El culto de la forma en la literatura de Flaubert
Autor | Francisco Cruz León |
Cargo | Doctor (c) en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile |
Páginas | 41-57 |
41
El culto de la forma en la
literatura de Flaubert*
Recibido: 17 de diciembre 2014 | Aprobado: abril 17 de 2015
DOI: 10.17230/co-herencia.12.22.3
Francisco Cruz León**
cruz.pancho@gmail.com
Revista Co-herenciaVol.12,No22Enero-Junio2015,pp.41-57.Medellín,Colombia(ISSN1794-5887)
* Este artículo presenta
resultadosde investiga-
ción doctoral dedicada
alestudiodelaobradel
pintoryescritorchileno
Adolfo Couve, cuyo
modelo literario prin-
cipal fue precisamente
Gustave Flaubert. Pro-
gramadeDoctorado en
Filosofía con mención
enEstéticayTeoríadel
Arte,FacultaddeArtes,
Universidadde Chiley
nanciadoconunabeca
deestudiosdepostgrado
por la Comisión Na-
cionalde Investigación
Cientíca y Tecno-
lógica (CONICYT).
**Doctor (c) en Estéti-
ca y Teoría del Arte,
Universidad de Chile.
Profesor de Teoría del
ArteyJefedeInvestiga-
ción,Instituto deArte,
Ponticia Universidad
Católicade Valparaíso.
ElensayointentapensarlarespuestadeFlaubert
alproblemadecimonónicodelajusticación de
laliteratura.Amododeintroducción,sepresen-
taestarespuestaenlostérminos deunareligióndelabelleza,de
laformaodelestilo.Elensayovamostrandolasdistintasmodula-
cionesdelatensiónqueencierralafórmulaaubertiana:desdeel
cruceentrefeyescepticismo,pasandoporlamaneracomosienta
lasbases paraelarranque delas escriturasmodernasa partirde
unapoética delestiloentendido comovalortrascendente (Bar-
thes),hasta elmodo comopregura lacrisis desu programaal
radicalizarla paradoja dela novela(Lukács) en eldevenir del
ejerealista.
Palabras clave
Forma,culto,novela,realismo,melancolía.
The Cult of Form in the Literature of Flaubert
ThisessayisanattempttoreectuponFlaubert’s
answer to the nineteenth-century problem of
justifyingthe existenceof literature.As means
ofintroduction,thisanswerispresented intermsofareligionof
beauty,offormandofstyle.Thisessayshowsthedifferentstages
throughwhich the inherenttension ofthe Flaubertian formu-
laevolves: fromthe relationshipbetween faithand skepticism,
throughthe waysin whichset theground forthe departureof
modernwritingas apoeticsof styleunderstoodas transcendent
value(Barthes),tothewayinwhichheforeshadowsthecrisisof
hisownprogramthroughtheradicalizationoftheparadoxofthe
novel(Lukács)intheevolutionoftherealistaxis.
Key words
Form,cult,novel,realism,melancholy.
Abstract
Resumen
42 El culto de la forma en la literatura de Flaubert
Francisco Cruz León
La religión de la belleza
Enunadelasprimeras cartasqueFlaubertleescribe asuque-
ridaLouiseColet,el6deagostode1846,sepuedeleerlasiguiente
confesión:
Aúnahora,loquemegustaporencimadetodoeslaforma,contalque
seahermosa,ynadamás.Lasmujeres,quetienenelcorazóndemasiado
ardientey la mentedemasiado exclusiva, noentienden esa religión
delabelleza,conabstraccióndelsentimiento.Necesitansiempreuna
causa,una nalidad.Yoadmiro tantoeloropelcomoel oro.Incluso
essuperiorlapoesíadel oropel,porqueestriste.Paramínohayenel
mundomásquelosversoshermosos,lasfrasesbienconstruidas,armo-
niosas,sonoras…Másallá,nada(Flaubert,1989:45).
Laconfesiónes de ordenestético; y enlaextensa correspon-
denciaqueFlaubertlededicaaLouiseColet,marcaelcomienzode
unaseriedearmacionescuyocontenidoessimilar.Ocurre,enton-
ces,queenesteepistolarioseofrececomoelpuntodepartidadela
articulaciónprogresivadeunapoética, dondeeltópicorecurrente
seráesecomplejoproblemáticoquehequeridollamarelcultodela
forma.Desdeelprincipio,seobservanlastensionesqueencierrala
fórmula:entrefeyescepticismo,ardoryfrialdad,tristezayarmonía.
Yesquelareligióndelabellezasólopodíareverberaralasombrade
unmundosecularizado.
Sobrelanaturaleza deestefondoprofanodesuculto, Flaubert
ofrece una enorme cantidad de variaciones tanto literarias como
epistolares.Enlamismacartareciéncitada,yenunaevidente pa-
radoja,lasombraescépticasevuelveincluso contraelpropioarte:
“Nadieposee enmayorgradoqueyo elsentimiento dela miseria
delavida.Nocreoennada,ni siquieraenmímismo,cosaquees
infrecuente.Mededicoalarteporquemedivierte,peronotengofe
algunaenlabelleza,nienlodemás”(Flaubert,1989:23).Arma-
cionescomoésta,másquedesacreditarlahipótesisdeuncultode
laformaenlaobradeFlaubert,loquehacenesponerdemaniesto
latensiónextrema enlaqueconsistelalógicadeaquellafórmula,
dondeelfondosecularconstituyelaamenazapermanentedeladi-
solucióndetodafe.
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