Dedicatoria - Estudios de responsabilidad civil - Libros y Revistas - VLEX 950071150

Dedicatoria

AutorManuel Guillermo Sarmiento García
Páginas17-7
1717
prlogo
Que no haya vergüenza ni culpa. Si son nuestros sentimientos acerca de las
cosas los que nos atormentan, y no las cosas mismas, se entiende que culpar a
los demás es una tontería. Por esta razón, cuando suframos reveses, perturba-
ciones o penas, nunca culpemos a los demás sino a nuestras propias actitudes.
La gente mezquina, por lo general, reprocha a los demás por sus infortunios.
La gente corriente se reprocha a sí mismo. Quienes viven su vida con sabiduría
comprenden que la tendencia a culpar a algo o a alguien es una tontería; que
nada se gana con echarle la culpa a los demás o a nosotros mismos.
Uno de los signos del alborear del progreso moral es la gradual extinción de la
culpa; vemos la futilidad de acusar a los demás. Cuanto más examinamos nues-
tras actitudes y trabajamos sobre nosotros mismos, menos susceptibles somos de
dejarnos arrastrar por reacciones emocionales tor mentosas, en las que buscamos
explicaciones sencillas para acontecimientos imprevistos.
Las cosas son solo lo que son. Los demás piensan lo que piensan, esto no es de
nuestra incumbencia. Que no haya vergüenza. Que no haya culpa.
epicteto
El concepto de responsabilidad es al campo del derecho como el de la liber-
tad al de la política. Uno y otro tienen desarrollos ideológicos y aplicaciones
prácticas. Los dos se complementan recíprocamente, pues el primero se nutre
del ejercicio autónomo de la conducta, y el segundo, no omite el compromiso
que surge de su ejercicio.
En el terreno jurídico, la responsabilidad históricamente ha reclamado a
su lado el concepto de culpa. Así era el dictado del clasicismo civilista, que
en su apoteosis llegó a expresar pas de faute, pas de responsabilité.
La incesante búsqueda de la justicia, partiendo a veces con dificultad de
los textos legales, atendiendo a la realidad de las nuevas expresiones de la
civilización, y vislumbrando las consecuencias de las conductas generales o
especializadas, hacen que el dictado clásico concediera terreno a nuevas for-

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