El cuerpo como espacio de resistencia: Foucault, las heterotopías y el cuerpo experiencial - Núm. 30, Enero 2019 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 778847381

El cuerpo como espacio de resistencia: Foucault, las heterotopías y el cuerpo experiencial

AutorTulio Alexander Benavides Franco
CargoMagíster en Filosofía, doctorando del Programa de Posgrado en Educación de la UFRGS, Brasil
Páginas247-272
247
Co-herencia Vol. 16, No. 30 enero - junio de 2019, pp. 247-272. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
El cuerpo como espacio de
resistencia:
Foucault, las heterotopías y
el cuerpo experiencial*
Recibido: 12/0 9/2017 | Revisado: 23 /02/2018 | Acept ado: 03/08/ 2018
DOI: 10.17230/co-herencia.16.30.10
Tulio Alexander Benavides Franco**
alexander.benavides@ufrgs.br
* Este artículo es resulta-
do de la investigación
en curso “Educando
para la paz: una mi rada
crítica a la subjetividad
política en los discur-
sos de las políticas edu-
cativas de la formación
ciudadana y la Cátedra
de la paz en Colombia”,
en el área de los estu-
dios foucaultianos en
edu cación, con el Grupo
de Pesquisa em Cu-
rric ulo e Contempora-
neidade (GPCC) de la
Universidade Fe deral
do Rio Grande do Sul
(UFRGS). Fin anci a
esta investigación la
Coordenação de Aper-
feiçoamento de Pes-
soal d e Nivel Superior
(CAPES), Fundación
del Ministerio da Edu-
cação do Brasil (MEC).
** Magíster en Filosofía,
doctorando del Progra-
ma de Posgrado en Edu-
cación de la UFRG S,
Brasil. ORCID : 0000-
0002-2132-3584.
Resumen En virtud del carácter difu so que Foucault atribuye
a las relaciones de poder, es posible ar mar que la
sujeción de los cuer pos nunca es absoluta, de
modo que estos no son algo inexorablemente determinado
por el ejercicio del poder. En este artículo se muestra de
qué manera el cuerpo, en tanto que blanco principal de un
poder preponderantemente físic o, puede en forma eventual
constituirse en escenario de des-suje ción y resistencia, en el
“lugar” desde el cual ese mismo po der puede ser resistido. Esto,
gracias a lo que en este ar tículo se describe como un a “condición
heterotópica” del cuerpo, que implicaría la excedencia y el
desbordamiento de los procesos de sujeción, y que, en última
instancia, permitir ía h ablar del “cuerp o ex periencial” como
el espacio en el que tendría lugar la pues ta en cuestión de la
propia subjetividad.
Palabras clave:
Poder, resistencia, cuerpo, cuer po experiencial, excedencia del
cuerpo, heterotopía.
The body as a realm of resistance: Foucault,
heterotopies and the experiential body
Abstract Considering the diff use character Foucault attributes
to power relations, it is possible to assert that the
subjection of bodie s is never a bsolute, so they are
not inexorably determine d by the exercise of power. This article
shows how the body, as the main t arget of a p redominantly
physical power, can eventually be come the realm of un-
subjection and resistance, the “place” from which that power
can be resisted. This is possible in virtue of wh at is described
in thi s paper a s a “heterotopic condition” of the body, which
would entail t he exceedance and the overow of subjection
processes, and which would ultimately enable to sp eak about
the “experiential body” as t he space where the questioning of
one's own subjectivity would take place.
Keywords:
Power, resi stance, b ody, experi ential bo dy, exceeda nce of body,
heterotopia.
248 El cuerpo como espacio de resistencia:
Foucault, las heterotopías y el cuerpo experiencial
Tulio Alexander Benavides Franco
Pero desde el momento en que el poder ha producido
este efecto, en la línea misma de sus conquistas,
emerge inevitablemente la reivindicación del cuerpo
contra el poder [...] Y de golpe, aquello que hacía al
poder fuerte se convierte en aquello por lo que es
atacado... El poder se ha introducido en el cuerpo, se
encuentra expuesto en el cuerpo mismo...
Foucault (1992a, p. 104)
Aunque a partir de textos como Vigilar y castigar (1976) o
Nietzsche, la genealogía, la historia (1971), resulta difícil imaginar el
tratamiento del tema del cuerpo en Michael Foucault más allá de
los márgenes asociados a su tematización del poder disciplinario, la
tarea de reexionar acerca del papel que desempeña el cuerpo en la
obra foucaultiana exige pensarlo más allá de dicha tecnología del
poder. Ello, dado que circunscribir la idea de cuerpo en Foucault al
análisis de los mecanismos disciplinarios del poder parece conducir
a sostener que el pensador francés no da cabida a las posibilidades
de resistencia, y que el cuerpo se constituye, así, en un receptor
pasivo de las operaciones del poder. Sin embargo, si se atiende a la
reconceptualización del sujeto y del poder que el pensador francés
propone en su obra, y se toma en consideración la manera como
operan los mecanismos bajo los cuales se presenta la construcción
cultural de los cuerpos, se verá que carece de sentido armar la
imposibilidad de la resistencia como una notable debilidad de la
concepción foucaultiana del cuerpo, como lo hacen autores como
Scott Lash o Francisco Ortega, cuyas perspectivas se discuten en la
segunda sección de este trabajo.
En virtud de la complejidad misma y el carácter difuso de las
relaciones de poder, la sujeción de los cuerpos nunca llega a ser
completa ni absoluta, de modo que no habría necesidad de pensar en
el cuerpo como algo inexorablemente determinado por el ejercicio
del poder. Así, el propósito de este artículo es mostrar cómo, en
última instancia, el cuerpo, aquello que se constituye en el blanco
principal de un poder preponderantemente físico, puede en forma
eventual convertirse en escenario de des-sujeción y resistencia, en el
“lugar” desde el cual ese mismo poder puede ser resistido.

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