La cultura ambiental corporativa - Responsabilidad ambiental empresarial - Libros y Revistas - VLEX 426912578

La cultura ambiental corporativa

AutorEdgar Quiñónez Rizo
Páginas65-80
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Capítulo 4
La cultura ambiental corporativa
Cultura ambiental corporativa
Hablar de cultura ambiental corporativa, signica que la organización ha
denido su causa ambiental y por consiguiente tiene claro los objetivos
estratégicos ambientales a alcanzar, simultáneamente los accionistas, dueños
y su representantes en la junta directiva, ha expresado a través de la gerencia
general su intención de adaptarse al nuevo escenario del mercado que incluye
a la responsabilidad social empresarial y en especial las variables ambientales
como un nuevo motor en los negocios.
A partir de este momento y entendiendo el concepto de cultura como una
respuesta adaptativa, construida por sistemas tecnológicos, organizacionales2,
conocimientos y símbolos, la gerencia de responsabilidad ambiental, deberá
diseñar e implementar una estrategia de gestión de cambio que partirá del
modelo administrativo, la orientación estratégica de la empresa y la calidad de
la interacción social, buscando transformaciones conductuales, que permitan
la identicación de ajustes organizativos frente a las nuevas tendencias en
materia de competitividad sectorial, responsabilidad, regulación ambiental
(véase gura 4.1).
En este sentido el rol del gerente de responsabilidad ambiental, frente al
tema de la cultura ambiental corporativa se centra en describir, analizar e
incluir estratégicamente en los valores actuales, el reglamento interno, los
procedimientos escritos, el sistema de recompensa y en las redes internas
existentes los benecios tangibles e intangibles de asumir un enfoque
responsable en materia ambiental.
2 Francisco González L. de G, Reexiones acerca de la relación entre los conceptos: Ecosistemas,
Cultura y Desarrollo IDEADE, 1999.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL - EDGAR QUIÑÓNEZ RIZO
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Responsabilidad
Social
Regulación
ambiental
Competitividad
sectorial
Figura 4.1. Esquema estrategia de gestión de cambio.
Pero cuidado, cuando se habla de analizar la cultura corporativa se reere
a: identicar percepciones, valores corporativos, colectivos e individuales
existentes, como también aliados internos sus estratégicos; para los objetivos
del área de responsabilidad ambiental que nos permitan abordar proceso
de cambio positivo. Y por último evaluar la compatibilidad de la estrategia
ambiental diseñada, frente a la cultura corporativa identicada.
De otro lado, el área de responsabilidad ambiental deberá generar acciones
orientadas a la movilización interna relacionada con la causa ambiental
adoptada, complementará las acciones técnicas a desarrollar para conseguir
las metas ambientales propuestas, generará espacios de participación con las
partes interesadas e informará sobre el logro de los objetivos.
El desarrollo de una cultura ambiental como estrategia adaptativa a las
fuerzas del mercado que inuyen en la organización tendrá éxito, si el área
de responsabilidad ambiental comprende las relaciones entre la dinámica
cultural corporativa y las ventajas competitivas de la organización frente a la
sostenibilidad de la empresa.
Usualmente la implementación de programas orientados a fortalecer la cultura
ambiental, de seguridad industrial o corporativa se centra desde el liderazgo y
las comunicaciones buscando que los actores involucrados interioricen el ser y
actuar de la empresa, como también su misión, valores y procedimientos, este

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