Democracia y liberalismo político. La perspectiva de Martha Nussbaum - Núm. 78, Mayo 2013 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728957213

Democracia y liberalismo político. La perspectiva de Martha Nussbaum

AutorGabriel Enrique Arjona Pachón
CargoPolitólogo y Magíster en Filosofía (Summa Cum Laude) de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus áreas de interés académico y profesional son la teoría política, el desarrollo humano, las políticas culturales y el fortalecimiento de la democracia. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Reflexión Política y Análisis
Páginas145-180
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Colombia Internacional 78, mayo a agosto de 2013, 236 pp. ISSN 0121-5612, pp. 145-180
Democracia y liberalismo político.
La perspectiva de Martha Nussbaum
RESUMEN
El artículo presenta un análisis diacrónico y sistemático de la obra losóca de Martha
Nussbaum, con el n de explicar la naturaleza de su liberalismo político, que articula las
reexiones sobre la justicia y el cultivo de la humanidad en perspectiva cosmopolita, como
claves de comprensión y construcción de la democracia en el mundo contemporáneo. La
propuesta de Nussbaum vincula las dimensiones técnica y práctica de la política, con el
n de proteger la libertad individual, garantizar oportunidades materiales de realización
personal y promover la cohesión social mediante prácticas solidarias de respeto y
reconocimiento recíprocos.
PALABRAS CLAVE
Martha Nussbaum • liberalismo político • democracia • capacidades
Democracy and Political Liberalism.
Martha Nussbaum’s Perspective
ABSTRACT
This article presents a diachronic and systematic analysis of Martha Nussbaum´s philosophical
work, for the purpose of explaining her political liberalism, which articulates the reections
about justice and cultivating humanity in a cosmopolitan perspective, as keys for
understanding and building democracy in the present world. Nussbaum´s proposal connects
technical and practical dimensions of politics, in order to protect individual freedom,
guarantee material opportunities for self realization and promote social cohesion through
solidarity, respect and mutual recognition.
KEYWORDS
Martha Nussbaum • political liberalism • democracy • capabilities
Recibido: 4 de febrero de 2013
Modicado: 21 de mayo de 2013
Aprobado: 11 de junio de 2013
Gabriel Enrique Arjona Pachón, es politólogo y Magíster en Filosofía
(Summa Cum Laude) de la Ponticia Universidad Javeriana. Sus
áreas de interés académico y profesional son la teoría política,el
desarrollohumano, las políticas culturales yel fortalecimientode
lademocracia.Sus trabajos han sidopublicadosen revistas como
Reexión Política yAnálisis. Revista Colombiana de Humanidades.
Actualmente se desempeña como asesor de la Dirección de Artes del
Ministerio de Cultura de Colombia, y como docente de la Facultad
de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad
Javeriana. Correo electrónico: gearjona@hotmail.com
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint78.2013.06
Este ar tículo pre senta es quemátic amente la s ideas cent rales de l a tesis de gra do
para optar a l título de M agíster en F ilosof ía en la Ponti cia Univer sidad Javer iana.
Agradezco e special mente a Ánge la Calvo de S aavedra, mi t utora y mae stra, por s u
orienta ción, exi gencia, ama bilidad y vali osos apor tes en la rea lización d e la inves-
tigación. Tamb ién agrade zco a los dos ev aluadore s anónimos y a los e ditores de l a
revist a por sus obse rvacio nes y sugeren cias, que s in duda contr ibuyero n a mejorar
el manuscr ito, aclar ar y precis ar las idea s expues tas. Los e rrores y omi siones que
pueda pres entar el te xto son re sponsabil idad del auto r.
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Colombia Internacional 78, mayo a agosto de 2013, 236 pp. ISSN 0121-5612, pp. 145-180
Democracia y liberalismo
político. La perspectiva
de Martha Nussbaum
Gabriel Enrique Arjona Pachón
Ponticia Universidad Javeriana
Introducción
La filosofía práctica de Mar tha Nussbaum es una contribución signifi-
cativa al pensamiento democrático en el mundo de hoy, que puede ser
ponderada a la luz de tres cuestiones centrales, bastante complejas y
ampliamente debatidas por filósofos y cientí ficos sociales. L a primera
consiste en la descr ipción que reali za Haberma s en el primer capítulo
de Teoría y praxis (1997 [1963]), referente a la transformación conceptual
y metodológica entre la doc trina clásica de la pol ítica y la cienci a polí-
tica moderna, como una reducción de la esfera práctica a la técn ica: “el
problema práctico de la v ida virtuosa de los ciudada nos de la polis, se
transformó en el problema técnico de cómo regu lar la interacc ión so-
cial para asegurar el orden y el bienestar de los ciudadanos del Estado”
(McCarthy 1992, 22). La doctrina clásica de l a política procedía pedagó-
gicamente: pretendía formar el carácter, y veía una continuidad entre
la constitución vigente y el ethos de la vida ciudadana; mientras que la
política moderna procede técnicamente: sigue el ideal de la ciencia na-
tural moder na según el c ual “sólo conocemos un objeto en la medida en
que lo podamos producir” (Habermas 1997 [1963], 50). Esta producción
es la del Estado y la s instituciones que lo integran, emanadas de un
contrato social entre i ndividuos para salvagua rdar su vida, garanti zar su
seguridad y bienestar: “el contrato es vi sto como un instrumento para
obligar al Estado a la doble tarea de, por un a parte, impla ntar el poder
legalmente monopoliz ado al servicio de la paz y e l orden y, por otra, para

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