La delimitación entre el derecho público y el derecho privado en el derecho administrativo. ¿Qué puede aprender Colombia del sistema jurídico alemán? - Parte I - Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo. Tomo I - Libros y Revistas - VLEX 950946759

La delimitación entre el derecho público y el derecho privado en el derecho administrativo. ¿Qué puede aprender Colombia del sistema jurídico alemán?

AutorMónica Liliana Ibagón
Cargo del AutorAbogada de la Universidad Externado de Colombia
Páginas21-56
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La delimitación entre el derecho público y el derecho
privado en el derecho administrativo: ¿qué puede
aprender Colombia del sistema jurídico alemán?
23
Sumario: Introducción. i. Derecho público versus derecho privado. A. La
summa divisio y la dogmática jurídica. 1. La summa divisio en Alemania. 2. La
summa divisio en Colombia. B. La summa divisio y su ontología. 1. Criterios
materiales. 2. Teoría del derecho especial del Estado (Teoría Subjetiva). ii.
Derecho público más derecho privado. A. La summa divisio: parte de un
derecho común. 1. La génesis de la summa divisio en la teoría de Bullinger. 2.
Esbozo de las formas y consecuencias de la summa divisio desde la transición
del siglo xix al año 195. B. La summa divisio: parte de un ordenamiento total.
1. La summa divisio y su sujeción a la Constitución. 2. Los campos de refe-
rencia del derecho administrativo y los modelos dogmáticos configurados en
niveles. Bibliografía. Contribuciones de la autora al grupo de investigación.
introdccin
El tema que se nos propuso para estas Jornadas Internacionales de Dere-
cho Administrativo es la difícil delimitación entre el derecho público y el
derecho privado.
En este escrito se pregunta si la relación entre estas dos ramas del derecho
está limitada a un problema de detalles dogmáticos, en especial de defini-
ciones conceptuales para precisar el campo de aplicación de disposiciones
normativas.
De acuerdo con Radbruch, “el carácter de un ordenamiento jurídico
no se expresa de manera tan clara como mediante la relación en la que se
encuentran el derecho público y el derecho privado entre sí y por medio de
la forma como las relaciones jurídicas se separan entre derecho público y
derecho privado”1. Así, por ejemplo, un Estado socialista radical conocería
solo derecho público y una sociedad anarquista solo derecho privado2.
En este trabajo se sostiene la tesis que el enfoque tradicional, que dis-
tingue el derecho público y el derecho privado, principalmente conforme
a los intereses que los contraponen, y cuya definición es relevante para
determinar el campo de aplicación de preceptos jurídicos (i), es superada
por una perspectiva del nuevo derecho administrativo que entiende el
1 gustav radbruch, Rechtsphilosophie, Heildelberg, C. F. Müller, 1999, p. 122 [traducción libre
de la autora].
2 Ibidem, p. 119.

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