La cuestión Silva. Una revisitación de cara a la revisión del canon de la poesía colombiana del siglo XX al siglo XXI - Núm. 37, Julio 2022 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 923406453

La cuestión Silva. Una revisitación de cara a la revisión del canon de la poesía colombiana del siglo XX al siglo XXI

AutorÓscar Alberto Torres Duque, Juan Felipe Robledo Cadavid
CargoDoctor en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos. Profesor Asociado de Literatura en la Facultad de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá/Doctor en Literaturas Hispánicas. Profesor Asociado y director del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá
Páginas77-95
77
Co-herencia Vol. 20, n.º 37, julio - diciembre de 2022, pp. 77-95. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
La cuestión Silva
Una revisitación de cara a
la revisión del canon de la
poesía colombiana del siglo
XX al siglo XXI*
Recibido: 09/05/2022 | Revisado: 21/09/2022 | Aceptado: 07/10/2022
DOI: 10.17230/co-herencia.19.37.4
Óscar Alberto Torres Duque**
oscar-torres@javeriana.edu.co
Juan Felipe Robledo Cadavid***
robledo.j@javeriana.edu.co
* Proyecto registrado
en la Vicerrectoría
de Investigación
de la Universidad
Ponti cia
Universidad
Javeriana, sede
Bogotá. ID 5849,
junio de 2013.
Título inicial "La
poesía colombiana
1980-2010. Presencia
y representaciones".
Título en la
actualidad "La
poesía colombiana
entre el siglo xx y el
siglo xxi. Presencia,
representaciones y
visibiliz aciones".
** Doctor en
Literatura y
Teatros Españoles e
Hispanoameric anos.
Profesor Asociado
de Literatura en
la Facultad de
Resumen Cuando se estudia n los hitos, modos y autores que
han participado en la c onstrucción de una suerte de
canon de la poesía colombia na desde comienzos del siglo xx el
investigador encuentra en diversas f uentes y a lo largo de las
décadas el tópico frecuente de “l a cuestión Silva”, entendido
como la asimilación paulati na de la obra de José Asunción Silva
dentro del canon, su referenciación como un norte p ensado des-
de la modernidad y por t anto como legado de esa modern idad
poética a la poesía colombia na de las generaciones posteriores.
Este artículo revisita, des de una relectura en la sombra de l a obra
de José Asunción Silva, ciertos hitos de su re cepción relaciona-
dos con las diversas y a veces c ontradictorias ma neras como se
asumieron en Colombia -y se siguen as umiendo- los conceptos
de modernidad, moder nismo, simbolismo y decadentismo, y se-
ñala críticamente algu nas de las referencias textuales y d e lectu-
ra que tanto la obra como su rec epción deben a los tránsitos de
otras obras y otr as estéticas y poéticas entre Europ a y Colombia.
Palabras clave:
Poesía colombiana, decadentismo, José A sunción Silva,
modernidad, moder nismo, parnasianismo, simboli smo.
Silva’s Problem. A Revisitation Facing a
Revision of Colombian Poetry Canon of the
20th and 21st. Centuries
In the study of milestones, mo des and authors invol-
ved in the construct ion of a sort of canon of the Co-
Abstract
La cuest ión Silva
Una revisitaci ón de cara a la revisión de l canon de la poesía c olombiana del sigl o XX al siglo XX I
Óscar Alberto Torre s Duque / Juan Felipe R obledo Cadavid
78
lombian poetry sinc e the beginnings of t he 20th. century, the
researcher finds i n different types of sourc es and along the deca-
des the frequent topic that we ca ll “Silva’s Problem”, understood
as the way José Asunción Silva’s literary works were a ssimilated
towards the canon, its referenc e as a focal point conceived in
terms of Modernit y and therefore as the legacy of t hat (presu-
med) Modernity to the later generation s in Colombian poetry.
This article revisits, f rom an underlying re-reading of Silva’s
texts, certain mi lestones of its reception especially related to t he
diverse and sometimes contra dictory perspectives from wh ich
the notions of Modernit y, Modernism(s), Symbolism and De-
cadence were assumed in t he past and are still assumed. It also
highlights some text ual and reading references t hat should be
taken into account with in the framework of Transatlantic tra n-
sits between Europe and Colombia w hen studying Silva’s work
and its reception.
Keywords:
Colombian poetry, decadence, Jos é Asunción Silva, modernity, mo-
dernism, parnassianism, symbolism.
Ciencias So ciales
en la Ponticia
Universidad
Javeriana, sede
Bogotá, Colombia.
*** Doctor en Literaturas
Hispánicas. Profes or
Asociado y director
del Departamento
de Literatura
la Ponticia
Universidad
Javeriana, sede
Bogotá, Colombia.
orcid: 0000-0002-
4382 -5569
La cuestión parece seguir siendo enunciada así: Silva, nuestro
primer poeta moderno (así como es un dogma, ya bastante discutido
o matizado, el “Baudelaire, primer poeta moderno”). La cuestión se
discute en principio en los eriales de los conceptos de modernidad
y de modernismo, que obviamente no son intercambiables. Sus
relaciones con el modernismo, sabemos, son de suyo problemáticas, si
bien suele prevalecer la idea de que Silva es uno de los “precursores”
del modernismo. Idea que no sería operativa si comparáramos textos
de Silva con otros de Darío y sobre todo ante la superposición
cronológica, simultaneidad (sí simultánea) de su creación en los
períodos de formación o de consolidación de las dos obras. “El libro
de vers os” (1891-1896)1 de Silva no tiene nada que ver con Prosas
profanas (1896) de Darío.
Por otra parte, puede decirse y se ha dicho que Darío no es todo
el modernismo (ni sería modernista en toda su obra; el cambio de
perspectiva e incluso de experimentos formales a partir de Cantos
de vida y esperanza sería suciente para argumentarlo). ¿El asunto
estaría en las lecturas compartidas entre los dos (y los otros muchos)
1 Fechas que abarcan t ambién el retrabajo de poemas anteriores y tempr anos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR