Generalidades de la actitud y espíritu emprendedor - Emprendimiento y creatividad. Aspectos esenciales para crear empresa - Libros y Revistas - VLEX 879181796

Generalidades de la actitud y espíritu emprendedor

AutorMercedes Parra Alviz, Germán Rubio Guerrero, Laura Marcela López Posada
Páginas1-33
CAPÍTULO 1
GENERALIDADES DE LA
ACTITUD Y ESPÍRITU
EMPRENDEDOR
Al nal del capítulo, se debe tener la capacidad de:
Plantear un concepto sobre la actitud emprendedora.
Diferenciar cuáles personas tienen actitud emprendedora.
Identicar qué tipos de emprendedores existen.
Plantear su propia denición de emprender y emprendedor.
EMPRENDIMIENTO Y CREATIVIDAD
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1.1. Emprendimiento
Kuratko (2008, p. 4) y Morris. (1998. p. 17), citados por Romero (2010), señalan
que el emprendimiento es un proceso dinámico de visión, cambio y creación,
el cual debe ir acompañado de una alta dosis de pasión y energía, para crear e
implementar nuevas ideas y soluciones creat ivas.
La denición de emprendimiento de Venkatamaran (2004), citado por Romero
(2010), es:
Es aquella persona que es capaz de imaginar una posibilidad futura de em-
presa dentro de una estructura de macro fuerzas y tendencias, toma las
decisiones necesarias para cambiar el futuro en una situación actual, sin res-
tringirse por los recursos que tenga a su disposición.
La Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento del Congreso de
Colombia plantea que:
El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la
creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en
las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un
liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la
creación de valor que benecia a la empresa, la economía y la sociedad.
Así mismo, la Ley 1014 de 2006 señala:
El Estado debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado
de la ciencia y de la técnica, para que el alumno esté en capacidad de crear
su propia empresa, que sea capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y al
avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde
su puesto de trabajo, es decir como un intraempresario (Art. 1).
En todos los establecimientos ociales o privados que ofrezcan educación
formal es obli gator io, en los niveles de educación preescolar, educación básica,
educación básica primaria, educación básica secundaria y educación media,
cumplir con la denición de un área especíca de formación para el empren-
dimiento y la generación de empresas, la cual debe incorporarse al currículo
y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. En este sentido deben:
Transmitir en todos los niveles escolares un conocimiento fundamentado en
el campo del emprendimiento, formar actitud favorable a la innovación y la
creatividad, y desarrollar competencias para generar empresas (Art. 13).
Diseñar y divulgar módulos especícos sobre temas empresariales denomi-
nados “Cátedra Empresarial” que constituyan un soporte fundamental de los
programas educativos en todos los niveles escolares, con el n de capacitar al
estudiante en el desarrollo de habilidades emprendedoras y una visión clara
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CAPÍTULO 1: GENERALIDADES DE LA ACTITUD Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
de su entorno que le permita asumir retos y responsabilidades (Art. 13, nu-
meral 3).
Promover actividades tales como ferias empresariales, foros, seminarios,
macro ruedas de negocios, concursos y demás actividades orientadas a la
promoción de la cultura para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros
establecidos en esta ley y con el apoyo de las Asociaciones de Padres de
El artículo 2 de la misma Ley 1014 de 2006, establece su objeto:
a. Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país,
en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que
establece la Constitución Política de Colombia y los previstos en la presente ley;
b. Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para
una política de Estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el
emprendimiento y la creación de empresas;
c. Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura
del emprendimiento y la creación de empresas;
d. Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el
emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación
de una red de instrumentos de fomento productivo;
e. Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante
la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias
ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal
de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desar rollada
en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de
educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación
básica secundaria, y la educación media, a n de desarrollar la cultura de
emprendimiento;
f. Inducir el establecimiento de mejores condiciones del entorno institucional para
la creación y operación de nuevas empresas;
g. Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas
innovadoras, generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de
oportunidades, expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora,
para así liberar las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad,
de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo territorial
más equilibrado y autónomo;
h. Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad
productiva a través de procesos de creación de empresas competentes, articuladas
con las cadenas y [clústeres] productivos reales relevantes para la región y con un
alto nivel de planeación y visión a largo plazo;
i. Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional
y territorial;

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