El currículo de matemáticas desde la cultura indígena: una revisión del estado del arte - Núm. 23-1, Enero 2022 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 898610179

El currículo de matemáticas desde la cultura indígena: una revisión del estado del arte

AutorEdwin Molano Franco - Hilbert Blanco Álvarez
CargoMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia - Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
Páginas423-448
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VIDA UNIVERSITARIA TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIII No. 1 1er Semestre 2022
Enero - Junio Páginas 423-448
EL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS DESDE LA CULTURA INDÍGENA: UNA
REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE
1
THE MATH CURRICULUM FROM INDIGENOUS CULTURE: A REVIEW OF THE
STATE OF THE ART
O CURRÍCULO DE MATEMÁTICA DA CULTURA INDÍGENA: UMA REVISÃO DO
ESTADO DA ARTE
Edwin Molano Franco; Hilbert Blanco Álvarez
______________________________________________________________________________
Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia .
Docente de matemáticas, Colegio Sagrado Corazón de Jesús. ORCiD: 0000-0001-6281-8949.
E-mail: edwinmofr@unisabana.edu.co, Colombia.
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Docente del Departamento
de Matemáticas y Estadística, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0003-4973-8076. E-mail:
hilbla@udenar.edu.co, Colombia.
______________________________________________________________________________
Recibido: 10 de diciembre de 2021 Aprobado: 16 de diciembre de 2021
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222301.196
1
Este artículo corresponde a los resultados parciales de una investigación doctoral que busca identificar y caracterizar
elementos para la construcción de una po lítica educativa emancipatoria desde el diálogo entre el saber matemático y
la cultura indígena a través de la Etnomatemática, del doctorado en educación de la Universidad de La Sabana.
Revista TENDENCIAS Vol. XXIII No. 1 1er Semestre 2022
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Resumen
El objetivo de este artículo es contribuir al conocimiento del estado de desarrollo de las
investigaciones sobre la incidencia de la cultura indígena en el currículo de matemáticas desde una
perspectiva política. Esta investigación es de tipo documental desarrollada con metodología
cualitativa e interpretativa, la cual hizo uso del análisis de contenido con el software Atlas.ti. y la
pregunta orientadora fue ¿de qué manera la cultura indígena incide en el nivel de los principios
normativos, de las instituciones y de la praxis política a través del currículo? El material empírico
fueron artículos, monografías de pregrado, trabajos de maestría y tesis doctorales, publicadas entre
el año 2010 y 2020. Los resultados se presentan en tres niveles: en el nivel de los principios éticos
se plantea el reconocimiento y respeto a la diferencia; en el nivel institucional se plantea la
flexibilización del currículo para vincular otros saberes y prácticas, incluir a la comunidad, así
como la reflexionar sobre valores, creencias y saberes; y en el nivel de la praxis política se propone
la insubordinación creativa.
Palabras clave: colonialismo; cultura; educación; enseñanza de las matemáticas; política
educacional.
JEL: I20, I21
Abstract
The objective of this article is to contribute to the knowledge of the state of development of
research on the incidence of indigenous culture in the mathematics curriculum from a political
perspective. This research is of a documentary type developed with qualitative and interpretive
methodology, which made use of content analysis with the Atlas.ti software. and the guiding
question was in what way does indigenous culture affect the level of normative principles,
institutions, and political praxis through the curriculum? The empirical material consisted of
articles, undergraduate monographs, master's works, and doctoral theses, published between 2010
and 2020. The results are presented on three levels: at the level of ethical principles, recognition
and respect for difference are proposed; At the institutional level, the flexibility of the curriculum
is proposed to link other knowledge and practices, including the community, as well as reflect on
values, beliefs and knowledge; and at the level of political praxis creative insubordination is
proposed.

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