Crítica de la razón filosófica actual desde América Latina - Núm. 15, Julio 2014 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 644610021

Crítica de la razón filosófica actual desde América Latina

AutorSantiago Borda-Malo Echeverri
CargoEspecialista en Ética, Magíster en Filosofía Latinoamericana de USTA, Bogotá
Páginas83-99
83
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 15, 2014
1 Artículo de ref lexión 2 El autor fue monje du rante 19 años… Es Especialista e n
Ética, Magíster en Filosofía Lat inoamericana de USTA-
Bogotá y Doctoran do en Filosofía USTA-Bogot á, docente del
Departame nto de Humanidade s de USTA-Tunja desde hace
13 años, y Diácono Perma nente de la Arquidióc esis de Tunja.
Pertenece al Gr upo “Expedicionarios Hu manistas”. Este artículo
de reflex ión se inscribe en la lín ea de investigación “Hombre,
Sociedad y Éti ca. “Correo: sanbordae @yahoo.es / santiago.
bordamalo@usantoto.edu.co
Crítica de la razón filosófica
actual desde América Latina1
(aproximación: buceos y balbuceos…)
Santiago Borda-Malo Echeverri2
Recibido: 12-05-2014 Aprobado: 13-11-2014
Resumen: Este ensayo-ponencia fue un sentido
homenaje a tres lumbreras filosóficas europeas:
Sören Kierkegaard en el Bicentenario de su
nacimiento (1813 / 2013), Albert Camus y Paul
Ricoeur en el Centenario de su nacimiento, y a
dos no menos refulgentes pensadores colombianos
disímiles: Nicolás Gómez Dávila en su Centenario
de nacimiento, y Guillermo Hoyos Vásquez en este
año de su Pascua… Brotó este arduo trabajo de un
estudio investigativo de las ideas y mentalidades
filosóficas, a par tir de la lectura osada y exhau stiva
de la valiosa y muy completa Obra intitulada
“Historia de la Filosofía” (7 volúmenes, 4.200
páginas, 2010-2011, Editorial San Pablo-UPN),
escrita por los connota dos autores italianos Giovanni
Reale y Dario Antíseri. También fue decantación de
la lectura meditat iva del “Diccionario de Filosofía”
de José Ferrater Mora (4 tomos, 3.900 páginas,
2001, Editorial Ariel-Barcelona). Actualizado
hasta hoy, se atreve a ventilar varias falencias
y falacias, sofismas y argucias de la mitificada
filosofía… Plantea la hipótesis ‘ad hoc’ (con
expresión de Paul Feyerabend) de que la Filosofía
en la mayor parte de su itinerario histórico se ha
reducido a una fluctuación y/o vaivén o cúmulo
de altibajos entre dos polos: ideas idealistas (aquí
vale la redundancia) y espiritualistas -por un
lado-, e ideas materialistas, por el otro… dejando
una minoritaria franja de pensadores con ideas
realistas que buscan la ecuanimidad. El balance
es preocupante: un canibalismo ideológico (pues
la mayoría de los filósofos erige su constructo
filosófico en ideología, extremo v icioso que degrada
el ejercicio filosófico hasta un vicio solipsista e
incluso autista, y muy egocéntrico). El autor ha
propuesto desde hace varios años una “Crítica de
la razón violenta” que se traduce en una “Filosofía
de la Noviolencia” -desde América Latina-, qu e
colma un vacío y ocupa un lugar significativo en
la praxiología, capítulo filosófico que hoy se abre
paso como una alternativa filosófica que conjugue
teoría y praxis de una manera holística y sinérgica
en todas las esferas de la realidad humana. Las
conclusiones quedan para que el lector también
dé su aporte desde la filosofía de su propia vida
y existencia. Palabras claves: Crítica, razón
filosófica, praxiología, prolepsis, razón visolenta o
disruptiva, noviolencia, América Latina, ecosofía.
Quaestiones Disputatae
N° 15 pp. 83-99 Julio - Dicie mbre 2014Tunja - Colombia
84 Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 15, 2014
1 Reflecti on article 2 The aut hor was a monk for 19 years. He hold s a Postgraduate
Diploma in Ethics , Master’s Degree in Latin Ame rican
Philosophy from USTA-Bogota and is a PhD candida te in
Philosophy at USTA-Bogotá , he has been Lectu rer in the
Departme nt of Humanities at USTA-Tunja for 13 years, and
Permanent Dea con of the Archdiocese of Tunja. He belo ngs to the
research gro up “Humanist Expedition aries.” Email: sanbordae@
yahoo.es / santiago.bordamalo@usantoto.edu.co
Review of current philosophical
reason from Latin America 1
(Approach: ponderings and reflections...)
Santiago Borda-Malo Echeverri2
Received: 12-05-2014 Approved: 13-11-2014
AB STR ACT: This paper is a personal tribute
to three genius European philosophers: Sören
Kierkegaard in the bicentenary of his birth
(1813 - 2013), Albert Camus and Paul Ricoeur in
the centenary of his birth, and to two dissimilar
illustrious Colombian philosophers: Nicolás
Gómez Dávila in the centenary of his birth, and
Guillermo Hoyos Vásquez in the year of his passing.
This arduous work arose from the research study
of the philosophical ideas and attitudes arising
from a bold and thorough reading of the valuable
and comprehensive work entitled “History of
Philosophy” (7 volumes, 4,200 pages, 2010-2011,
Editorial San Pablo-UPN), wr itten by the renowned
Italian authors Giovanni Reale and Dario Antíseri.
It was also the decanting of the meditative reading
of the “Dictionary of Philosophy” by José Ferrater
Mora (4 volumes, 3,900 pages, 2001, Editorial
Ariel-Barcelona). Being up-to-date, it dares to
disclose several flaws and fallacies, sophistries
and pretences of mythical philosophy. It raises
the ‘ad hoc’ hypothesis (with the expressions of
Paul Feyerabend) that philosophy throughout most
of its historic itinerary has been reduced into a
fluctu ation and/or seesaw or collection of highs and
lows between two poles: idealistic and spiritualist
ideas (excuse the repetition) on the one hand, and
materialistic ideas on the other hand, leaving a
minority fringe of thinkers with realistic ideas
that seek equanimity. The balance is worrying:
an ideological cannibalism (as most philosophers
erect their philosophical construct in ideology,
a vicious extreme that degrades philosophical
exercise to a solipsistic and even autistic vice, and
very self-centred). The author has proposed for
several years a “Review of violent reason” which
translates into “Philosophy of Nonviolence”, from
Latin America, that fills a void and occupies a
significant place in pra xeology, a philosophical area
that today that opens up a philosophical alternative
that combines theory and praxis in a holistic and
synergistic manner in all spheres of human reality.
The conclusions are given so that the reader also
adds their contribution from the philosophy of
their own life and existence. Key words: Re view,
philosophical reason, praxeology, prolepsis, violent
or disruptive reason, nonviolence, Latin America,
ecosophy
Quaestiones Disputatae
N° 15 pp. 83-99 Julio - Dicie mbre 2014Tunja - Colombia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR