La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot - Núm. 45, Enero 2012 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744399985

La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot

AutorMarco Aurélio Werle - Carlos Enrique Restrepo
CargoDepartamento de Filosofía Universidad de São Paulo São Paulo, Brasil - Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas123-148
Estud.los ISSN 0121-3628 nº45 Junio de 2012 Universidad de Antioquia pp. 123-148
La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a
Goethe y Diderot*
In The Matter Of Colorful Painting: From Hegel Goethe And Diderot
Por: Marco Aurélio Werle
Departamento de Filosofía
Universidad de São Paulo
São Paulo, Brasil
E-mail: mawerle@usp.br
Por: Carlos Enrique Restrepo
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
E-mail: alteridad@quimbaya.udea.edu.co
Fecha de recepción: 5 de junio de 2011
Fecha de aprobación: 31 de agosto de 2011
Resumen. La consideración de la coloración presentada por Hegel para establecer una categoría superior de
ésta sobre el dibujo o del boceto se basa en que estos no son sustanciales en la representación pictórica.
Hegel establece un punto de cambio respecto de las consideraciones que se tenía de la supremacía de
la forma sobre lo colorido que planteaban autores como Immanuel Kant o Johan J. Winckelmann. Hegel
se acerca a las concepciones del color de Goethe y Diderot para poder hacerse al carácter subjetivo
que hay en ella, donde el color se da en el ámbito de la percepción Humana independiente de cualquier
teoría objetiva, pero al mismo tiempo permanece reacio a las leyes universales de la armonía que son
fundamento de la teoría goethiana que funciona sólo para la losofía natural pero no para la artística
tal y como se reeja en la teoría de Diderot, y en la pintura Holandesa.
Palabras clave. Hegel, Diderot, Goethe, Pintura, Subjetividad.
Abstract. The consideration of Colouring presented by Hegel to establish a superior category of it over Drawing
or Sketching is based in the fact that the latter two are not substantial in Pictorial Representation. Hegel
establishes a point of turn in respect to ideas about the supremacy of Form over Colouring that were set
forth by authors such as Immanuel Kant or Johan J. Winckelmann. Hegel approaches the Conceptions
of Color of Goethe and Diderot to be able to grasp the subjective character of these, where Color is
given in the Realm of Human Perception independently of any other Objective Theory, but at the same
time it remains reluctant to Universal Laws of Harmony that are the basis of the Goethian Theory which
works only for Natural Philosophy but not for Artistic Philosophy such as it is reected in the Theory
of Diderot and in Flemish painting.
Marco Aurelio Werle
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No se puede decir propiamente que sólo existe un único colorido
en la naturaleza, pues con la palabra colorido pensamos siempre al mismo
tiempo en el ser humano que ve el color y que, por medio del ojo, lo acoge y
le da una
cohesión”
1
.
En el siguiente estudio se busca examinar un aspecto de la interpretación
que Hegel hace de la pintura holandesa en sus Lecciones de estética, a la luz
del debate con Goethe y Diderot a propósito del papel del color y del colorido
en la pintura. Hegel asume el privilegio del color frente al dibujo, concedido
por Goethe en la traducción y en el comentario del Ensayo sobre la pintura
de Diderot. Sin embargo, traspone el principio del color a un plano histórico
y social, localizándolo justamente en la pintura holandesa del siglo XVII. De
esta manera, el predominio del color en la pintura se explica en términos de una
lógica y de una necesidad histórica del despliegue del espíritu humano, y no
surge como consecuencia de un punto de vista abstracto, meramente subjetivo
de preferencia artística.
***
En sus Lecciones de estética, Hegel considera que el elemento del color,
el colorido, es el punto culminante de la pintura, pues “es el color, el colorido,
lo que hace del pintor un
pintor”
2
. La pintura alcanza con el color su punto más
elevado como arte, el momento en que comienza a pasar, por así decir, al terreno
de la música, arte que la sucede en la jerarquía del sistema de las artes. En el
juego de la apariencia, producido por el uso de los más variados colores, el pintor
abandona el objeto a representar y se entrega al deleite de las combinaciones
pictóricas, dándose con ello “una interpenetración de colores, una apariencia de
reejos que brillan en otras apariencias [in andere Scheine scheinen] y se tornan
tan nos, tan volátiles, tan llenos de alma, que comienzan a penetrar en el ámbito
1 Goethe, J. W. von. “Diderots Versuch über die Malerei” In: Schriften zur Kunst,
Zürich/Stuttgart, Artemis, 1965, 2. ed. p.246.
2 Werke, vol. 15, p. 69. Las referencias de la estética de Hegel, aunque sigan la edición
alemana (Vorlesungen über die Ästhetik I-III, vol. 13-15, Werke [in 20 Bänden], Frankfurt
am Main, Suhrkamp, 1986), se basan en la traducción Cursos de estética I - IV, trad.
de Marco Aurélio Werle y Oliver Tolle, consultoría de Victor Knoll, São Paulo, Edusp,
1999-2004, en la que se inserta en el cuerpo del texto la paginación del original alemán
indicándola entre corchetes.

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