Datos, fenómenos y teorías
Autor | Germán Guerrero Pino |
Cargo | Grupo de investigación Episteme: filosofía y ciencia Departamento de Filosofía Universidad del Valle Cali, Colombia |
Páginas | 9-32 |
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº45 Junio de 2012 Universidad de Antioquia pp. 9-32
Datos, fenómenos y teorías*
Data, phenomena and theories
Por: Germán Guerrero Pino
Grupo de investigación Episteme: losofía y ciencia
Departamento de Filosofía
Universidad del Valle
Cali, Colombia
E-mail: germangpino@gmail.com
Fecha de recepción: 31 de noviembre de 2011
Fecha de aprobación: 14 de febrero de 2012
Resumen. El presente escrito se propone presentar el modelo de tres niveles del conocimiento cientíco (datos,
fenómenos y teorías) desde los recientes resultados de la losofía de la ciencia obtenidos por dos per-
spectivas losócas particulares: el nuevo experimentalismo y el enfoque semántico de las teorías. Para
ello contrasta los planteamientos principales de estas dos perspectivas con el modelo de dos niveles del
conocimiento cientíco (observación y teoría) del positivismo lógico, que dominó el panorama de la
losofía de la ciencia en las primeras seis décadas del siglo XX.
Palabras claves: Datos, fenómenos, teorías, nuevo experimentalismo, enfoque semántico.
Abstract. The present written work presents the model of three levels of scientic knowledge (data, phenomena
and theories) bearing on the recent results of the actual Philosophy of Science obtained through two
particular philosophical perspectives: The New Experimentalism and the Semantic Approach of Theo-
ries. In order to do so, it contrasts of the main approaches of these two perspectives with the model of
two levels of scientic knowledge (observation and theory) which belong to Logical Positivism, and
that dominated the outlook of the Philosophy of Science during the rst six decades of the 20th Century.
Key words: Data, Phenomena, Theories, New Experimentalism, Semantic Approach.
* El presente artículo hace parte del trabajo de investigación adelantado durante el año sabático que
me concedió la Universidad del Valle durante el año 2011. Versiones anteriores de este trabajo
las presenté como conferencia en el 3er Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Mecánica,
Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física, 22 y 23 de mayo de 2009; y como
ponencia en el XVII Foro Nacional de Filosofía, Departamento de Filosofía (50 Años), Universidad
de Caldas, 15 al 18 de septiembre de 2009.
1. Introducción
El presente escrito se propone abordar el tema de la estructura del conocimiento
cientíco desde los recientes resultados de la losofía de la ciencia obtenidos
por dos perspectivas losócas particulares: el nuevo experimentalismo (New
Experimentalism) y el enfoque semántico o modelista de las teorías. Para ello
contrasta los planteamientos principales de estas dos perspectivas con los
Germán Guerrero Pino
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planteamientos correspondientes de los empiristas o positivas lógicos, que
dominaron el panorama de la losofía de la ciencia en las primeras seis décadas
del siglo XX. La imagen que propone el nuevo experimentalismo de la estructura
del conocimiento cientíco es de tres niveles: datos, fenómenos y teoría; en tanto
que la imagen propuesta por los empiristas lógicos tenía sólo dos, fenómenos o
datos (no establecen diferencia alguna entre ellos) y teoría. Además, podríamos
decir que esta última imagen corresponde a la idea más extendida o dominante
entre lósofos y cientícos.
Pero las diferencias no sólo radican en el número de elementos estructurales
del conocimiento cientíco y sus relaciones sino también en la forma de entender
cada uno de ellos. Respecto a la comprensión de las teorías cientícas se produce
un cambio importante en la década de los setenta, cuando los promotores del
enfoque semántico de las teorías plantean que es más apropiado concebir una teoría
como un conjunto de modelos (estructuras) o idealizaciones que como un conjunto
de enunciados (leyes más sus derivaciones lógicas), tal y como propusieron los
empiristas lógicos. El enfoque semántico permite, además, claricar la función
primaria que tienen las leyes o principios de una teoría, pues éstas más que
describir aspectos de la realidad lo que hacen es denir (describir) los modelos o
idealizaciones correspondientes a una teoría.
2. Modelo de dos niveles y enfoque lingüístico de las teorías
Desde una perspectiva ampliamente compartida sobre la ciencia, podríamos
decir que la ciencia nos proporciona conocimiento del mundo natural, y que para
ello, en su forma más elaborada o acaba, construye teorías que explican y predicen de
manera sistemática lo que sucede en la naturaleza, esto es, los hechos o fenómenos
naturales. Se supone entonces que los fenómenos naturales tienen que ver con
objetos, propiedades y sucesos que son observables, que pueden percibirse por
medio de los sentidos o, en algunos casos, con ayuda de instrumentos.
Ahora bien, el carácter sistemático del conocimiento cientíco se logra en
gran parte mediante elaboración de teorías que proponen o postulan principios o
leyes que establecen relaciones entre conceptos que reeren a supuestos objetos,
propiedades y sucesos que no son observables por los sentidos, de ahí que se les
calique de teóricos a este tipo de conceptos. Al parecer los conceptos teóricos
se encuentran en una posición paradójica al ser, al mismo tiempo, necesarios
e incognoscibles: necesarios por permitir sistematizar el conocimiento e
incognoscibles por referir a inobservables. De nuevo, bajo esta arquitectura general
de las teorías, una teoría debe dar cuenta de fenómenos (observables).
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