Cultivar la empatía a través de las humanidades: reflexión sobre una experiencia pedagógica en el aula universitaria - Núm. 19, Julio 2016 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 648182385

Cultivar la empatía a través de las humanidades: reflexión sobre una experiencia pedagógica en el aula universitaria

AutorMaría Paz Cuellar Villalobos - María Fernanda Bernal - María del Pilar Quintero
CargoUniversidad Cooperativa de Colombia - Universidad Jorge Tadeo Lozano - Universidad Jorge Tadeo Lozano
Páginas161-179
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio - Diciembre 2016, Vol. 9, No. 19, pp. 161-179
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Cultivar la empatía a través de las humanidades:
reexión sobre una experiencia pedagógica en el
aula universitaria1
Cultivating Empathy through the Humanities:
Reection on a Teaching Experience in the
University Classroom
Cultiver l’empathie à travers des sciences
humaines : réexion sur une expérience
pédagogique dans la salle de classe universitaire
Cultivar a empatia a través das humanidades:
reexão sobre uma experiência pedagógica na
sala de aula universitária
María Paz Cuellar-Villalobos2
Universidad Cooperativa de Colombia
Bogotá-Colombia
María Fernanda Bernal3
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Bogotá-Colombia
María del Pilar Quintero4
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Bogotá-Colombia
Cómo citar este artículo: Bernal, M. F., Cuellar-Villalobos, M. P. y Quintero. M. (2016). Cultivar
la empatía a través de las humanidades: reexión sobre una experiencia pedagógica en el
aula universitaria. quaest.disput, 9 (19), 161-179
Recibido: 03/07/2015. Aprobado: 08/02/2016
1 El presente arculo es un resultado parcial del proyecto de invesgación “Cuerpo, escritura y
pedagogía. Estudio de caso”, aprobado en la convocatoria interna de invesgación en 2014 en la
Universidad Jorge Tadeo Lozano.
2 B. Sc. Contacto: maria.cuellar@ucc.edu.co.
3 M. Sc. Contacto: bernalmaria96@yahoo.com.
4 M. Sc. Contacto: quintero.pilar@yahoo.com.co.
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio - Diciembre 2016, Vol. 9, No. 19
María Paz Cuellar-Villalobos / María Fernanda Bernal / María del Pilar Quintero
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Resumen
El papel de las humanidades en la educación superior es fundamental para la
formación de profesionales integrales. También, son el pilar de la construcción de
ciudadanos funcionales en las sociedades democráticas. Estos individuos cuyas
capacidades y habilidades constituyen lo que Martha Nussbaum (1997) dene
como ciudadanos del mundo, se deben cultivar desde todos los aspectos sociales.
Así, los modelos educativos y las instituciones académicas deben contribuir al
desarrollo de las sociedades desde “el cultivo de las humanidades”. El siguiente
artículo, es una reexión sobre una experiencia pedagógica situada en el contexto
universitario, a partir de algunos planteamientos de la propuesta educativa de
Martha Nussbaum.
Palabras clave: diversidad sexual, empatía, humanidades, imaginación narrativa.
Abstract
The role of the Humanities in higher education is fundamental for the formation
of integral professionals. They are also essential for he construction of functional
citizens in a democratic society. These individuals have abilities and capacities by
which they can be dened as citizens of the world (Martha Nussbaum, 1997), and
these need to be cultivated in the light of all social aspects. As such, the educa-
tional models and the academic institutions must contribute to the development
of society through the “cultivation” of the Humanities. The following article is
a reection about the pedagogical experience in the context of the University,
based on some ideas put forward in Martha Nussbaum’s educational proposal.
Keywords: empathy, humanities, narrative imagination, sexual diversity.
Résumé
Le rôle des sciences humaines dans l’éducation supérieur est fondamental pour
la formation des professionnels intégraux. Ils sont également le pilier de la
construction de citoyens fonctionnels dans les sociétés démocratiques. Ces in-
dividus dont leurs capacités et habiletés constituent ce que Matha Nussbaum
(1997) dénit comme citoyens du monde, doivent se cultiver dès tous les aspects
sociaux. Ainsi, les model éducatifs et les institutions académiques doivent con-
tribuer au développement des sociétés dès « le cultive des sciences humaines ».
L’article suivant est une réexion sur une expérience pédagogique située dans
le contexte universitaire à partir de certains exposés de la proposition éducative
de Martha Nussbaum.
Mots clefs : empathie, diversité sexuelle, imagination narrative, sciences humaines.

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