Crítica al tecnicismo a la luz de la hermenéutica filosófica - Núm. 51, Enero 2015 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744173573

Crítica al tecnicismo a la luz de la hermenéutica filosófica

AutorRogério José Schuck
CargoCentro de Ciencias Humanas y Jurídicas1 Centro Universitario UNIVATES Lajeado, Brasil
Páginas75-86
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº51 Junio de 2015 Universidad de Antioquia pp. 75-86
Crítica al tecnicismo a la luz de la hermenéutica losóca*
A critique on technicism in the light of philosophical hermeneutics
Por: Rogério José Schuck
Centro de Ciencias Humanas y Jurídicas1
Centro Universitario UNIVATES
Lajeado, Brasil
E-mail: rogerios@univates.br
Fecha de recepción: 10 de noviembre de 2014
Fecha de aprobación: 2 de diciembre de 2014
Doi: 10.17533/udea.ef.n51a05
Resumen. El texto realiza una crítica a la modernidad, orientando su reexión al tecnicismo y a la pretensión
absolutizadora de la razón. No se trata, en modo alguno, de negar los benecios provenientes de la
Modernidad, especialmente de aquellos relacionados con la ciencia y los avances tecnológicos; antes
que nada, se pretende identicar los límites internos de la razón, al denunciar la imposibilidad de que
ella misma dé cuenta de la totalidad del saber, evidenciando así aquello que se escapa a su pretensión
de omnipotencia. En este orden de ideas, siguiendo la hermenéutica y adentrándose por los senderos de
Gadamer, se abre el espacio para la reexión realizada a partir de vías alternas, sin perder de vista las
contribuciones de Descartes en el advenimiento de la Modernidad ni de Schleiermacher en el contexto
de la hermenéutica moderna. En diálogo con Flickinger se hace evidente que más allá de la perspec-
tiva cienticista, la hermenéutica contribuye a la consolidación de un nuevo nivel de comprensión del
problema y de una nueva relación con él.
Palabras clave: Hermenéutica, modernidad, conocimiento, tecnicismo, verdad, método, aprendizaje
Abstract. This text critiques modernity, by focusing on technicism and on the claim that reason is absolute. It does
not deny the benets originated from modernity, especially those related to science and to technological
breakthroughs; rather than that, it attempts to identify the limits inherent to reason, by stating its impos-
sibility to totally comprehend knowledge, showing something that escapes its claim to be ubiquitous. In
order to do that, methodologically following hermeneutics, through the paths opened by Gadamer, room
is made for reection based on other paths, also including Descartes’s contributions on the emergence
of modernity, as well as Schleiermacher’s, within the context of modern hermeneutics. The interlocution
with Flickinger shows that, beyond the scienticist perspective, hermeneutics contributes to achieving
a new level of understanding, and a new relationship with it.
Keywords: Hermeneutics, Modernity, knowledge, technicism, truth, method, learning
1 Profesor Titular, UNIVATES (Brasil), adscrito al Centro de Ciencias Humanas y Jurídicas (CCHS), a
la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas (PPGECE) y a la Maestría en Enseñanza (PPGEnsino).
* El presente artículo hace parte de la investigación “Iniciação à Pesquisa e Ensino: do Sul ao Norte e
Nordeste do Brasil”, UNIVATES, Brasil. Traducción de Andrés-Francisco Contreras S., Universidad
de Antioquia (Colombia).
Como citar este artículo:
MLA: Schuck, R. “Crítica al tecnicismo a la luz de la hermenéutica losóca”. Estudios de Filosofía 51 (2015): 75-86.
APA: Schuck, R. (2015). Crítica al tecnicismo a la luz de la hermenéutica losóca. Estudios de Filosofía. (51), 75-86.
Chicago: Rogério José Schuck. “Crítica al tecnicismo a la luz de la hermenéutica losóca,” Estudios de Filosofía
n.º 51 (2015): 75-86.

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