Hombre-tecnología - El hombre en las nuevas redes de las nuevas tecnologías - Libros y Revistas - VLEX 426931170

Hombre-tecnología

AutorAndrea Cortés-Boussac
Páginas51-90
hombre-tecnologíA
“Vergisst nicht ein Mensch zu sein”
(Mozart, in diesen Heiligen Hallen, Die
Zauberflöte)
1
en la actualidad, en medio de las redes de comunicación
y de la globalización “cultural”, surge la pregunta
por el hombre y por el mundo en que se desenvuelve
y se manifiesta. La cuestión por el hombre, analizada
filosóficamente, es más complicada de lo que parece, pues
debido a las redes establecidas por el ciberespacio, las nuevas
tecnologías y el post-capitalismo, la cuestión central no es
la de analizar al hombre solamente desde una perspectiva
antropológica, sino la de abordar el concepto de hombre
desde su manifestación actual, que se da en la relación
hombre-técnica. Antes de seguir, es necesario aclarar lo que
se entiende por post-capitalismo, pues es un concepto nuevo
que surge del fenómeno actual del desarrollo del capitalismo
a nivel global, después de la caída de los bloques del este,
de la Unión Soviética y de la globalización del capitalismo,
gracias también al fenómeno de las nuevas tecnologías. Post-
capitalismo no es un fenómeno posterior al capitalismo, como
respuesta a su declive o fin, es, más bien, todo lo contrario,
es el auge del capitalismo, su éxito frente a otras propuestas
económicas y sociales alternas.
El post-capitalismo tiene su cara negativa y positiva en
el mundo actual. Por un lado, es una muestra de que el

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El ser humano en las redes de las nuevas tecnologías
capitalismo se ha extendido de tal manera que ha superado
la disolución del esquema sujeto-objeto que lo soportaba,
es decir, ha superado la imposición de la técnica moderna
y se ha acomodado en el mundo en redes. Por otro lado, el
capitalismo como tal ha muerto, pues este iba de la mano de
la técnica moderna y de la industrialización, encarnando el
olvido de la esencia de la técnica misma, es más, ayudaba a
acentuarlo. El hecho de que el capitalismo haya seguido en
el fenómeno de las nuevas tecnologías muestra que en cierta
manera ha roto su matrimonio con la técnica moderna y que
se ha fragmentado en su imposición consumista. El mundo ya
no está dominado por el eurocentrismo, pues al presentarse-
en-redes rompe con el esquema sujeto-objeto, donde todo
está fuera del eurocentrismo. Es decir, que el eurocentrismo
ya no es el sujeto dominador de la periferia, la cual considera
objeto.
Con el fenómeno del mundo presentado en-redes hay
disolución del capitalismo como fenómeno imponente y en
constante enfrentamiento para dominar. El post-capitalismo
distribuye sus sistemas de poder en las redes a través de las
nuevas tecnologías encarnadas en la mass media y entra en otro
sistema de relación, que disfraza su imposición. Su dominar
se manifiesta más en la manipulación del consumidor, que
en una imposición directa. Las altas tecnologías ayudan a
propagar el consumo por su producción masiva para satisfacer
al consumidor en todas las medidas. La producción en masa
va desde un mercado de artículos desechables de bajo costo
hasta artículos de lujo de alta calidad con una duración
más larga y un precio muchísimo más alto de los artículos
masivos y desechables, cuyo estar a disposición, en términos
heideggerianos, su “servir para” está determinado a servir por
un corto plazo.
Es muy difícil concebir al hombre aisladamente, como si
éste fuese un punto cerrado, sin tener en cuenta su estar-
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Andrea Cortés-Boussac
siendo-en-el-mundo en las redes brindadas por las nuevas
tecnologías, es decir, en su relación con éstas o, mejor aún, en
su darse en el mundo de las nuevas tecnologías. Sin embargo,
surgen dos problemas que se tratarán en este libro. El primero
es que en la cuestión hombre-técnica el concepto de hombre
queda determinado por la técnica, por tanto habría que
pensar en un concepto en el que ésta no sea lo determinante
y no objetive al hombre, es decir, que no sea considerado
un objeto de la técnica ni tampoco lo convierta en el único
sujeto dominador o el simple servidor de la técnica. Como se
mencionó en la introducción, este es el propósito central de
este libro. El segundo problema a tratar es la procedencia del
fenómeno de las nuevas tecnologías, pues éste proviene de
la técnica moderna, la cual ha sido criticada filosóficamente
por Heidegger. Por ello habría que analizar este fenómeno
en relación con las dos técnicas, la téchne griega y la técnica
moderna, y preguntarse por su esencia. De esta manera
seguiríamos la propuesta heideggeriana, que busca que el
ser no se pierda. Si se sigue concibiendo al hombre como lo
existente, lo que está presente, se corre el riesgo de perderse
en las redes de las nuevas tecnologías y de la globalización.
Cabe aclarar que la mirada hacía el estudio del hombre en la
redes de las nuevas tecnologías va hacia las profundidades
del hombre, es decir, va a los estadios ontológicos donde se
encuentran la cuestión del ser del hombre, del ser humano
y de la esencia de la técnica. En otras palabras, se intenta
buscar lo que salva en las nuevas tecnologías, en su esencia.
La figura de la téchne griega en el
paso de la técnica moderna a las nuevas
tecnologías. Aristóteles-Heidegger
En este capítulo se profundizará en el tema de las nuevas
tecnologías como producto de la técnica moderna y su
relación con la téchne griega, pues en ella se realzan los
conceptos de producción y creación. Para ello se expondrá el

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