Un curso de derecho sonoro?Resignificar la educación jurídica desde la música códigos otros y reflexiones para una de(formación) con ritmo - Núm. 32, Mayo 2021 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 868030780

Un curso de derecho sonoro?Resignificar la educación jurídica desde la música códigos otros y reflexiones para una de(formación) con ritmo

AutorMaria Muriel Ríos
CargoPeriodista, Magister en Ciencia de la Información y Estudiante del doctorado en Derecho de la Universidad de Antioquia, Medellín- Colombia
Páginas76-90
Un curso de derecho sonoro…Resignificar la educación jurídica desde la música:
códigos otros y reflexiones para una de(formación) con ritmo.
A course in sound law… Resignifying legal education from music: other codes and
reflections for a (de)formation with rhythm
Um curso de direito sonoro… Ressignificando o ensino jurídico da música: outros
códigos e reflexões para uma (de)formação com ritmo
María Muriel Ríos1
Recibido: 30 de noviembre de 2020 Aceptado: 30 de mayo de 2021- Publicado 30 de
junio de 2021
DOI: 10.24142/raju.v16n32a5
Resumen
El siguiente artículo presenta una propuesta de diseño para un curso en el que se dé una
convergencia entre el derecho y la música. Para ello, se darán algunas reflexiones sobre la
posible incidencia que tendría mi investigación doctoral en la enseñanza-aprendizaje del
derecho. Es decir, que las próximas líneas (o partituras, si se quiere) se musicalizarán con mi
esfuerzo por comprender el proceso de resignificación del derecho a la cultura que puede
estar en los procesos de movilización Partido de las doñas y Cuerpos gramaticales del
colectivo Agroarte. Ahora bien, es pertinente indicar que mi proyecto se ubica en el
paradigma sociocrítico, con un enfoque sociojurídico, que se propone “mostrar la relación
del discurso formalista del derecho con otros saberes y discursos inmersos en ideas, opiniones
y símbolos” (Duque, González, Cossio y Martínez, 2018, p. 21).
Palabras clave: Educación jurídica; pedagogía; didáctica; resignificación; hip hop agrario;
música; creatividad.
Abstract
The following paper presents a design proposal for a course in which there is a convergence
between law and music. For this, some reflections will be given on the possible impact that
my doctoral research would have on the teaching-learning of law. In other words, the next
lines (or scores, if you will) will be set to music with my effort to understand the process of
resignification of the right to culture that may be in the mobilization processes of the Party
of the Doñas and Grammatical Bodies of the Agroarte collective. Now, it is pertinent to
indicate that my project is located in the socio-critical paradigm, with a socio-legal approach,
which aims to "show the relationship of the formal discourse of law with other knowledge
and discourses immersed in ideas, opinions and symbols" (Duque, González, Cossio, and
Martínez, SM, 2018, p. 21).
1 Periodista, Magister en Ciencia de la Información y Estudiante del doctorado en Derecho de la Universidad
de Antioquia, Medellín- Colombia, CVLAC:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod _rh=0001495215, Orcid:
https://orcid.org/0000-0003-2425-0146, Google Scholar:
https://scholar.google.es/citations?user=_3KNQxgAAAAJ&hl=es, Email: maría. murielr@udea.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR