de Gestalt. La creatividad es una organización exible de la per-
cepción. Al contrario del asociacionismo, argumenta que la creatividad no
se relaciona con la experiencia previa, sino con una nueva forma de percibir
las características de las cosas. Para Gestalt la creatividad comienza con la
percepción de algo inacabado, como un problema o un diagrama o un mapa
mental, cuya estructura no se ha cerrado o resuelto.
3. Enfoque de la creatividad como función combinatoria. Vygotsky argumentó
que la creatividad es una actividad combinatoria e imaginativa que diere de
la actividad mental memorística y reproductiva. Por lo tanto, la creatividad es
cualquier actividad humana cuyo resultado no es la reproducción de aquello
que ha sucedido tras la experiencia, sino la creación de nuevas formas o
actividades.
4. Enfoque humanista. La creatividad como conrmación de la autorrealiza-
ción personal. Rogers (1961), Alderfer y McClelland coinciden en que las
necesidades de autorrealización, crecimiento o logro constituyen las más
importantes fuentes de creatividad. De otra parte, Maslow establece una di-
ferencia entre la creatividad como talento especial y la creatividad como au-
torrealización personal, pero advierte que todas las personas poseen cierto
grado de creatividad, aunque sea en estado potencial, por lo que, según él, no
tiene sentido tipicar a creativos y no creativos.

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