El deber de información de los empresarios en las ofertas dirigidas a los consumidores en España - Núm. 59, Julio 2010 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690584757

El deber de información de los empresarios en las ofertas dirigidas a los consumidores en España

AutorRaquel Guillén Catalán
CargoProfesora ayudante Doctor de Derecho Civil, Universitat de València
Páginas55-65
El DEBER DE INFORMACIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN LAS
OFERTAS DIRIGIDAS A LOS CONSUMIDORES EN ESPAÑA
AUTOR: Raquel Guillén Catalán
FECHA DE RECEPCIÓN: Octubre 22 de 2010
DIRECCIÓN: Raquel.Guillen@uv.es
RESUMEN: En este trabajo se pretende sistematizar la regulación
del llamado 󰜝deber de información󰜞 que tienen los empresarios respecto
a los consumidores cuando les dirigen ofertas en determinados ámbitos
contractuales que, por sus especiales características, necesitan de una
mayor protección y cuyo objetivo se centra en que los destinatarios de
las ofertas acepten las mismas de forma libre y consciente, ya que en la
órbita del derecho de consumo prima el denominado 󰜝consentimiento
informado󰜞.
Evidentemente, al ser consciente de la imposibilidad de abordar
cada una de las distintas clases de oferta por el incalculable número de
productos y servicios que se pueden poner a disposición del público, se
ha querido reflejar únicamente aquellas que se regulan en España o bien
en la propia norma general de protección a los consumidores y usuarios,
como los contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles y
los viajes combinados, o bien en leyes específicas, como la compraventa
de bienes inmuebles, el aprovechamiento por turnos o inclusive, la venta
a plazos de bienes muebles.
PALABRAS CLAVES: Deber de información, contratos, derecho
de los consumidores, comercio con consumidores.
ABSTRACT: This article intends to explain the regulation of the
«duty of information » binding traders towards consumers every time they
address, within specific contractual sectors, certain offers that due to their
special characteristics require higher level of protection and this 󰜝duty of
information󰜞 aims at obtaining a deliberate and free consent from
recipients of the offers, as the well-known 󰜝informed consent󰜞 prevails
within the scope of the Consumer Law.
Certainly, being aware of the difficulties to deal in detail with each
type of offer due to the amount of products and services offered to the
public, I (this article) intend (s) to give only some indications of those
activities regulated in Spain either by the Consumers and Users
protection General Regulations, such as consumers distance contracts or
package holidays bookings or by specific regulations such as the selling
of non movable goods or time-sharing, hire purchase of movables goods
or even contracts of goods which include the refund of the price.
KEYWORDS: Duty of information, contract, consumer law,
Business to consumer.

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