Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte-territorio - Núm. 17, Enero 2015 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738723805

Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte-territorio

AutorJuan Camilo Roa Corredor
CargoUniversidad del Rosario (Colombia)
Páginas258-274
258 Cuestiones de Filosofía No. 17 - Vol. 1 Año 2015 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
* Universidad del Rosario.roac.juan@urosario.edu.co
Cuestiones de filosofía
ISSN: 0123-5095
Vol. 1 - No. 17
Año 2015
pp. 258-274
Resumen
“El arte es una territorialización expresiva”
Anne Sauvagnargues
El texto busca explorar la relación arte-territorio, examinando la posibilidad de hacerlo
a partir de un estudio conjunto y simultáneo de la noción de pliegue y de ritornelo,
conceptos que se convierten en los dos pilares conceptuales fundamentales sobre
los cuales descansa la noción de geo-estética, sobre la que se pretende trabajar
(giro espacial que acontece en la estética). Con la geo-estética no se busca eliminar
el componente humano; en uno y otro caso, efectivamente, existe más arte en natura
de lo que sabíamos, pero el ritornelo y el pliegue pueden ser empleados para graduar
y modular esa relación entre seres vivos, arte y territorio. El pliegue tiene una
realización matemática y topológica que, siendo radicalmente humana, muestra más
claramente el carácter expresivo, no humano, de la naturaleza. El ritornelo, por su
DELEUZE, EL PLIEGUE, EL RITORNELO
Y LA RELACIÓN ARTE-TERRITORIO
Deleuze, the Ply, the Ritornello, and the
Art-Territory Relationship
Juan Camilo Roa-Corredor*
roac.juan@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Fecha de recepción: 11/11/ 2014
Fecha de evaluación: 24/02/2015
Fecha de aprobación: 15/09/2015
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parte, es ese eterno retorno que da origen a la génesis del arte con la constitución de
un territorio. Con el denominado “giro espacial” asistimos a un replanteamiento de
los problemas espaciales tanto a nivel teórico como práctico, de ahí que sean posibles
nuevos postulados que son sensibles a la diferencia y la especificidad. No basta que
haya pintores, escultores o músicos para que haya arte, es menester una mirada y
un pensamiento. La importancia que entra a ocupar el espacio permite condiciones
de posibilidad que abren la puerta a la filosofía a cavilar la relación pensamiento-
tierra-territorio.
Palabras clave: Territorio, Pliegue, Geo-estética, Ritornelo.
Abstract
This paper explores the Art-Territory Relationship, considering the possibility to do
it from a joint and simultaneous study of the ply and ritornello notions, concepts, that
become the fundamental basis on which reposes the geo-aesthetic concept, conceived
as the spatial turn that takes place in the aesthetics. The geo-aesthetic doesn’t look
to eliminate the human component, but there’s more art in nature than we thought.
The ritornello and the fold can be used to regulate the relationship between human
beings, art and territory. The ply has a mathematical and topological realization that,
being human, shows clearly the expressive quality, not human, of nature. By its side,
the ritornello is conceived as the eternal return that gives place to the art genesis,
with the constitution of a territory. With the “spatial turn”, we are attending to a
rethinking of the spatial issues, both at theoretical and practical levels, hence it becomes
possible new postulates sensitive to difference and specificity. It is not enough to
have painters, sculptors or musicians to be art, for that a look and a though are
necessary. The importance that the space comes to occupy, allows some possibility
conditions that open the door to philosophy to ponder the relationship between
thought-land-territory.
Key words: Territory, Ply, Geo-aesthetic, Ritornello.
La posibilidad de una geo-estética está latente no solo en la filosofía del propio
Gilles Deleuze, sino en las condiciones de posibilidad que permitan percatar u
observar la estética de la naturaleza. Asistimos a un giro espacial en la estética, el
cual hace viable hablar de una geo-estética, entendida, a la manera de Amalia Boyer,
Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte-territorio
Juan Camilo Roa-Corredor - p. 258-274

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