Crecimiento económico y distribución del ingreso en Colombia: evidencia sobre el capital humano y el nivel de educación - Núm. 32, Julio 2006 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706250529

Crecimiento económico y distribución del ingreso en Colombia: evidencia sobre el capital humano y el nivel de educación

AutorAlexander Cotte Poveda - Jin Anthony Cotrino Sossa
CargoMagíster en Economía, Universidad de los Andes, Colombia, 2001. Economista, Universidad Central, Colombia, 1996 - Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomás, Colombia, 2005. Economista, Universidad Santo Tomás, Colombia, 2001
Páginas337-356
337
Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 19 (32): 337-356, julio-diciembre de 2006
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN COLOMBIA: EVIDENCIA SOBRE EL CAPITAL HUMANO Y EL NIVEL DE EDUCACIÓN
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
EN COLOMBIA: EVIDENCIA SOBRE
EL CAPITAL HUMANO
Y EL NIVEL DE EDUCACIÓN*
Alexander Cotte Poveda**
Jin Anthony Cotrino Sossa***
* El presente documento es el resultado de uno de los trabajos de investigación que realiza el grupo de investigaciones
en Violencia, Instituciones y Desarrollo Económico (VIDE), de la Universidad de La Salle, reconocido en Catego-
ría A por Colciencias. Los autores agradecen los valiosos y acertados comentarios de los evaluadores anónimos a
una versión inicial del trabajo. Sin embargo, y como es de rigor, las opiniones expresadas en este artículo son
responsabilidad exclusiva de los autores. El artículo se recibió el 18-04-2006 y se aprobó el 05-12-2006
** Magíster en Economía, Universidad de los Andes, Colombia, 2001. Economista, Universidad Central, Colom-
bia, 1996. Coordinador de investigaciones del Área de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables,
Departamento de Investigaciones, Universidad de La Salle. Director del Grupo de Investigaciones VIDE.
Correo electrónico: acotte@lasalle.edu.co
*** Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomás, Colombia, 2005. Economista, Universidad
Santo Tomás, Colombia, 2001. Docente investigador, Departamento de Postgrados, Universidad del Meta.
Correo electrónico: jacotrino@registraduria.gov.co
338 Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 19 (32): 337-356, julio-diciembre de 2006
ALEXANDER COTTE POVEDA , JIN ANTHONY COTRINO SOSSA
RESUMEN
En los últimos treinta años, el comporta-
miento de la producción en Colombia se ha
analizado desde un modelo que relaciona el
capital físico, el stock de capital humano
–desagregado en mano de obra calificada y
no calificada– y el índice de empleo. Los
resultados de este estudio distinguen dos
efectos importantes del capital humano so-
bre el crecimiento económico: el primero,
en el interior del mismo capital humano, se
refiere a la mayor productividad o eficien-
cia adquiridos con mayores niveles de edu-
cación o entrenamiento. El segundo es el
beneficio generado por la mayor escolari-
dad de la sociedad o por innovaciones tec-
nológicas que se difunden libremente, es
decir, es un efecto social, no individual, que
indica que aquellas economías con mayo-
res promedios de capital humano capacita-
do son más productivas que las demás. Esto
se refleja en una mayor productividad de la
sociedad y en mayores tasas de crecimien-
to económico.
Palabras clave: educación, crecimiento
económico, distribución del ingreso, capital
humano.
ABSTRACT
Economic Growth and Income Distribu-
tion in Colombia: As Affected by Human
Capital and the Level of Education
For the past thirty years, the behavior of
production in Colombia has been analyzed
using a model that establishes relations
among the physical capital, the stock of
human capital – broken down into skilled
labor and non-skilled labor –, and the em-
ployment index. The results of this study
distinguish two important effects of human
capital on economic growth. The first has
to do with the human capital itself; it refers
to the greater productivity or efficiency ac-
quired through greater levels of education
or training. The second is the benefit gen-
erated by a greater percentage of the so-
ciety being educated or through freely
disseminated technological innovations; it is
a social effect, not an individual one, which
indicates that economies with more trained
human capital are more productive than oth-
ers. They both result in greater productiv-
ity for the society at large and in higher
economic growth rates.
Key words: Education, economic growth,
income distribution, human capital.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR