El culto de la forma en la literatura de Flaubert - Núm. 22, Enero 2015 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 631710401

El culto de la forma en la literatura de Flaubert

AutorFrancisco Cruz León
CargoDoctor (c) en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile
Páginas41-57
41
El culto de la forma en la
literatura de Flaubert*
Recibido: 17 de diciembre 2014 | Aprobado: abril 17 de 2015
DOI: 10.17230/co-herencia.12.22.3
Francisco Cruz León**
cruz.pancho@gmail.com
Revista Co-herenciaVol.12,No22Enero-Junio2015,pp.41-57.Medellín,Colombia(ISSN1794-5887)
* Este artículo presenta
resultadosde investiga-
ción doctoral dedicada
alestudiodelaobradel
pintoryescritorchileno
Adolfo Couve, cuyo
modelo literario prin-
cipal fue precisamente
Gustave Flaubert. Pro-
gramadeDoctorado en
Filosofía con mención
enEstéticayTeoríadel
Arte,FacultaddeArtes,
Universidadde Chiley
nanciadoconunabeca
deestudiosdepostgrado
por la Comisión Na-
cionalde Investigación
Cientíca y Tecno-
lógica (CONICYT).
**Doctor (c) en Estéti-
ca y Teoría del Arte,
Universidad de Chile.
Profesor de Teoría del
ArteyJefedeInvestiga-
ción,Instituto deArte,
Ponticia Universidad
Católicade Valparaíso.
ElensayointentapensarlarespuestadeFlaubert
alproblemadecimonónicodelajusticación de
laliteratura.Amododeintroducción,sepresen-
taestarespuestaenlostérminos deunareligióndelabelleza,de
laformaodelestilo.Elensayovamostrandolasdistintasmodula-
cionesdelatensiónqueencierralafórmulaaubertiana:desdeel
cruceentrefeyescepticismo,pasandoporlamaneracomosienta
lasbases paraelarranque delas escriturasmodernasa partirde
unapoética delestiloentendido comovalortrascendente (Bar-
thes),hasta elmodo comopregura lacrisis desu programaal
radicalizarla paradoja dela novela(Lukács) en eldevenir del
ejerealista.
Palabras clave
Forma,culto,novela,realismo,melancolía.
The Cult of Form in the Literature of Flaubert
ThisessayisanattempttoreectuponFlaubert’s
answer to the nineteenth-century problem of
justifyingthe existenceof literature.As means
ofintroduction,thisanswerispresented intermsofareligionof
beauty,offormandofstyle.Thisessayshowsthedifferentstages
throughwhich the inherenttension ofthe Flaubertian formu-
laevolves: fromthe relationshipbetween faithand skepticism,
throughthe waysin whichset theground forthe departureof
modernwritingas apoeticsof styleunderstoodas transcendent
value(Barthes),tothewayinwhichheforeshadowsthecrisisof
hisownprogramthroughtheradicalizationoftheparadoxofthe
novel(Lukács)intheevolutionoftherealistaxis.
Key words
Form,cult,novel,realism,melancholy.
Abstract
Resumen
42 El culto de la forma en la literatura de Flaubert
Francisco Cruz León
La religión de la belleza
Enunadelasprimeras cartasqueFlaubertleescribe asuque-
ridaLouiseColet,el6deagostode1846,sepuedeleerlasiguiente
confesión:
Aúnahora,loquemegustaporencimadetodoeslaforma,contalque
seahermosa,ynadamás.Lasmujeres,quetienenelcorazóndemasiado
ardientey la mentedemasiado exclusiva, noentienden esa religión
delabelleza,conabstraccióndelsentimiento.Necesitansiempreuna
causa,una nalidad.Yoadmiro tantoeloropelcomoel oro.Incluso
essuperiorlapoesíadel oropel,porqueestriste.Paramínohayenel
mundomásquelosversoshermosos,lasfrasesbienconstruidas,armo-
niosas,sonoras…Másallá,nada(Flaubert,1989:45).
Laconfesiónes de ordenestético; y enlaextensa correspon-
denciaqueFlaubertlededicaaLouiseColet,marcaelcomienzode
unaseriedearmacionescuyocontenidoessimilar.Ocurre,enton-
ces,queenesteepistolarioseofrececomoelpuntodepartidadela
articulaciónprogresivadeunapoética, dondeeltópicorecurrente
seráesecomplejoproblemáticoquehequeridollamarelcultodela
forma.Desdeelprincipio,seobservanlastensionesqueencierrala
fórmula:entrefeyescepticismo,ardoryfrialdad,tristezayarmonía.
Yesquelareligióndelabellezasólopodíareverberaralasombrade
unmundosecularizado.
Sobrelanaturaleza deestefondoprofanodesuculto, Flaubert
ofrece una enorme cantidad de variaciones tanto literarias como
epistolares.Enlamismacartareciéncitada,yenunaevidente pa-
radoja,lasombraescépticasevuelveincluso contraelpropioarte:
“Nadieposee enmayorgradoqueyo elsentimiento dela miseria
delavida.Nocreoennada,ni siquieraenmímismo,cosaquees
infrecuente.Mededicoalarteporquemedivierte,peronotengofe
algunaenlabelleza,nienlodemás”(Flaubert,1989:23).Arma-
cionescomoésta,másquedesacreditarlahipótesisdeuncultode
laformaenlaobradeFlaubert,loquehacenesponerdemaniesto
latensiónextrema enlaqueconsistelalógicadeaquellafórmula,
dondeelfondosecularconstituyelaamenazapermanentedeladi-
solucióndetodafe.

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