Debate sobre el concepto de nación en medio del conflicto separatista catalán - Núm. 7, Julio 2015 - Revista Estudiantes de Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 744095021

Debate sobre el concepto de nación en medio del conflicto separatista catalán

AutorYenifer Tamayo Grisales
CargoEstudiante de segundo semestre del pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia
Páginas21-37
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Revista de Estudiantes de Ciencia Política
N.o 7. Medellín, julio-diciembre de 2015
ISSN 2339-3211
DEBATE SOBRE EL CONCEPTO
DE NACIÓN EN MEDIO DEL CONFLICTO
SEPARATISTA CATALÁN*
YENIFER TAMAYO GRISALES**
RESUMEN
En la actualidad, el debate sobre el concepto de nación es uno de los más
importantes en el contexto de los estudios culturales y políticos. La pregunta
acerca de si determinado territorio constituye o no una nación es una
problemática central que aborda el orden mundial. En el artículo que se presenta
a continuación se desarrolla un análisis sobre los elementos que lo constituyen,
para contextualizar la discusión sobre los rasgos históricos, políticos y culturales
relevantes en el conicto separatista catalán. En un segundo momento, se presenta
la discusión referente al estado actual del conicto en España, para después indicar
el balance de la coyuntura actual. Finalmente, se presentan las conclusiones y
los posibles escenarios del conicto.
PALABRAS CLAVE
Cataluña; Conicto Separatista; España; Nación.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Tamayo, Y. (2015). Debate sobre el concepto de nación en medio del conicto
separatista catalán. Revista de Estudiantes de Ciencia Política, 7, 21-37.
* Este escrito surge como trabajo nal de los cursos Introducción a la Ciencia Política y Composición
Española.
** Estudiante de segundo semestre del pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: yenifer.tamayog@udea.edu.co o yenifertamayo_@hotmail.com
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YENIFER TAMAYO GRISALES
CONCEPTO DE NACIÓN
Recientemente, una de las mayores controversias en España se da en torno
a la posible separación de Cataluña. En tal sentido, se presentan una serie de
argumentos, entre los cuales se encuentra el debate a ser tratado a continua-
ción, concretado en la pregunta ¿se podría asumir a dicho territorio como una
nación?
Con respecto al concepto de nación, se pueden identicar diversas de-
niciones, las cuales se agrupan en dos tradiciones, a saber: la francesa y ale-
mana. Dicho concepto se relaciona con “[…] cierta clase de Estado territorial
moderno, el «Estado-nación»” (Hobsbawn, 1998, p. 18). Asimismo, se señala
como la base para la organización social, de manera que se le calica dentro
de la categoría de “ingeniería social” (Hobsbawn, 1998). Con las distintas
aproximaciones conceptuales que se presentarán a continuación, se brindará
una mirada a lo que se entiende por nación, esperando así poder aplicar el
término a la disputa catalana.
Para desarrollar la discusión, en primer lugar, Alain Renaut (1993) explica
el término desde la idea francesa, según la cual la nación se entiende como
“[…] la unión de las voluntades en una asociación libre fundada en la adhesión
a los principios del contrato social” (p. 43). Según esta perspectiva, la nación
revolucionaria1 ha de entenderse desde una noción constructivista, en la que se
piensa a partir de la voluntad de los individuos de hacer parte de una nación.
En otras palabras, según el ejemplo del autor “[…] no se nace, se hace uno
francés por un acto de adhesión voluntaria” (p. 43).
Una segunda aproximación se realiza desde la tradición alemana. Elena
Piñeiro (2010) indica que para concebir esta mirada deben pensarse los criterios
culturales de la concepción herderiana2 de Volkgeist. En estos términos, la nación
es entendida como “[…] una totalidad inclusiva defendida por la tradición, el
arraigo en el pasado, la lengua, la raza y la existencia de vínculos naturales
orgánicos que preexistía[n] al Estado” (p. 2). Acorde con la lógica de Renaut,
1 Se denomina “nación revolucionaria” porque se derivan de las ideas provenientes de la Revolución
Francesa, las cuales inspirarían las libertades universales y derechos inalienables (Piñeiro, 2010).
2 Herder le dio forma al nacionalismo cultural alemán, “espoleado por un sentimiento de humillación
ante el predominio francés, que aparecía contra el espíritu y la cultura germánicas” (Cruz, 1995, p. 204).
Herder, en muchas de sus obras señala que “el género humano se encuentra divido naturalmente en
naciones. Cada nación posee su ‘alma nacional’ que penetra y dene especícamente a sus miembros”
(p. 204).
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