Danzar la palabra con los gameranos: ¿de quien es el etnoconocimiento de la conquista? - Núm. 37, Enero 2021 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 868322109

Danzar la palabra con los gameranos: ¿de quien es el etnoconocimiento de la conquista?

AutorManuel Francisco Arizmendi Bedran
Páginas105-137
DANZAR LA PALABRA CON LOS GAMERANOS: ¿DE QUIEN ES EL
ETNOCONOCIMIENTO DE LA CONQUISTA?1
DANCE THE WORD WITH THE GAMERANS: WHO DOES THE ETHNOC
KNOWLEDGE OF THE CONQUEST?
Manuel Francisco Arizmendi Bedran2
Resumen
Este artículo tiene como propósito presentar los modos en los que la Danza de la Conquista en los
Gameranos se convierte en un espacio de etnoconocimiento cuyos alcances y posibilidades se
extienden más allá de los marcos propios de lo musical y lo coreográfico para situarse en la
herramienta fundamental para transmitir saberes acerca de lo natural, lo medicinal y las formas de
entender lo real y lo simbólico. Así mismo, a partir del análisis de la dinámica histórica, se busca
plantear de manera precisa el alto riesgo de pérdida del profundo acervo epistémico que se
encuentra en la danza con la aparición de fenómenos de violencia y apropiación cultural que
ponen en peligro el inmenso legado que representa la palabra hecha vida en la Danza de la
Conquista. Para poder dar cuenta de estos dos aspectos, a partir del ejercicio reflexivo propio de
la fase diagnóstica de un trabajo doctoral en curso, este texto realiza una revisión histórica de los
procesos propios del origen y surgimiento de la danza para luego establecer un paralelo crítico
con esos riesgos que corre el legado cultural de los habitantes de Gamero tanto por la sombra del
conflicto de nuestra nación como por el desvanecimiento del etnoconocimiento presente en las
prácticas medicinales, cosmogónicas y simbólicas que se sintetizan en el acto dancístico más allá
de la dimensión coreográfica.
Palabras clave: etnoconocimiento, danza, Gamero, saberes, historia
Abstract
The purpose of this article is to present the ways in which the Dance of the Conquest in the
Gameranos becomes a space of ethno-knowledge whose scope and possibilities extend beyond
the framework of the musical and the choreographic to place itself in the fundamental tool to
transmit knowledge about the natural, the medicinal and the ways of understanding the real and
1Doctorando en Estudios Sociales (DES): Grupo Vivencias- Línea de Investigación Poder, Política y Sujetos
Colectivos Avance Proyecto de Investigación Doctoral (DES)- Grupo Vivencias - Liena Poder, Política y Sujetos
Colectivos-, Facultad de Ciencias y Educación- Universidad Distrital Fráncico José de Caldas. Nombre del
proyecto. “La Danza de la Conquista: Imaginario Social, Prácticas y Resistencias de los Gameranos.
2Abogado Universidad de la Sabana- Intensificación en Derecho Económico y Financiero, Magister en Derecho
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, sede Bogotá. Doctorando en
Estudios Sociales (DES): Grupo Vivencias- Línea de Investigación Poder, Política y Sujetos Colectivos Avance
Proyecto de Investigación Doctoral (DES)- Grupo Vivencias - Liena Poder, Política y Sujetos Colectivos,
Terminado y aprobado 8 Semestre (Trabajo de Tesis). Docente Facultad de Ingeniería Especializaciones en
Proyectos de Ingeniera asignatura Contratación e interventoría y Especialización de Bioingeniería- Bioética y
Legislación Biomédica. Correo mfarizmendib@correo.udistrital.edu.coAbogadoAsesorIndustriaBiomédica-
Litigante, arizmendiabogadoasociados@gmail.com calle 12b Número 8-23 oficina 415 Centro de Bogotá teléfono
4979885
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the symbolic. Likewise, based on the analysis of the historical dynamics, it seeks to accurately
pose the high risk of loss of the deep epistemic heritage found in dance with the appearance of
phenomena of violence and cultural appropriation that endanger the immense legacy which
represents the word made life in the Dance of Conquest. In order to account for these two aspects,
a reflective exercise is carried out within the diagnostic phase of a doctoral work that is currently
being carried out, with the purpose of carrying out a historical review of the processes of the
origin and emergence of dance for later establish a critical parallel with those risks that the
cultural legacy of the inhabitants of Gamero runs both from the shadow of the conflict in our
nation and from the fading of the ethno-knowledge present in the medicinal, cosmogonic and
symbolic practices that are synthesized in the dance act beyond of the choreographic dimension.
Key words: ethnoknowledge, dance, Gamero, knowledge, history
Introducción
Este trabajo muestra como el etnoconocimiento que viene cumpliendo la función de preservar la
cultura ancestral al cohesionar sus estructuras sociales, está desapareciendo entre las nuevas
generaciones por el desplazamiento forzado y la desposesión territorial, disolviendo los nexos
culturales, así como por un conjunto de factores que ponen en riesgo el legado social, epistémico
y simbólico de un pueblo como el de los Gameranos cuya danza va más allá de un trabajo
cuidado de coreografía y expresión musical para ser una síntesis de los saberes y experiencias
propios de su complejo trasegar en el tiempo. Así, el valor histórico atribuible al folclor
relacionado con la Danza de la Conquista no solamente ha pervivido en la memoria de los
pueblos del Canal del Dique; sino que, como ocurre con otras formas de etnoconocimiento, la
danza se convierte en un elemento omnipresente en donde destacan aspectos centrales como el
baile, vestuario, la manera de manifestar el grito guerrero y los personajes que, como se ha
señalado, no solo reflejan las condiciones de una cultura, sino que, semejante a cómo sucede con
otros pueblos en Latinoamérica, cuenta con una fortaleza cultural que se equipara con ser el
vehículo de otros modos de construir conocimiento y saberes en la comunidad.
En concordancia con este planteamiento, puede decirse que la danza es entonces la
representación que distintos pueblos proyectan en sus imaginarios y que es expresiva contra toda
imposición cultural al ser el resultado de un diálogo epistémico al interior de los pueblos y por
qué no, en ocasiones, una apuesta paródica ante lo foráneo. Esto se evidencia con contundencia
en una danza como la de los Gameranos, que si bien se ubica en un momento histórico que forma
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parte del proyecto evangelizador y del dominio del Conquistador sobre el nativo americano, su
diseño y concepción no se puede considerar como una imposición cultural, sino mejor, como una
apuesta de síntesis cuyas raíces se encuentran en la Danza el Moro y del cristiano, introducida en
América por los misioneros dominicos testificandose por la practica danzaria y musical de
quienes tienen la necesidad de narrar y que se posicionan en el recuerdo del topico de conquista.
La Danza de la Conquista reflejó así, en sus inicios, algo de ese imaginario que consistió en
reforzar el dominio del señorazgo y del conquistador sobre los nativos y aún sobre otros tipos de
razas.
Sin embargo, como ejercicio cultural de los pueblos, la adaptabilidad dada por las poblaciones
conlleva la burla y el retorno a la razón de ser, a los orígenes y a esa pequeña rebelión en la que
los movimientos ya no se corresponden con la linealidad del señorío, sino con una especie de
geometrización de la rebeldía, en la que la coreografía se pone a disposición de un ejercicio de
resistencia donde antes había la necesidad narrativa de la Conquista en la visión del conquistador,
que se convierte en parodia en los movimientos del conquistado. En este sentido, el recurso de la
tradicion oral ha sido eficaz tanto para resguardar el folclor, como para preservar otros saberes
ancestrales como el uso de la Medicina Tradicional que ha contribuido por milenios a suplir
necesidades asistenciales y organicaas, incluyendo la alimentaria y de indumentaria para la caza
y materiales para hacer sus utencilios derivados del material etnobotanico. La voz de la danza, es
entonces por un lado libertad encarnada y por otro, vehiculo de un conjunto de sabere que se
extienden a través de la oralidad y el legado generacional en ese conjunto dinámico que conforma
el papel cultural del baile y las posibilidades de interacción e intercambio de conocimiento que se
tejen a su alrededor.
De esta manera, en el contexto de la Danza de la Conquista emerge con contundencia el
etnoconocimiento de la realidad y de diversos elementos como la medicina tradicional el dominio
eficaz de los entornos ecologicos y el uso de múltiples plantas y recursos que no solamente
protagonizan los cantos sino que, al organizar la exitencia de los pueblos, se convierten en eje de
su saber. Un saber que lejos de quedarse en la pura empirea, es hoy por hoy objeto incluso de
interes de industrias farmaceutica y biotecnologica, pese a que, si bien el trabajo de los pueblos se
ejerce desde esos conocimientos de frontera, lejos de los esquemas diciplinares propios la validez
y legitimacion del objeto de estudio, es imposible invalidar los modos en los que

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