La cultura es poder - Núm. 9-1, Enero 2016 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653383985

La cultura es poder

AutorMauricio Barrantes Chavarro
CargoUniversidad del Rosario, Colombia
Páginas151-153
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi de la revista: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016
Volumen 9, Número 1 / enero-junio 2016
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
RESEÑAS
151
LA CULTURA ES PODER
BARRANTES CHAVARRO, Mauricio. Universidad del Rosario (Colombia)
barrantes.mauricio@urosario.edu.co
Comunicación, cultura y esferas del poder aglomera las ponencias más des-
tacas del XIII Congreso Internacional ibercom, realizado en Santiago de Com-
postela en 2013, escenario en el que profesionales de distintas corrientes
de investigación abordaron los desafíos más significativos entorno a la
comunicación, la cultura y el poder. El texto, coordinado por Margarita Ledo
Andión y María Immacolata Vasallo de Lopes, constituye un gran aporte aca-
démico para la sociedad actual dado que penetra en cuestiones imprescin-
dibles como lo son las políticas públicas del sector cultural, la construcción
de ciudadanía y los cambios en los medios de comunicación.
La propuesta de este libro acompaña y complementa acercamien-
tos previos sobre la importancia de los medios y de los ciudadanos en un
entorno tecnológico como el actual, que van desde lo escrito por Jesús Mar-
tín Barbero en De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hege-
monía (1998), el cual insta a desentrañar la relación entre comunicación,
cultura y política; pasando por Manuel Castells, en Comunicación y poder
(2009), donde se tocan conceptos tales como el nuevo espacio público, las
redes sociales, la comunicación en la era digital, con casos en los que se deja ver que Youtube o un simple mail son
fuertes herramientas políticas; hasta algo más contemporáneo, como The power of the internet in China: Citizen
activism online (2013) de Guobin Yang acerca de cómo Internet es usado en ese país para hacer activismo en línea
en temas de ‘identity politics’ y de lucha contra la opresión y la explotación.
En el caso del libro reseñado, se trata de 13 ponencias, que en medio de su diversidad temática y lingüística
—se pueden encontrar textos en español, portugués, inglés y gallego— logran estar cohesionadas para consolidar
un documento de gran utilidad para la investigación en comunicación.
Cabe señalar que Comunicación, cultura y esferas del poder es un homenaje a Octavio Getino, por lo que no se
pueden dejar a un lado los intereses que acompañaron la prolífica vida académica de este argentino, nacido en
España. Getino cobija con su nombre la presente publicación, y es preciso retomar textos obligados de su biblio-
grafía, como Economía, cultura y comunicación (1995) o Cine y televisión en América Latina: producción y mercados
(1998), para entender lo que él mismo denominaba en ese entonces como asuntos a abordar con urgencia y que,
en su gran mayoría, son tenidos en cuenta en esta recopilación de ibercom.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR