Crianza y cuidado, intervención del Estado y las ONG: un estado de la cuestión - Núm. 12-1, Enero 2020 - Revista Latinoamericana de Estudios de Familia - Libros y Revistas - VLEX 1023530492

Crianza y cuidado, intervención del Estado y las ONG: un estado de la cuestión

AutorOvalle Parra Amalia Alexandra
CargoUniversidad de Manizales
Páginas143-164
Crianza y cuidado, intervención del Estado
y las ONG: un estado de la cuestión*
Amalia Alexandra Ovalle-Parra**
Recibido: 9 de septiembre de 2019
Aprobado: 6 de noviembre de 2019
* Este artículo se deriva de la revisión crítica de la literatura realizada dentro del proyecto de tesis de la autora para
optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y CINDE, en la
línea de infancias y familia en la cultura, bajo la dirección del PhD Juan Carlos Amador Baquiro.
** Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. E-mail: aovallep@cinde.org.co; amaliaovalle22@hotmail.com.
orcid.org/0000-0001-7420-3896. Google Scholar
Cómo citar este artículo:
Ovalle, A. (2020). Crianza y cuidado,
intervención del Estado y las ONG:
un estado de la cuestión. Revista
Latinoamericana de Estudios de Familia, 12
(1), 143-164. DOI: 10.17151/rlef.2020.12.1.9.
ISSN 2145 - 6445 (Impreso)
ISSN 2215-8758 (En línea)
Resumen: Objetivo. La crianza como fenómeno complejo que
acontece en la familia en interacción con múltiples actores sociales
y contextos ha sido un tema ampliamente estudiado por diversas
disciplinas, sin embargo, la investigación ha estado más centrada
en la relación padres e hijos desconociendo factores contextuales y
estructurales que la rodean. Metodología. Se realizó una revisión de
investigaciones sobre la intervención de las ONG y el Estado en la
crianza en familias en situación de pobreza en Latinoamérica. Se realizó
un análisis de contenido de 50 artículos y tesis desde la perspectiva
de las ciencias sociales y humanas entre 2008 y 2018. Resultados y
conclusión. Se evidencia la necesidad de seguir estudiando la crianza
en familias en situación de pobreza para visibilizar el ocultamiento en
el que se han mantenido las dimensiones como el poder y desigualdad
en las relaciones próximas de las familias con las organizaciones
sociales y el Estado.
Palabras claves: crianza, cuidado, familia, pobreza, organizaciones sociales, políticas
públicas.
DOI: 10.17151/rlef.2020.12.1.9.
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), enero-junio 2020, 143-164
144
Amalia Alexandra Ovalle-Parra
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), enero-junio 2020, 144-164
Parenting and care, state and NGOs intervention:
a State of the matter
Abstract: Objective. Parenting as a complex phenomenon that
occurs in the family in interaction with multiple social factors and
contexts has been a topic widely studied by various disciplines.
However, research has been more focused in the relationship
between parents and children ignoring contextual and structural
factors that are around it. Methodology. A review of research on
the intervention of NGOs and the State in parenting of families
in poverty in Latin America was carried out. A content analysis of
50 articles and thesis was carried out from the perspective from
the social science and human sciences between 2008 and 2018.
Results and conclusion. The need to continue studying parenting in
families in poverty condition is evident to visualize the concealment
in which the dimensions such as power and inequality have been
maintained in the close relationships of families with social and
governmental organizations.
Key words: parenting, care, family, poverty, social organizations, public policies.
Introducción
La familia es un tema de reexión relevante para la investigación en ciencias
sociales, principalmente porque se parte del hecho de que es una organización
social compleja base de la sociedad. Especialmente la crianza como fenómeno
común que acontece en la familia y que garantiza el cuidado y la socialización
de las futuras generaciones, ha recibido especial atención por parte de disciplinas
como la psicología, la medicina (puericultura), salud pública y la antropología.
Con el surgimiento de la modernidad, la crianza que pertenecía al ámbito de la
vida privada de la familia se convirtió en público al requerir vigilancia del Estado
y, especialmente, con la adopción de los derechos de los niños se legitimaron
las formas de control con el n de garantizar el cuidado y desarrollo armónico
de los niños mediante políticas públicas y diversas estrategias y programas de
atención social.

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