La gestión cotidiana - Responsabilidad ambiental empresarial - Libros y Revistas - VLEX 426912566

La gestión cotidiana

AutorEdgar Quiñónez Rizo
Páginas43-63
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Capítulo 3
La gestión cotidiana
La Gestión Cotidiana
Por gestión cotidiana se entiende las actividades que se realizan con una
periodicidad corta, identicadas dentro de la escala de nivel de gestión entre
acciones reactivas y preventivas (véase gura 1.1) la clave de su gerencia es
integrar estas acciones a metas en reducción de costos, mitigación de riesgos
y aprovechamientos de residuos y convertirlas en proyectos, obteniendo así
un mayor control sobre las actividades y la administración del tiempo.
En otras palabras lo que sugerimos es organizar la gestión cotidiana en seis
proyectos básicos cuya implementación dependerá del tamaño y objetivos
estratégicos corporativos y ambientales de la organización:
1. Evaluación y alcance al cumplimiento legal.
2. Administración del sistema de gestión ambiental.
3. Prevención y manejo de accidentes materiales peligrosos.
4. Administración de residuos y desechos.
5. Responsabilidad extendida al productor.
6. Planes de reconversión tecnológica
Es posible que el planteamiento anterior lo lleve a preguntarse si éstas son
las actividades cotidianas ¿qué tiempo tendré para ejecutar las estrategias? la
cuestión entonces es qué actividades tercerizar y cuáles no.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL - EDGAR QUIÑÓNEZ RIZO
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Reducir los costos, concentrarse en actividades claves, disminuir los activos
e incrementar la satisfacción del cliente son las razones comunes que están
motivando a las empresas a tercerizar mas funciones, ¿por qué no aplicarlo a
la gestión ambiental?
Cada vez más empresas buscan tercerizar los procesos que no son esenciales
para el desarrollo de su negocio central, aunque el outsourcing se desarrolló
inicialmente en las áreas de contabilidad e informática, hoy alcanza otras
actividades como investigación de procesos, manejo de infraestructura,
control de calidad, logística, gestión de información y nanzas.
Pero ¿en qué consiste la tercerización o de funciones en la gestión ambiental?
Outsourcing o tercerización consiste en delegar funciones del área de
responsabilidad ambiental de la organización que actualmente se desarrollan
o se proyectan desarrollar, a proveedores externos que tienen la capacidad de
ejecutar dichas tareas para obtener mayores eciencias en el desempeño y de
esta manera acceder a conocimiento y personal calicado, para que el área
responsabilidad ambiental se concentre en las actividades asociadas a los
objetivos estratégicos corporativos.
Las funciones que consideramos con mejor perl para delegar en proveedores
son:
 Manejo y disposición integral de residuos y desechos.
 Control de la contaminación.
 Investigación y desarrollo en materiales y diseño de productos.
 Contabilidad ambiental.
 Optimización de recursos (energía, agua, telecomunicaciones)
 Programas de logística inversa
 Programas de responsabilidad extendida al productor.
En el campo de la gestión ambiental empresarial esta modalidad se está
presentando a través del concepto denominado Total Waste Management
orientado principalmente a gestionar integralmente los residuos, generando
ventajas para la empresa como:
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directo y una respuesta inmediata ante requerimientos y mayor control en
los procesos.
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