Culturas públicas: una fotografía de los y las habitantes de Bogotá a través de la quinta encuesta bienal de culturas - Núm. 10, Enero 2010 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562497

Culturas públicas: una fotografía de los y las habitantes de Bogotá a través de la quinta encuesta bienal de culturas

AutorOtty Patiño Hormaza - Mauricio Silva Osorio - Fernando Martínez Vargas - César Pinzón-Medina
CargoProfesional en Ciencias Políticas y resolución de conflictos de la Universidad del Valle - Analista político - Economista de la Universidad Nacional de Colombia - Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas185-231
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O PE R A , N o 10
* Profesional en Ciencias Políticas y resolución de conictos de la Universidad del Valle, coautor de varios libros
sobre el conicto colombiano, columnista, ex constituyente, se desempeña como director del Observatorio de Culturas
de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
** Analista político, coautor de varios libros sobre el conicto colombiano, se desempeña como Coordinador de
Observaciones de Ciudad, asesor e investigador del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación
y Deporte.
*** Economista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Opinión Pública y Marketing Político de
la Ponticia Universidad Javeriana, se desempeña como asesor e investigador del Observatorio de Culturas de la Se-
cretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
**** Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante de último semestre de maestría
en Estudios Culturales en la Ponticia Universidad Javeriana, se desempeña como asesor e investigador del Observa-
torio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Artículo recibido el 4 de agosto de 2010. Aceptado el 8 de septiembre de 2010. Correos electrónicos: ottypat@yahoo.
com, omsilva@yahoo.com, ferchomar33@hotmail.com, cesar.pinzon.medina@gmail.com.
INTRODUCCIÓN
En el campo de la administración y las
políticas públicas siempre se hacen necesarios
instrumentos robustos y veraces que brinden
información sistemática del estado inicial de
temas particulares y los impactos emanados del
desarrollo y ejecución de políticas públicas so-
bre ese estadio inicial, más aún en un proyecto
de gobierno y ciudad incluyente, participativa
y democrática, que escucha a sus ciudadanos
en sus percepciones, actitudes, conocimientos,
uso y apropiación del espacio público, parti-
cipación en política, valores democráticos, ci-
C :  
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Public cultures: a picture of the People of Bogotá through
the Fifth Biennial Survey of Cultures – 2009
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P RO C E S OS d E E l A b OR A C I ÓN d E P O lÍ T I C A S P Ú b lI C A S E N CO l Om b I A
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vismo, arte, patrimonio, recreación, actividad
física y deportes. Herramientas dedignas que
permitan la reexión y estudio de fenómenos
y dinámicas sociales propias de una metrópoli
como Bogotá por parte de la academia, los to-
madores de decisiones y todo aquel que quiera
internarse en el análisis de una ciudad comple-
ja y llena de matices como la que habitamos.
Es de esta manera como nace la Encuesta
Bienal de Culturas en el año 2001, como res-
puesta a la necesidad expuesta por el Concejo
de la ciudad de medir el impacto en la sociedad
de las políticas relacionadas con el tema de
cultura ciudadana, que se adelantaban por ese
entonces en el marco del Plan de Desarrollo,
Bogotá Para Vivir, Todos Del Mismo Lado, de la
segunda administración del entonces alcalde
A M.
Para ese entonces se aplicó un formulario
básico que recogía elementos propios de ca-
racterísticas culturales de las y los habitantes
de Bogotá en diferentes ámbitos, sobre todo
aquellos relacionados con los conocimientos,
percepciones, hábitos, comportamientos, ac-
titudes y valores de los ciudadanos mayores de
18 años. En los años 2003 y 2005 se contin
con la aplicación, esta vez profundizando en
temas relacionados con cultura política, cultura
cívica (ciudadana) y temas relacionados con
cultura, arte y patrimonio, generando así tres
instrumentos ampliados (uno por cada tema)
y uno básico que compilaba las principales
preguntas de los tres instrumentos.
Para el año 2007, el formulario sufrió un
cambio conceptual y metodológico impor-
tante: por un lado, a través de una evaluación
técnica hecha por académicos de la Universi-
dad de los Andes, se decidió reducir el núme-
ro de preguntas del formulario. Por el otro,
se determinó enfocar el marco conceptual y
sus preguntas hacia el tema de conocimiento,
reconocimiento y titularidad de derechos,
donde la cultura ciudadana se articule con una
nueva categoría llamada cultura de derechos;
enfoque trabajado mancomunadamente en-
tre el Observatorio de Culturas y el Instituto
Pensar de la Universidad Javeriana. Este giro
conceptual permitió extender las posibilidades
de complejidad en el análisis, problematizando
la noción de cultura ciudadana, incluyendo
matices vislumbrados por la administración
de L E G (2004-2008) y su
plan de desarrollo Bogotá sin indiferencia que
avanzó en el reconocimiento por parte de los
ciudadanos respecto del derecho del otro, ha-
ciendo énfasis en las diferencias y brechas entre
las condiciones y posibilidades del ejercicio de
la ciudadanía de los y las bogotanas.
En el año 2009, bajo la administración del
alcalde S M R y su plan de
desarrollo Bogotá positiva, para vivir mejor, se
concreel apoyo del Instituto de Estudios Urba-
nos de la Universidad Nacional de Colombia en
cabeza del ex alcalde P B, quien,
junto a los miembros del Observatorio de Cul-
turas, analizó los resultados de las encuestas
bienales anteriores a la luz de tres conceptos:
Cultura Política, Cultura Democrática (que de-
vino de la Cultura de derechos) y Cultura Cívica
o Ciudadana. Conceptos que fueron recogidos
bajo el nombre de Culturas Públicas.
Así pues, el formulario que se aplicó en
2009 obedeció en su segundo capítulo a las
categorías englobadas bajo el nombre de Cul-
turas Públicas y fue indagado a través de 42
preguntas a más de 13.000 residentes mayores
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de 13 años en las áreas urbanas de Bogotá, se-
leccionados con gran rigor estadístico, lo que
permitió obtener un error promedio inferior
a 1% en el conjunto de sus resultados. Su
diseño muestral admitió desagregaciones por
localidad, sexo, grupo etario y nivel socioeco-
nómico. Además, hizo posible realizar cruces
de resultados de otras preguntas, manteniendo
grados de conabilidad útiles para determinar
tendencias claras en la opinión, conocimiento
y comportamiento de la población.
En este artículo se ahondará en la con-
ceptualización de Culturas Públicas en la
-2009 a partir de la presentación de resul-
tados e índices en cuanto a Cultura Política,
Cultura Democrática y Cultura Ciudadana1,
procurando enriquecer el debate frente a la
construcción de ciudad por medio del cono-
cimiento de los ciudadanos insertos en tramas
de signicación que ellos y ellas mismas han
tejido, considerando la cultura como bien la
anunciaba el antropólogo C G
en 2003, esa urdimbre de signicaciones que
toda sociedad crea para sí misma y que le per-
mite reconocerse como tal.
I. CULTURA DEMOCRÁTICA EN BOGOTÁ
A. El concepto
De acuerdo con el trabajo conceptual
realizado para la encuesta, en el marco de la
cultura y desde el tema de derechos, se deter-
minó avanzar en el tema democrático, con el
n de indagar no solo las percepciones, hábitos
y comportamientos frente a un régimen liberal
y democrático, sino también la apropiación
de una serie de valores que se desprenden del
espíritu de la Constitución de 1991. Entonces
el concepto de lo democrático trasciende la
aceptación del régimen y el comportamiento
ciudadano frente a los asuntos públicos dentro
de este régimen, es decir, de su nivel de acep-
tación y participación, al tema ideológico o de
la apropiación de una serie de valores relacio-
nados con el conocimiento de los derechos, su
apropiación y reconocimiento de los derechos
de los otros.
En síntesis, se entiende Cultura Democrá-
tica como la voluntad maniesta de los ciuda-
danos por “la conservación y defensa de los
derechos y libertades fundamentales, aun en
medio de circunstancias excepcionales; el aca-
tamiento de la ley por encima de convenien-
cias personales; la capacidad para construir
relaciones libres, funcionales, responsables y
horizontales por medio de acuerdos consen-
suados; el respeto y la aceptación de la diversi-
dad, el manejo pacíco de las diferencias y los
conictos; y el esfuerzo por superar las anoma-
lías o situaciones irregulares pero legitimadas
o aceptadas socialmente como solución a un
problema (como nuestras guerras no resueltas
o la narco-economía) y la no conformidad de
vivir con ellas” (P, 2009:190).
1 Cabe señalar que esta conceptualización no agota la encuesta; su diseño permite interpretar la “realidad” desde
múltiples conceptualizaciones, y esa es quizá la mayor riqueza de este estudio. Por esta razón es importante que la ciu-
dadanía en general, los líderes, los servidores públicos, la academia, las  y todas las instituciones de investigación
conozcan sus resultados y los usen. El valor de esta encuesta es su uso.
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