Democracia liberal e inestabilidad política en Ecuador - Núm. 11, Enero 2005 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 845249814

Democracia liberal e inestabilidad política en Ecuador

AutorPablo Andrade A.
CargoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas167-190
Capítulo 1
167
ENFOQUES REGIONALES
OASIS, N°11 B. AMÉRICA
Democracia liberal e
inestabilidad política en Ecuador.
Apuntes para una interpretación política
Pablo Andrade A.*
Universidad Andina Simón Bolívar,
Sede Ecuador
correo electrónico:
pandrade1@uasb.edu.ec
*
Fecha de entrega, 22 de agosto de 2005. Fecha de aceptación, 2 de septiembre de 2005.
1
El primero fue Jamil Mahuad, destituido el 21 de enero de 2000.
2
El presidente Abdalá Bucaram fue destituido de su cargo el 7 de febrero de 1997, luego de que el Congre-
so lo declaró en “incapacidad mental” para ejercer la Presidencia de la República.
3
Córdova del Alcázar ha indicado que la presión de los medios de comunicación de la Sierra por la renun-
cia del presidente Mahuad en realidad ocurrió en la semana inmediatamente anterior a su caída, mientras
I. INTRODUCCIÓN
El 20 de abril de 2005 el Congreso de la
República del Ecuador destituyó a Lucio
Gutiérrez como presidente de la Repúbli-
ca; fue el segundo defenestrado mediante
este procedimiento desde la Asamblea Na-
cional Constituyente de 1998
1
y el terce-
ro desde febrero de 1997
2
. Al igual que en
el 2000 el Congreso procedió a posesio-
nar en remplazo del presidente saliente a
su vicepresidente, en esta ocasión el doc-
tor Alfredo Palacio, el cual por mandato
constitucional deberá ejercer el cargo has-
ta el término del período constitucional
de un Presidente, esto es cuatro años; has-
ta el 15 de enero de 2007.
De manera similar a lo que ya había
sucedido en 1997 y 2000, la decisión del
Congreso fue precedida por intensas y
hasta dramáticas demostraciones calleje-
ras, que tomaron varios días, así como por
la constante demanda de los medios de
comunicación masiva localizados en Qui-
to, la capital -y en menor medida en Cuen-
ca, la tercera ciudad más importante del
país- porque el presidente renunciara
3
.
Tanto las demostraciones callejeras, como
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el hecho de que el Congreso se apoyara en
expresas disposiciones constitucionales para
argumentar sus decisiones, han servido en
cada ocasión para calificar a esos cambios
de gobierno de “constitucionales” y “demo-
cráticos”. También, en cada una de estas
oportunidades la comunidad internacional
ha reaccionado con un inicial escepticismo
frente a esas pretensiones democráticas, para
finalmente aceptar al nuevo gobierno ecua-
toriano como si fuese uno elegido en las
urnas y actuando en derecho.
En contraste, entre 1979 y 1996 los
gobiernos ecuatorianos se constituyeron
y sucedieron por vías electorales, e inclu-
so en uno de ellos, el del presidente León
Febres-Cordero (1984-1988), demostra-
ciones masivas, acusaciones constantes de
corrupción, un parlamento hostil, y el se-
cuestro del presidente luego de un fallido
golpe de Estado, no dieron como resulta-
do el tipo de secuencia que he descrito en
párrafos anteriores. Cabe, por tanto, con-
siderar dos fases en la historia de veinti-
séis años de democracia en el Ecuador.
La primera fase se caracterizó por la
sucesión presidencial ordenada y estable,
con la característica adicional de que per-
mitió la alternancia de gobiernos de sig-
nos ideológicos opuestos. En efecto, en
este período a un gobierno reformista si-
guió otro de corte neoliberal. La segunda
fase, en cambio, se distingue por la ines-
tabilidad gubernamental y el rol del Con-
greso en la conformación de gobiernos.
Adicionalmente, es posible diferenciar es-
tos dos períodos en relación con su fun-
cionamiento económico. En la primera
fase (1979-1996) se sucedieron programas
de ajuste estructural que lograron conte-
ner crisis inflacionarias mayores y caídas
bruscas en las exportaciones, construyen-
do progresivamente una institucionalidad
económica de mercado. En la segunda
fase (1996) han ocurrido transformacio-
nes mayores y violentas de la economía
ecuatoriana
4
, así como bruscos cambios en
la institucionalidad política
5
.
El presente ensayo explora el reciente
cambio de gobierno en Ecuador a la luz
de las siguientes hipótesis: 1. la inestabili-
dad política que caracteriza al Ecuador
desde hace nueve años es una fase de larga
duración, y no sólo un conjunto más o
en el caso del presidente Bucaram esa presión inició prácticamente al día siguiente de su posesión (Córdova
del Alcázar, 2003). En el más reciente golpe de Estado la posición de la prensa fue bastante más ambigua, y
la de la televisión estuvo dividida, a partir de diciembre de 2004 entre medios serranos, sumamente críticos
del presidente Gutiérrez, y costeños, que tendían a ser más benévolos con el gobierno.
4
Entre las transformaciones económicas cabe citar: la destrucción causada por el fenómeno de el Niño en
1997, una crisis bancaria mayor que entre 1999 y 2000 eliminó al 60% de las instituciones financieras
privadas del país; y la adopción del dólar como moneda nacional en 2000-2001.
5
Dos cambios sobresalen: la reforma total de la Constitución de 1978 en 1998, al punto que resulta más
adecuado hablar de una nueva constitución (Andrade et al., 2004); y las reformas de 1997 a la Ley de
Elecciones y Partidos Políticos.

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