¿Por qué Cuba se ha vuelto un problema difícil para la izquierda? - Parte II. El tiempo deja marcas - Democracia y transformación social - Libros y Revistas - VLEX 857329546

¿Por qué Cuba se ha vuelto un problema difícil para la izquierda?

AutorBoaventura de Sousa Santos
Cargo del AutorProfesor Catedrático Jubilado de la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra, Distinguished Legal Scholar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison y Global Legal Scholar de la Universidad de Warwick
Páginas165-185
165
Capítulo 4
¿POR QUÉ CUBA SE HA VUELTO UN
PROBLEMA DIFÍCIL PARA LA IZQUIERDA?1
Esta pregunta, ¿por qué Cuba se ha vuelto un problema difícil
para la izquierda?, puede parecer extraña y muchos pensarán
que la formulación inversa acaso tuviera más sentido: ¿por
qué la izquierda se ha vuelto un problema difícil para Cuba?
De hecho, el lugar de la Revolución cubana en el pensamiento
y en la práctica de izquierda a lo largo del siglo xx es inelu-
dible. Y lo es tanto más en cuanto el enfoque incida menos
en la sociedad cubana en sí misma, y más en la contribución
de Cuba a las relaciones entre los pueblos; tantas fueron las
demostraciones de solidaridad internacionalista dadas por la
Revolución cubana en los últimos cincuenta años. Europa y
América del Norte podrían ser lo que son al margen de la Revo-
lución cubana, pero no se puede afirmar lo mismo de América
Latina, África y Asia, o sea, de las regiones del planeta donde
vive cerca del 85 % de la población mundial. La solidaridad
internacionalista protagonizada por Cuba se extendió a lo
1 Traducido del portugués por Rodolfo Alpízar.
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largo de cinco décadas por los más diversos ámbitos: político,
militar, social y humanitario.
¿q esizquierday qué esPro bLema difíciL”?
A pesar de todo, pienso que la pregunta que trato de responder
en este texto tiene sentido. Pero antes de intentar una respuesta,
se necesitan varias precisiones. En primer lugar, la pregunta
puede sugerir que fue solo Cuba la que evolucionó y se volvió
problemática a lo largo de los últimos cincuenta años y que, por
el contrario, la izquierda que la interpela hoy es la misma de
hace cincuenta años. Nada sería más falso. Tanto Cuba como
la izquierda se desarrollaron mucho en este medio siglo y son
los desencuentros de sus respectivos desarrollos los que crean
el “problema difícil”. Si es verdad que Cuba trató activamente
de cambiar el escenario internacional de manera que fueran más
justas las relaciones entre los pueblos, también es cierto que
los hostiles condicionamientos externos en que la Revolución
cubana fue forzada a desarrollarse impidieron que el potencial
de renovación de la izquierda que la Revolución ostentaba en
1959 se realizara plenamente. Tal hecho hizo que la izquierda
mundial no se renovara, en los últimos cincuenta años, sobre
el legado de la Revolución cubana, sino a partir de otros re-
ferentes. La solidaridad internacional cubana pudo mantener
una vitalidad muy superior a la solución interna cubana.
En segundo lugar, debo precisar lo que entiendo por “iz-
quierda” y por “problema difícil”. Izquierda significa el con-
junto de teorías y prácticas transformadoras que, a lo largo de
los últimos ciento cincuenta años, resistieron a la expansión
del capitalismo y al tipo de relaciones económicas, sociales,
políticas y culturales que genera, y que se hicieron con la
convicción de la posibilidad de un futuro poscapitalista, de
una sociedad alternativa, más justa por estar orientada a la
satisfacción de las necesidades reales de los pueblos, y más
libre, por estar centrada en la realización de las condiciones

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