Con el Cruce de la Cordillera Central, Colombia da un salto en competitividad - 23 de Noviembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 878461563

Con el Cruce de la Cordillera Central, Colombia da un salto en competitividad

redacción economía y negocios - redaccioneconomicas@eltiempo.comCon la puesta en marcha de las obras conexas del túnel de La Línea, con las que se completa el Cruce de la Cordillera Central, Colombia cierra un capítulo de casi un siglo de errores y aciertos para conectar en el menor tiempo posible al centro del país con el Pacífico, una región clave para el comercio. Para hablar de los primeros planos de esta obra hay que remontarse hasta 1926. En ese entonces, una firma francesa intentó sin éxito construir un ferrocarril entre Ibagué y Armenia, pero solo se alcanzaron a perforar unos 300 metros. Con el paso de los años y de varios gobiernos, las obras quedaron detenidas. Más tarde se volvió a desempolvar el proyecto y después hubo retrasos, sobrecostos, fallas geológicas y pleitos con los contratistas hasta llegar al día de hoy. Por ejemplo, en el 2016, el Instituto Nacional de Vías (Invías) resolvió no conceder más prórrogas a la UT Segundo Centenario y a su representante Carlos Collins ante sus recurrentes incumplimientos. El presidente Iván Duque puso ayer en servicio los 30 kilómetros de doble calzada del Cruce, entre Cajamarca, en el Tolima, y Calarcá, en el Quindío, luego de terminar las obras complementarias que quedaron pendientes desde el 4 de septiembre del 2020, cuando se dio al servicio el paso por el túnel de La Línea más otros tres túneles conexos. "Fueron muchos los ingenieros de las grandes potencias que vinieron a analizar este proyecto y decían que eso no se podía, que no iba a ocurrir y que Colombia no tenía la ingeniería para manejar un proyecto de semejante envergadura. ¡Hoy Colombia hace historia!", señaló el mandatario durante la apertura oficial en la que estuvo acompañado de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, y los gobernadores de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y del Tolima, Ricardo Orozco Valero. Hay que recordar que al inicio de este gobierno el proyecto registraba una ejecución del 54 por ciento, se encontraba desfinanciado y con problemas de calidad de obra tras la caducidad declarada al contratista Collins. Después de ello, la administración Duque decidió hacer una inversión adicional de 620.000 millones de pesos y culminar las obras. En total, las obras adelantadas por el Invías contaron con una inversión de 2,9 billones de pesos; en ellas se emplearon 1,5 millones de m³ de concreto y fueron necesarias 140.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR