Dasein - El hombre en las nuevas redes de las nuevas tecnologías - Libros y Revistas - VLEX 426931118

Dasein

AutorAndrea Cortés-Boussac
Páginas31-49
Dasein1
Para poder comprender la perspectiva desde la cual
se trabajará el concepto de ser humano es necesario
aclarar el concepto Dasein según Heidegger. En primer lugar,
hay que tener en cuenta que Dasein abarca el ser del hombre
y no solo se limita a la concepción antropológica de hombre.
De hecho, aquello que el pensador alemán intenta rescatar es
el ser mismo, que ha caído en el olvido la filosofía occidental.
Se dedica a ello en toda su obra, pero principal y expresamente
en la primera fase de su trabajo y en su obra más conocida,
Ser y Tiempo. Allí discute el problema e intenta formular
la pregunta por el ser: “La mencionada pregunta ha caído
hoy en el olvido. Aunque en nuestro tiempo se cuente como
progreso el seguir afirmando la “metafísica” (Heidegger, 1927,
p. 2). En el siguiente parágrafo Heidegger ya nos expone la
noción de Dasein con respecto a esta pregunta: “Este ente,
que somos nosotros mismos tiene, entre otras, la posibilidad
de ser del preguntar, lo interpretamos terminológicamente
como Dasein.” (1927, p. 7) En otras palabras, Dasein es el
único ente que tiene la posibilidad de preguntar, pues posee
la propiedad de preguntarse por su ser. Esa posibilidad de
preguntar por su ser es un modo de ser del Dasein.
Traducir Dasein simplemente por hombre o por ser humano
no concordaría con la propuesta heideggeriana, pues el
pensador alemán quiere mostrar la diferencia que hay entre
1 Dasein, es la concepción heideggeriana para el ser del hombre, pero en
primera instancia se podría tomar como hombre.
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El ser humano en las redes de las nuevas tecnologías
los hombres que han tomado la decisión de estar en el mundo,
es decir, quienes se han abierto al ser para estar-en-el-mundo,
y quienes no. Los que toman la decisión son los que dirigen
su mirada hacia lo abierto, los que escuchan al ser. Esta
decisión es una libre elección, en la cual entra en juego la
libertad: “Porque el hombre llega a ser libre en tanto que
pertenece (gehört) a la región de lo destinado, y de este modo
se convierte en uno que escucha (Hörender), pero no en un
esclavo (Höriger).” (Heidegger, 1954. p. 28) Este pertenecer
del que habla Heidegger es el abrirse cuando se escucha
al ser, a su ser, puesto que el ser humano es el único que
tiene la capacidad de dirigirse a su ser. De esta forma le está
encontrando un sentido al ser. Es más, el Dasein es el único
que puede entrar en la esfera ontológica al dirigirse a su ser.
Por otra parte, le es familiar la esfera preontológica porque
tiene cierta comprensión de ser. Habría que tener presente
que esta apertura solamente nos la puede dar el ser. Dasein
asume su lugar en el mundo dirigiéndose al ser, escuchándolo.
Por consiguiente, al escuchar al ser, el hombre encuentra su
lugar-en-el-mundo, y, por lo tanto, hay dilatación de su Da
(ahí). Metafóricamente puede ilustrarse como el encontrar su
lugar-en-el-mundo al escuchar y seguir a Dios; en términos
heideggerianos, a los dioses. Se podría interpretar lo destinado
como lo que está en el Ser, en Dios. Rojcewicz en su libro
Los dioses y la técnica parte de la segunda fase de Heidegger
para hacer un análisis de esta cuestión en la que formula la
pregunta por la técnica: “La libre elección en cuestión, el que
asiente a recibir a la libre divulgación del Ser, la decisión
de conceder una audiencia al Ser, es la elección que hace
que un ser humano se convierta en Dasein o no llegue a ser
Dasein.” (2006, p. 135) Rojcewicz continúa su exposición
afirmando: “No todos los seres humanos hacen esta elección,
no todos los seres humanos son Dasein, no todos son seres-
en-el-mundo, no todos se salen de sí mismos y se abren al
Ser.” (2006, p. 135). Se podría responder a Rojcewicz que

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