Cuenta regresiva de 60 días para uniones gay - 21 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 432925070

Cuenta regresiva de 60 días para uniones gay

Con ley sobre matrimonio homosexual o sin ella, decenas de parejas del mismo sexo se preparan para llegar a partir del próximo 20 de junio a notarías y juzgados civiles del país para "formalizar y solemnizar" sus uniones.

Aunque la atención del país ha estado centrada en el el proyecto que cursa en el Congreso -que tiene poco chance de superar su segundo debate en la plenaria del Senado del próximo martes-, en la práctica esas parejas ya tienen asegurados los mismos derechos y deberes de los matrimonios heterosexuales.

En dos meses exactos, por orden de la Corte Constitucional, ningún juez ni notario podrá negarse a legalizar el derecho de los homosexuales de "constituir familia".

Los efectos inmediatos de ese trámite, sin importar si se denomina o no matrimonio, implican: afiliación inmediata de la pareja a los sistemas de seguridad social y de salud; el derecho a heredar; sustitución pensional y ganancias patrimoniales (o sea, la mitad de todo lo adquirido durante la unión). Hoy tienen que demostrar una convivencia de al menos dos años.

También deberes: respeto, solidaridad, fidelidad y hasta el riesgo de quedar incurso en el delito de bigamia. De hecho, en su histórica sentencia del 2011, en la que le dio al Congreso los dos años para legislar, la Corte fue explícita en señalar que las disoluciones de las parejas del mismo sexo unidas por contrato solemne deben regirse por todo lo ordenado en el Código Civil, como sucede en los matrimonios tradicionales.

Marcela Sánchez, líder de Colombia Diversa, no descarta que las parejas homosexuales tengan que acudir a la tutela, el camino que sugirió la Corte en caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR