La cultura ambiental corporativa
Autor | Edgar Quiñónez Rizo |
Páginas | 65-80 |
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Capítulo 4
La cultura ambiental corporativa
Cultura ambiental corporativa
Hablar de cultura ambiental corporativa, signica que la organización ha
denido su causa ambiental y por consiguiente tiene claro los objetivos
estratégicos ambientales a alcanzar, simultáneamente los accionistas, dueños
y su representantes en la junta directiva, ha expresado a través de la gerencia
general su intención de adaptarse al nuevo escenario del mercado que incluye
a la responsabilidad social empresarial y en especial las variables ambientales
como un nuevo motor en los negocios.
A partir de este momento y entendiendo el concepto de cultura como una
respuesta adaptativa, construida por sistemas tecnológicos, organizacionales2,
conocimientos y símbolos, la gerencia de responsabilidad ambiental, deberá
diseñar e implementar una estrategia de gestión de cambio que partirá del
modelo administrativo, la orientación estratégica de la empresa y la calidad de
la interacción social, buscando transformaciones conductuales, que permitan
la identicación de ajustes organizativos frente a las nuevas tendencias en
materia de competitividad sectorial, responsabilidad, regulación ambiental
(véase gura 4.1).
En este sentido el rol del gerente de responsabilidad ambiental, frente al
tema de la cultura ambiental corporativa se centra en describir, analizar e
incluir estratégicamente en los valores actuales, el reglamento interno, los
procedimientos escritos, el sistema de recompensa y en las redes internas
existentes los benecios tangibles e intangibles de asumir un enfoque
responsable en materia ambiental.
2 Francisco González L. de G, Reexiones acerca de la relación entre los conceptos: Ecosistemas,
Cultura y Desarrollo IDEADE, 1999.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL - EDGAR QUIÑÓNEZ RIZO
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Responsabilidad
Social
Regulación
ambiental
Competitividad
sectorial
Figura 4.1. Esquema estrategia de gestión de cambio.
Pero cuidado, cuando se habla de analizar la cultura corporativa se reere
a: identicar percepciones, valores corporativos, colectivos e individuales
existentes, como también aliados internos sus estratégicos; para los objetivos
del área de responsabilidad ambiental que nos permitan abordar proceso
de cambio positivo. Y por último evaluar la compatibilidad de la estrategia
ambiental diseñada, frente a la cultura corporativa identicada.
De otro lado, el área de responsabilidad ambiental deberá generar acciones
orientadas a la movilización interna relacionada con la causa ambiental
adoptada, complementará las acciones técnicas a desarrollar para conseguir
las metas ambientales propuestas, generará espacios de participación con las
partes interesadas e informará sobre el logro de los objetivos.
El desarrollo de una cultura ambiental como estrategia adaptativa a las
fuerzas del mercado que inuyen en la organización tendrá éxito, si el área
de responsabilidad ambiental comprende las relaciones entre la dinámica
cultural corporativa y las ventajas competitivas de la organización frente a la
sostenibilidad de la empresa.
Usualmente la implementación de programas orientados a fortalecer la cultura
ambiental, de seguridad industrial o corporativa se centra desde el liderazgo y
las comunicaciones buscando que los actores involucrados interioricen el ser y
actuar de la empresa, como también su misión, valores y procedimientos, este
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