La creatividad en los procesos de creación de empresas - Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial - Libros y Revistas - VLEX 909094004

La creatividad en los procesos de creación de empresas

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas59-79
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6. LA CREATIVIDAD EN LOS
PROCESOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS
6.1. Cuestionamientos a la planeación estratégica en refe-
rencia a los enfoques de la innovación y la creatividad
El fomento del estudio sobre la creatividad repercute en los procedimien-
tos administrativos contemporáneos y en este sentido conviene analizar las
vinculaciones que estos procesos pueden tener con criterios formulados por
tratadistas administrativos como Henry Mintzberg (1994), quien hacía referen-
cia a lo que denominaba como “el ascenso y la decadencia de la planeación
estratégica”. Este autor señalaba las que él consideraba como “falacias” de la
planeación tradicional que son fundamentadas en la necesidad de afrontar lo
inesperado y lo intempestivo frente a lo minuciosamente programado.
El mismo Mintzberg abogaba por la necesidad de tener un pensamiento
exible y pleno de CREATIVIDAD y de INNOVACIÓN PERMANENTE, conceptos
que se vuelven relevantes para un mundo cambiante como el actual y que
nunca han debido dejarse de lado. Por esto, para cualquier actividad se reitera
la necesidad de estar permanentemente innovando, en especial para econo-
mías en las que cunde el desestímulo, el pesimismo y la constante frustración.
De todas maneras, como se conrma constantemente, al recordar las bases
de la planeación estratégica se corroboran las motivaciones y orientaciones de
creatividad y de innovación.
En este caso, entre la primera y la segunda edición del presente título y es-
pecialmente en los años 2013 y 2014 se tuvo oportunidad de rememorar bases
de planeación estratégica con motivo de varias participaciones académicas en
la Universidad Santo Tomás en sus sedes de Bogotá y Villavicencio, Colombia.
http://sicreaempresa.blogspot.com/2013_04_01_archive.html
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
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Se encontraron nuevamente los aspectos esenciales de la Planeación Es-
tratégica que tratadistas como Fred R. David sintetizaban en obras como la de
“Conceptos de Administración Estratégica” (Pearson Educación, México 2003,
331 páginas, Prentice Hall), puntualizando los términos clave de la dirección
estratégica que resume en: Estrategas, declaración de la misión y la visión,
oportunidades y amenazas externas, fortalezas y debilidades internas, objeti-
vos a largo plazo, estrategias, objetivos anuales y políticas.
Entre los temas que menciona David resalta la comúnmente conocida como
TOWS ó SWOT (FODA ó DOFA en español) que enseña a organizar aspectos
internos y externos del análisis empresarial para llegar a denir estrategias ba-
sadas en la interrelación de estos elementos.
Pero se hizo memoria de nuestros primeros nexos con el mundo de la crea-
tividad cuando en 1996 leímos la obra “The rise and fall of strategic planning”
del experto Henry Mintzberg quien indicaba que trataba de plantear un deba-
te sobre planeación hacia una posición intermedia, “más allá de la conclusión
que la planeación puede hacer todo o nada”. Se refería así (Pgs. 328 y 329) a la
consideración de la creatividad que se debía tener en cuenta en la planeación
y en la denición de los planes que elaboran comúnmente los planicadores.
Armaba Mintzberg que el análisis tradicional de planeación no parecía dar
énfasis a la creatividad y que la intuición “el centro del enfoque creativo, podría
ser ampliamente restringida por la experiencia y la tradición, por una visión
cerrada tipo túnel –como él discutía en la misma obra–“.
Consecuentes con estos criterios, se hizo mención en muchas de las clases
orientadas por el autor del presente libro como, por ejemplo, muchos planes
de acción se quedan sin ejecutar cuando surgen imprevistos de todo tipo, que
ponen a prueba la imaginación y el uso intenso del hemisferio derecho cere-
bral para afrontar estas situaciones inesperadas. Basta con ver cómo muchos
planes gubernamentales o empresariales se quedan sin ejecución al dedicarse
el gobernante o el planicador a atender casos de emergencia que no se vis-
lumbran cuando se plantea su elaboración, porque no se ven en proyección o
análisis de tipo prospectivo.
Por esa misma época se tuvo contacto con el texto Creativity, Innovation
and Quality” de Paul E. Plsek (ASQC, Quality Press, Milwaukee, Wisconsin, 1997,
315 páginas) en el cual se conrmó la importancia de considerar a la creativi-
dad, la innovación y la calidad como elementos indispensables en la denición
y desarrollo de cualquier estrategia empresarial moderna.

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